jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Piden consideración a los inundados en el Inmobiliario Rural

Ante el inminente vencimiento de la cuota del Impuesto Inmobiliario Rural bonaerense en medio de la tragedia de las inundaciones, el diputado nacional Juan Casañas (UCR-Tucumán) reclamó que los Gobiernos nacional y provincial dejen de hacerse los distraídos y concreten la declaración de la emergencia para los partidos afectados por el exceso de agua, que alcanza una superficie de entre 8 y 10 millones de hectáreas según Carbap.
“Hay miles de pobladores urbanos y rurales del interior de Buenos Aires afectados por el agua y Cristina y Scioli están más preocupados por el 8N o el avance sobre Clarín que sobre el bienestar de estas personas. El 13 de noviembre hay un vencimiento del Impuestazo Rural que muchos no pueden pagar porque están literalmente con el agua al cuello y a nadie le importa”, destacó Casañas, que pidió por carta al presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra, que se trate rápidamente el tema de las emergencias provinciales en dicha Comisión.
“La situación para el campo es preocupante, y no sólo en Buenos Aires, porque el exceso de agua está amenazando el éxito de la cosecha gruesa. Según CREA, desde el 25 de octubre en adelante cualquier retraso en la siembra de la soja (ocasionada por la inundación) genera perdidas persistentes de rinde promedio y máximo. Las pérdidas por día de atraso en la siembra oscilan entre los 28 y los 16 kilos de rendimiento por día, siendo peores las caídas en los mejores ambientes”, destacó Casañas.
Esta no es la primera vez que Casañas reclama la declaración de la emergencia. Desde principios de año, hizo varias gestiones para la declaración de la emergencia en las provincias afectadas por la sequía del verano, y ya realizó dos pedidos por las inundaciones registradas en el mes pasado, que afectaron a Bolívar, Carlos Casares, Monte, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Rivadavia, Púan, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Pehuajó, General Viamonte, Tejedor, Villarino, Patagones, General Villegas y General Alvear. Además, Casañas reclamó en varias ocasiones que se de un uso adecuado al Fondo de Infraestructura Hídrica, que recaudó 7216 millones de pesos desde 2002, pero que no se esta destinando a obras de infraestructura tendientes a frenar los desbordes de  agua. “De los 4 millones de este fondo invertidos en centros urbanos en 2006, se pasó a derivar 250 millones en 2007, un año electoral, para centros urbanos. En 2009, otro año electoral, se derivaron 440 millones a centros como La Matanza, Florencio Varela y Quilmes. No está mal que se hagan obras en el conurbano, pero el objetivo claro del Fondo Hídrico es hacer obras para prevenir desastres como el ocurrido este año en la provincia de Buenos Aires. El Fondo Hídrico debe ser para prevenir inundaciones, no para fines electorales”, señaló Casañasentonces.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias