viernes, mayo 30, 2025
viernes, mayo 30, 2025

Docentes caminaron por caminos anegados para dar clases en Morea e Inchausti

Para pasar tramos poco transitables, docentes lo hicieron para llegar al Jardín de Infantes de Morea y a la Escuela Agraria Inchausti, ubicada en Valdez, 25 de Mayo

Esta mañana, docentes de la Escuela Agraria Inchausti —dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)— y del Jardín de Infantes de Morea, caminaron por caminos anegados para poder llegar a dar clases.

El camino que une la localidad de Dudignac con Morea al legar al cruce con Norumbega presenta agua por la intensa lluvia de los últimos días y lo acumulado de precipitaciones anteriores recientes, lo que obligó a los educadores a avanzar a pie por tramos intransitables con el objetivo de cumplir con sus clases. En el trayecto- unos 200 metros -, solicitaron ayuda desde sus celulares para ser recogidos en una zona accesible. Tras cumplir con su jornada educativa, repitieron la travesía en sentido contrario: caminaron nuevamente por el tramo anegado, subieron a sus automóviles y regresaron a sus hogares.

El hecho resalta el compromiso del personal docente con la formación rural y con las comunidades que, a pesar de las dificultades.

Situaciones similares se registran en otras instituciones del distrito:

  • En la Escuela Primaria N° 11 del paraje Las Doce de Fauzón, las familias se encuentran completamente aisladas por el mal estado de los caminos. Los niños no pueden concurrir a clases, pero las docentes, lejos de abandonar sus tareas, han optado por un camino alternativo y logran llegar con ayuda de vecinos que las trasladan en tractor.

  • Por su parte, los docentes que se desplazan diariamente desde Dudignac para dictar clases en la Escuela de Morea, no pueden usar su vehículo habitual debido a los tramos anegados. En su lugar, hacen autostop (viajan “a dedo”) para cumplir con su tarea, dependiendo de la buena voluntad de los conductores que transitan por la zona.

A pesar de las adversidades climáticas, la vocación docente y el apoyo comunitario siguen sosteniendo el derecho a la educación en las zonas rurales más afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias