jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Se analizó un Plan Estratégico para la lechería

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, analizó hoy con la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, un Plan Estratégico presentado por el sector, basado en potenciar las capacidades con las que cuenta la actividad en nuestro país. Durante la reunión Yauhar resaltó que “las cooperativas son un sujeto central para la política agropecuaria y la economía del país”.

Del encuentro participaron, el presidente de la Junta, Danny Lorenzatti, y los directivos Jorge Manera (de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral y de Federación Agraria Argentina), José Luis Volando (Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik y de Federación Agraria Argentina, hijo del histórico dirigente de esta organización, Humberto Volando) y Guillermo Cánepa (La Suipachense Cooperativa Productores de Leche y de la Sociedad Rural de Suipacha), quienes destacaron el crecimiento de la producción naciona! l, como así también la capacidad superavitaria con que cuenta nuestro país para abastecer al mercado interno. En este sentido, señalaron que la Argentina se destaca por sus ventajas competitivas para poder desarrollar nuevos mercados.
El presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti, consideró que el desafío es “convertirnos en proveedores de alimentos, tanto del mercado interno como del mundo que lo demanda permanentemente”, y puntualizó que se debe trabajar sobre “la gran producción que se viene dando en estos últimos años en Argentina, donde el mercado interno tiene potencial, y en el un excedente que deberíamos sacar al mundo. Para eso es necesario contar con la infraestructura y la tecnología correspondiente, apostando al crecimiento”.
“Nos hemos encontrado con un ministro y su equipo de trabajo, con muchas ganas de hacer cosas, receptivos a nuestras propuestas. Es un respaldo del gobierno a través de distintas herramientas que hacen que la reconversión sea posible y se puede poner en practica”, aseguró Lorenzatti.
En tanto que el titular de la cartera agropecuaria nacional, Norberto Yauhar, afirmó que “hay una clara decisión de acompañar el crecimiento del sector productivo fundamentalmente reflejado en el sector cooperativo, en el que se nuclean los pequeños y medianos productores. Para eso debemos
trabajar con la línea de producción completa, es decir, con toda la cadena (el productor, el producto final y el exportador), con fondeos, financiamiento, para agregarle valor al sector”.
“La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la firme decisión de abrir nuevos mercados para nuestra producción nacional. En esa estrategia de país, las cooperativas ocupan un rol central para la política agropecuaria, donde el dialogo es fundamental para que el sector siga creciendo”.
Por su parte el presidente de Sancor, Oscar Carreras indicó que “el sector tiene una excelente oportunidad para el futuro” y señaló que “debemos empezar a articular con los distintos mercados demandantes del mundo”.
En el encuentro también estuvieron presentes por la JIPL: Oscar Carreras, Víctor Giovenale y Jorge Giraudo (Sancor Cooperativas Unidas), Omar Stratta (La Litiniense Cooperativa Tambera), Daniel Musso y Víctor Chiarotto (Manfrey Cooperativa de Tamberos), Duilio Rohrmann y Luis Zurverra (Asociación Unión Tamberos), Enrique Tossolini y Alfredo Ramírez (Cooperativa Tambera Paraná), Ricardo Ebel (Cooperativa Tambera de Gualeguaychú). Mientras que por el Ministerio de Agricultura estuvieron el secretaría de Coordinación Político – Institucional. y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias