sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

En Azul baja el agua y mañana se reanudan las clases

La Gestión Municipal de Azul ha hecho saber que  hacia el mediodía de hoy el Arroyo Azul había bajado tres metros de altura.
Al respecto, el director de Hidráulica Héctor Comparato informó que “si bien existe un pronóstico del Servicio Meteorológico que da lloviznas dispersas, las mismas no ocasionarán ningún inconveniente porque al bajar tanto el Arroyo tenemos suficiente capacidad de trasladar alguna lluvia que pueda llegar a suceder”.
En este sentido, el funcionario municipal subrayó que “por un lado tenemos un pronóstico de muy baja cuantía de lluvia y por el otro, un arroyo que está volviendo a su cauce normal, si bien todavía falta que baje un poco”.
Asimismo, llegó a Azul Susana Laborde de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas para “tomar contacto con nosotros por el problema de la inundación y para ver los trámites que se están llevando a cabo para la construcción de la represa La Isidora”-agregó Comparato.
Precisamente, Laborde y Comparato realizaron un vuelo de reconocimiento para verificar el estado actual de la cuenca del Arroyo y monitorear además la situación en Parish y Cacharí.
Recomendaciones sanitarias ante la inundación
Ante la inundación ocurrida en Azul, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social recomienda a la población reforzar las medidas de limpieza en los hogares para evitar la proliferación de roedores y enfermedades. Asimismo, recuerda que es necesario mantener el calendario de vacunación al día y asegurar el uso de agua potabilizada.
En este sentido, el titular del área Néstor Cousté declaró que “queremos decirle a la comunidad que es fundamental tomar medidas preventivas como la utilización de lavandina en agua para la limpieza de pisos, paredes y todos los lugares que pudieran tener contacto con roedores para prevenir las infecciones que estos transmiten; recalcar fundamentalmente la limpieza, el mantenimiento del pasto corto y revisar los lugares en donde se almacena para evitar la presencia de ratas”.
Además, el funcionario pidió “consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano al domicilio si aparecen síntomas vinculados con un cuadro gripal y recordar que se está vacunando contra la gripe y la hepatitis a y b”.
Cousté aseguró que “es importante que la población esté alerta y se acerque a las unidades sanitarias, hospital o al médico de cabecera ante cualquier duda acerca de su salud. Las medidas a tener en cuanta son para todos los vecinos en general, no sólo de aquellos lugares en donde hubo mayores problemas porque los roedores pueden circular por cualquier otro sitio, haya habido o no agua”.
Más adelante, solicitó tener recaudos con el consumo del agua y aseguró que “para su potabilización debe hervírsela durante no más de tres minutos o agregarle dos gotas nada más de lavandina cada litro de agua”.
Otros consejos de salud

  1. Evite todo contacto con las aguas inundadas ya que pueden estar contaminadas u ocultar cables eléctricos caídos.
  2. Nunca  toque los cables caídos y si los ve,  avise inmediatamente
  3. Use botas y guantes de goma a la hora de limpiar su casa y antes de barrer asegúrese de no encontrar roedores o excrementos de los mismos, de ser así utilice lavandina diluida en  agua.
  4. Revise el sistema eléctrico y de gas antes de activarlos nuevamente.  Tarea realizada solo  por adultos, no dejarlos a cargo de los niños.
  5. Desinfectar los pisos y las paredes con lavandina diluida en  agua.
  6. Saque colchones y muebles al sol.
  7. Abra puertas y ventanas para ventilar y permitir circulación de aire.
  8. Utilice agua segura para beber o lavar los alimentos, en caso de dudas colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua.
  9. Lavar las  manos antes de manipular los alimentos.

10. Retirar recipientes o neumáticos en desuso que pudieran contener agua.

  1. 11.  Colocar la basura fuera del alcance de las mascotas para evitar roedores.

12. Asegurarse de tener  el calendario nacional de vacunación completo tanto los niños como los adultos.  Ante la duda consultar al centro de salud más cercano.
La situación en Cacharí
En horas del mediodía, el delegado municipal de Cacharí Daniel Mujica informó que desde allí, en forma conjunto con Bomberos y Policía, se está en un constante monitoreo de la situación del Arroyo Azul en su paso por el lugar, como consecuencia del elevado caudal de agua producto de las precipitaciones de jueves y viernes de la semana pasada en la cuenca alta del arroyo.
Con todo el personal y maquinaria disponible de la delegación, se están haciendo trabajos preventivos de limpieza de canales de desagüe y alcantarillas.
Se estima que cerca de las 24 horas el pico de agua estaría pasando por Cacharí, aunque sin traer inconvenientes para la población. De todas maneras, se aconseja estar alerta y consultar inmediatamente en forma directa con la Delegación (481008 – 15660539), Bomberos (100) o Policía (101).
Mañana se reanudarán las clases
El Consejo Escolar y Jefatura Distrital de Azul informa que a partir de mañana martes 22 se reanudarán las clases normalmente en todos los servicios educativos del Distrito de Azul.
Se solicita a los directivos garantizar la higiene de cada escuela.
El Consejo Escolar garantiza  la provisión de lavandina para todos los servicios  y agua mineral en los casos de escuelas rurales.
Los servicios educativos en los que no se dictarán clases por estar afectados son: EP N° 22 y el EGBA Nº 701 que funciona en la Unidad Penitenciaria.
Los casos de escuelas rurales a las que no se pueda llegar por la situación de los caminos serán considerados por cada inspector correspondiente y la Jefatura Distrital.
Se solicita informar casos de docentes y alumnos afectados en forma particular para su consideración.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias