jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La Sociedad Rural Nuevejuliense se pronunció sobre la crisis en la producción triguera


La Sociedad Rural Nuevejuliense dio a conocer un informe con relación a la situación que viven los productores trigueros tomando como referencia un análisis y cuadros comparativos que difundió Conferaciones Rurales Argentina – CRA -.
En la nota señalan que   “Desde hace seis años consecutivos los productores de trigo enfrentan una doble situación que los perjudica: no pueden vender su trigo y cuando lo hacen obtienen un valor inferior al que corresponde, dejando en manos de las exportadoras y la molinería descuentos del 30% promedio del precio de paridad de exportación que deberían recibir en un mercado no intervenido”.
“Solo es posible esta situación por la sostenida y lamentable intervención distorsiva del Gobierno, que mediante medidas inconsultas transfiere a pocos el esfuerzo de muchos. Es este Gobierno el que solo permite las exportaciones mediante ROEs, que indican quienes compran y quienes venden. Es este el mismo Gobierno el que firma acuerdos con la exportación y la molinería que jamás se cumplen, no siendo árbitro imparcial sino un artífice necesario para provocar el derrumbe de los precios del trigo en el mercado local.
 
“Es por ello que Confederaciones Rurales Argentinas invita a los productores agropecuarios a reflexionar sobre otras alternativas de producción, que le permitan alcanzar un mayor ingreso, recibir una retribución justa por su labor y comercializar su producción con previsibilidad. Hoy los números indican que es preciso comparar los márgenes del trigo en relación a otras producciones como cebada y colza, entre otras”.
“A modo de ejemplo el cuadro a continuación contiene los precios orientativos de diferentes productos y un gráfico comparativo de márgenes brutos para planteos agrícolas del sudeste de la provincia de Buenos Aires en campo propio para la Campaña 2012/13”.


 
Fuente: elaboración propia en base a Márgenes Agropecuarios. –  Zona de Referencia: Sudeste de Buenos Aires. Marzo de 2012.
“Llevamos desde CRA años de lucha, de gestión, de explicar en todos los ámbitos que corresponde la sin razón de esta política aplicada. Claro está que la Argentina supo ser el país del trigo y de la carne, aunque vamos en un claro camino para dejar de serlo”.
 
Nota aclaratoria: El informe y los cálculos son realizados a título meramente informativo y se realizaron suponiendo un mercado transparente y en condiciones normales de comercialización. Cualquier estimación o análisis son de carácter subjetivo, quedando sujeto a variaciones producto de la intervención estatal en estos mercados o modificaciones en precios de labores e insumos.
Fuente: Prensa CRA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias