viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Estafan en la zona por mensajes de texto

Una asociación de consumidores alerta que por distintas modalidades a través de mensajes de texto en celulares se estafa a las personas. Asegura que ya se han registrado 15 casos de damnificados.

 El señuelo suele ser un auto cero kilómetro o un moderno televisor, pero los hay de muchos otros tipos. De pronto un mensaje de texto nos notifica que hemos resultado ganadores de ese premio y que debemos entrar a un sitio web para hacernos acreedores de él. Cualquiera sea el caso, nos enteramos entonces de que es preciso realizar antes un pago electrónico para cubrir los gastos de envío: entre $ 400 y $ 4.000; apenas una “minucia” considerando lo afortunados que hemos sido; pero una “minucia” que al ser abonada se hará humo tan rápidamente como nuestra ilusión.

Con este mecanismo fueron estafados en las últimas semanas al menos quince usuarios de telefonía celular de la región. Así lo denunció ayer Consumidores Responsables, una asociación civil que tomó contacto con cada uno de ellos y calcula que la cantidad de damnificados  sería varias veces mayor.
“Resulta difícil calcular el número de personas que pueden haber caído ya en el engaño, pero según un fiscal rosarino serían cerca del 2% de los que reciben el mensaje, y estos se mandan de a miles”; dice Henry Stegmayer, el titular de Consumidores Responsables, quien comenta que la estafa viene dando vueltas por el país: “se dio ya en Entre Ríos, en Santa Fe y en Córdóba, donde hizo verdaderos estragos”.
Por lo pronto, tras alertar semanas atrás que también se está dando en nuestra provincia, su asociación de consumidores pudo constatar ya más de quince casos en La Plata. “Lamentablemente trece de ellos ya habían pagado el supuesto envío, pero otros dos estaban todavía con el cupón en la mano y pudimos frenarlos a tiempo”, explica.
En la mayoría de esos casos, los mensajes provenían de “Visa-Telefonía móvil, una firma fantasma que, para acceder al premio, exige ingresar a distintos blogs gratuitos de difícil rastreo. Lo mismo sucede con los teléfonos utilizados para engañar, que generalmente corresponden a Chaco y otras provincias del nordeste argentino.
Si bien el pedido de dinero inicial suele ser de 400 o de 4.000 pesos, según se trate de un auto o un televisor, en algunos casos los estafadores acuden a nuevas excusas para solicitar una suma adicional, y hay personas que llegan a pagarla.
Y es que “con la masificación que tiene la telefonía celular en el país siempre dan con alguien que les cree; en general, como se ha visto, personas muy humildes”, cuenta Stegmayer.
El problema es que “las víctimas sienten tanta vergüenza por haber sido estafadas de esa forma que son pocas las que lo reconocen y menos aún las que estarían dispuestas a hacer una denuncia formal”, menciona el titular de Consumidores Responsables, quien asegura no haber conseguido aún que un damnificado lo acompañe a la fiscalía para que se abra una investigación.mejor forma de dase cuenta de que no era algo serio”, recomienda el titular de Consumidores Responsables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias