viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Cuando lo cotidiano tapa buenas acciones

Las sociedades que han planificado sus grandes temas para resolverlos en el mediano o largo plazo, sobreviven en el tiempo y superan las dificultades coyunturales, pues el objetivo y miramientos hacen que se vaya en la misma dirección.

Las familias que proyectan la construcción de su vivienda para conformar su núcleo, saben que desde la idea contada al arquitecto, hasta la decisión de hacerla tras vencer prejuicios de orientación, distribución y funcionalidad ante la creatividad del técnico y sumarla a las propias inquietudes; y luego, la obra en sí hasta su concreción y ser habitada, lleva tiempo.  El desafío no es fácil, pero se trabaja en conjunto, con albañiles, gasista, pintores y demás y se tira para el mismo objetivo.

La mera descripción es referente de la ‘Gran Casa’, que es la convivencia en los límites territoriales como lo es, el que conforma un distrito o partido. Para ello, definidas las decisiones como Política de Estado ayudan a poner en el primer nivel lo trascendente a conseguir y dejar de lado mezquindades coyunturales.

Ahora bien, cuando se carece de esos lineamientos centrales lo cotidiano tapa cualquier buena idea o acción circunstancial, por ausencia de objetivos.

Esta introducción procura poner bien arriba para que se visualicen con fuerza, cuatro hechos de esta última semana y que marcan un rumbo, que pueden ser la base de programas o proyectos a concretar en el tiempo.

1 – La comunidad política nuevejuliense ha dado un salto de elevamiento que entendemos debe ser resaltado. Después de casi dos décadas comienza a desempolvarse la olvidada Ordenanza que dio nacimiento a lo que llaman ‘Banco de Tierras’ para que, tras la compra de terrenos, se impulse una política habitacional.  Todo se conoció en horas para la opinión pública. Fue rápido, ya que se convoco al Concejo Deliberante a tratar en Sesión Extraordinaria la adquisición de unas hectáreas para conformar 50 lotes que se trasformarán en viviendas – 22 se financian desde la Caja de Policía y el resto la Comuna- y una ampliación de un barrio o geografía de la ciudad. Y este, en forma unánime lo avala y enriquece. En definitiva,todos cumplen las promesas de campaña.

Concebimos, que la iniciativa del Ejecutivo Municipal es parte de las respuestas a una necesidad -no satisfecha caprichosamente con mucho atraso- de la sociedad misma y canalizada por todos las fuerzas políticas; y así se respondió.

2 –  El Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de los Funcionarios a cargo de las Áreas de Producción y Desarrollo de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires se puso en marcha hace horas. La plena conciencia de todos los actores sociales comprometidos, pueden dar un impulso alto a la ciudad y el distrito. Es cierto, es como leer el prólogo de un libro. Ahora falta su desarrollo, pero con la motivación en conjunto, se puede hacer más placentera su lectura, es decir que los cambios se hagan con creces. La incitativa involucra al comercio, industria, campo, políticos, técnicos y vecinos.

3 – Se ha escuchado un pedido de vecinos para que se ensanchara una calle cuyo reclamo data desde el año 2002. Cada uno sacara su conclusión de la no respuesta en tantos años, cuando en horas, tras haber sido planteado por el justicialismo para que se considere esa situación, se resolvió la continuación en su trazado. Es a la altura de Cavallari y Vélez Sarsfield; y se pone al desnudo la desidia en todo este tiempo.

4- Se ha terminado la Planta de Agua Potable. Los trabajos ahora, son de prueba y unión de los pozos de extracción del liquido al anillado de la red. Los estudios ya muestran la potabilización del agua que llegará a cada hogar del servicio ABSA y Dios mediante, en marzo ese sueño de la comunidad toda, canalizado desde ‘9 de Julio, Todos por el agua’ será una realidad.

Es decir, no debe pasar desapercibido que se intentan acciones concretas, rápidas y despejadas de mucha burocracia en el interés colectivo de los vecinos.

Si se fortalecen estos ejemplos como medidas de fuste en el mediano y largo plazo, y otras en estudio de obras atrasadas y reclamadas desde hace muchos años, como dijo recientemente una concejala del espacio justicialista, se puede convertir a Nueve de Julio en una verdadera ciudad, ejemplo de cambios para transformarla en crecimiento. Si se sigue este rumbo, y todos acompañan, se podrá y mas rápido!.

Que nos hagamos, cada persona, un minutos de tiempo –como dijera el Obispo Ariel, para agradecer al Señor cada día de todas sus bondades– para rescatar las buenas acciones por sobre las consideraciones coyunturales ya que marcan un camino positivo. El Cambio esta en marcha, de todos depende ese acompañamiento para el crecimiento del distrito y su gente.

Foto, gentileza Luis Burgueño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias