Piden al Intendente por la calidad del agua en «Barrios Unidos» por el riesgo a que está expuesta la población

El Bloque de Concejales del FPV K solicita al intendente que tome las medidas necesarias para mejorar la calidad del agua en «Barrios Unidos». Lo hicieron a través de un Pedido de Informes.                        En la solicitud señalan la preocupación de los vecinos de ese sector de la Ciudad de 9 de Julio,  por la mala calidad del agua que consumen, haciendo notar que es la Municipalidad el organismo responsable ya que es quien controla y Regula la calidad de la misma.

El agua que consumen los vecinos en «Barrios Unidos» alcanzan los 0,20 de arsénicos por miligramos por litros,  expresan los concejales del FPV K, Guillermo Rodríguez, Noelia Gatti, Alberto Capriroli y María Elena Defunchio por lo que solicitan al municipio como ente regulador y de control una urgente solución ya que los vecinos se encuentran sometidos a serios riesgos de Toxicidad.

El agua destinada al uso domiciliario en «Barrios Unidos»  sobrepasa los niveles de arsénico, triplicando lo establecido por las pautas de potabilidad previstas por la legislación vigente. Mientra la misma prevé un máximo de 0,1 miligramos por litro, en zonas alcanza los 0,20 de arsénico por miligramos por litro. Por lo que los concejales del FPV K entienden que es de suma importancia concientizar a los vecinos sobre las inconvenientes que acarrea para la salud, especialmente a los más jóvenes ya que existe un elevado promedio de niños que estarán sometidos a serios riesgos de toxicidad.

Proyecto Pedido de Informe

Este Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo solicitándole que, a través del área correspondiente, y a la brevedad proceda a informar los siguientes puntos :

Articulo 1: Informe los pozos de bombeo que están hoy funcionamiento en la zona de concesión municipal que abastece a Ciudad Nueva, detallando su ubicación.

Articulo2: Si se han realizados  en los últimos seis años nuevas perforaciones incorporando nuevos pozos de bombeos.

Articulo3: Si se han hechos análisis químicos y bacteriológicos  del agua producida y distribuida en los últimos 8 meses del corriente año y cuales resultados arrojaron.

Articulo 4: Si el servicio de suministro de agua de uso domiciliario por red a la población de Ciudad Nueva se ajusta a la pautas de potabilidad previstas por la legislación vigente. En caso negativo, indique si la calidad de agua constituye una amenaza actual a la salud de los consumidores, especialmente informe si es considerada apta para el consumo humano

Articulo 5: En caso que dichos análisis hayan  arrojado resultados con presencia de arsénico por encima de la tolerancia establecido por la legislación vigente, que planes de obra y qué tipo de acciones se realizarán para resolver el problema que se manifiesten  en cuanto la calidad de agua de ingesta.