Desde La Plata convocan a un Congreso en 9 de Julio

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y la Municipalidad de 9 de Julio, convocan a participar del Decimocuarto Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, a llevarse a cabo los días 18 y 19 de abril de 2013 en la ciudad de 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina.

Dentro del panorama historiográfico nacional, los Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires han logrado un lugar destacado a la vez que valorado. Su impronta está dada en reunir en un mismo espacio de intercambio y comunicación tanto a investigadores formados en los centros universitarios como a historiadores locales. El primer Congreso se llevó a cabo en La Plata en el año 1950 y desde 1991 se viene desarrollando con una periodicidad bianual en los años impares.

La indagación sobre el pasado posibilita la construcción de conocimiento histórico, construcción que se realiza siempre desde el presente. Y dado que el pasado sirve a los intereses del presente, se torna imprescindible reflexionar en qué medida la producción histórica interviene en la conformación de la(s) memoria(s) que nos constituye como sujetos sociales.

El Congreso tiene como propósito ofrecerse como un espacio de encuentro de los estudios locales y regionales en torno a la historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. A partir de la construcción del conocimiento histórico plural, participativo y democrático, esta instancia de reflexión, debate e intercambio aporta al fortalecimiento de las identidades bonaerenses.

Habrá dos categorías de participantes: Titulares y Adherentes.

Los temas serán:

Poblamiento

Economía

Sociedad y vida cotidiana. Educación

Trabajo y organización sindical

Instituciones. Gestión provincial y municipal

Política

Comunicación

Memoria e Historia Oral

Patrimonio

Metodología en investigación histórica