jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Macri y Vidal representan intereses de quienes causan la pobreza, no al Pueblo que la sufre

pobreza-770x392

Para compatibilizar la paritaria bonaerense  con metas de inflación ficticias, y argumentando que la provincia estaba fundida, la gobernadora Vidal propuso el 6 de febrero solo un 17% de aumento para los docentes, rechazado por la Federación de Educadores Bonaerenes, que demandaba 30% para recomponer menguados salarios y jubilaciones.

Desde esa fecha, y durante cinco meses, Macri y Vidal intentaron romper la unidad gremial, la solidaridad de clase y esterilizar el reclamo. Reprimieron y persiguieron a docentes, montaron campañas mediáticas para criminalizar a sus dirigentes, vulneraron el derecho constitucional a huelga, intentaron incorporar voluntarios, entre otras conductas.

Ahora, por oportunismo político ante la proximidad de cruciales elecciones legislativas, la mandataria mejoró la oferta  al 27,4 %, que tuvo acuerdo docente porque se aproxima a lo solicitado originalmente, y además, continúa la cláusula de ajuste en función a la variación del costo de vida.

El éxito de la lucha mejoró los ingresos salariales de quienes protagonizaron el masivo paro. También se beneficiaron ingresos de quienes dictaron clases, mientras sus compañeros en huelga sufrían descalificaciones e ilegales descuentos. El triunfo de la resistencia y movilización certifica la justicia del reclamo y la falsedad de la excusa de la falta de fondos. También evidencia que Macri y Vidal son responsables por demorar la resolución del conflicto. Millones de bonaerenses que vieron alterada sus vidas cotidianas, fueron otra vez mentidos por los gobernantes, que acusaron con malicia a los docentes de tomar como rehenes a los niños. Por esas razones, es arbitrario e injusto, pretender que los docentes –que no poseen culpa alguna -, recuperen clases durante el receso vacacional.

Es urgente detener el Plan de Negocios de Macri & Vidal que considera a la educación no como un derecho sino como una mercadería, y a los salarios –activos y pasivos- y conquistas laborales como costos a reducir, flexibilizar y precarizar. Los gobernantes buscan aumentar la tasa de ganancias de los grupos concentrados de la economía que representan, y que promocionan avalando la presencia de ONG y fundaciones privadas en la estructura educativa, para modificar vitales aspectos pedagógicos y programáticos, y hacer de la educación otro instrumento de sometimiento cultural.

Las políticas de Macri & Vidal deben ser detenidas y superadas en las urnas y la calle, con movilización y reflexión crítica de la comunidad educativa, y con más inversión en apoyo al desarrollo científico, humanístico y artístico. Se deben oír las voces de quienes resisten la sustitución docente, objetan la “meritrocracia” y la manipulación de las mentes; y que luchan para que los avances sirvan a la emancipación de la especie humana y no a la producción de individuos-robot.

Quienes venden su fuerza de trabajo, física y mental, para sobrevivir con las tareas que desempeñan en los centros de enseñanza, deben comprender que las políticas de Macri & Vidal no solo atacan sus derechos. Perjudican a todos los obreros y trabajadores y sus familias, repitiendo los argumentos empleados por las minorías que siempre acompañaron a civiles y militares que empobrecieron al pueblo, y ahondaron desigualdades sociales y desequilibrios económicos.

Macri y Vidal desfinancian programas de inclusión y desarrollo, y pagan por intereses de la deuda externa que crearon para financiar fuga de capitales, bicicletas financieras, viajes al exterior y déficit fiscal, más que el total de los fondos públicos destinados a educación y a salud, juntos.

Si no se detiene el avance de las políticas de la Alianza Cambiemos, los salarios, jubilaciones y derechos laborales de los docentes, educadores, profesores y maestros, y no docentes, seguirán perdiendo capacidad adquisitiva y continuarán siendo objeto de precarizaciones y flexibilizaciones, como la probable ampliación de la edad para acceder a los beneficios jubilatorios.

BLOQUE CONCEJALES FpV-PJ

Alberto Capriroli-Martin Banchero-Julia Crespo-Horacio Delgado-Mariana Pianetti

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias