viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Omar Malondra: ‘Si eso es gradualismo, no lo aprendí en la Escuela ya que en dos años la luz subió el 545%’

SenadoresMale

En La Plata, este miércoles 18, Senadores del bloque de Unidad Ciudadana y FPV se reunieron con representantes de las cooperativas eléctricas de la Provincia en el marco de los reclamos de los usuarios contra el incremento de tarifas.

La legisladora nuevejuliense María Elena Defunchio invitó al titular del Consejo de Administración de la CEyS ‘Mariano Moreno, Omar Malondra.

La reunión, que estuvo encabezada por la senadora Cecilia Comerio, presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores.

En medio de la polémica por los nuevos tarifazos, el bloque de seguidores de Cristina Fernández diferenciaron los servicios que brindan las cooperativas con las distribuidoras de electricidad. “Es distinto el rol o la tarea que desempeña una cooperativa eléctrica, muchas de multiservicios del interior en comparación a las empresas privadas que tienden a un monopolio”, destacó Cecilia Comerio. En ese sentido dijo que la mayoría de las movilizaciones en rechazo de las tarifas se han dado en las comunidades más pequeñas dondeelservicio es de las cooperativas,para recordar que  “El fijador de precios no es la cooperativa”.

Por su parte, Omar Malondra, referente cooperativistas explicó que en llas ciudades como Nueve de Julio y localidades del interior existe una “imposibilidad” de muchas personas para afrontar los costos que figuran en las tarifas que llegaron en el último tiempo a las casas. “Se habla de gradualismo, pero hay un aumento del 545% en dos años. Si es gradualismo no lo aprendí en la escuela”, consignó.

El nuevejuliense resaltó que la cuestión impositiva es “muy importante” en las tarifas,ya que alcanza entre el 40 y el 50% de la factura de energía y los aumentos alcanza a todos, ya sea usuario residencial, pequeño almacén, y esos aumentos generan desequilibrios.

A todo esto, el titular de la CEyS Mariano Moreno explicó que, en enero de 2016, una cooperativa media aportaba $1.100.000 por mes de IVA del facturado eléctrico, que representa 14 millones en el año. “Hoy mi ciudad aporta 90 millones por año de IVA”, dijo Omar Malondra. 

Tras ello recordó las diferencias con las empresas privadas. “Las cooperativas ocupamos el 40% del mercado eléctrico interior. El 60% lo dan las empresas privadas. Las empresas privadas tienen 2000, nosotros tenemos 4800”. Así, estimó que la situación si no mejora “las que van a perder son las cooperativas que dan mano de obra local”.

Omar Malondra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias