martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Día del Locutor

Reconocimiento a todas las voces que dan entusiasmo a seguir escuchando cada mensaje que emiten y dan color a la radio y televisión

Cada 3 de julio, se celebra el Día Nacional del Locutor en Argentina, en honor al nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores en 1943. Esta entidad gremial se formó con el objetivo de unir a los profesionales de la radiodifusión, marcando un hito en la historia de la locución en el país.

La idea de establecer este día conmemorativo surgió en 1950, durante un encuentro organizado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, donde locutores de las principales emisoras porteñas se reunieron para coordinar la cobertura del tradicional desfile militar del 9 de julio en Palermo. Este encuentro histórico permitió que 21 locutores, reunidos en la redacción de la revista Antena, crearan la Junta Provisoria de la Sociedad Argentina de Locutores, con Pedro del Olmo como presidente y Roberto Galán como secretario.

Entre los pioneros que fundaron esta entidad se encontraban figuras como Juan Alberto Badía y Roberto Galán, quienes jugaron un papel crucial en el desarrollo y reconocimiento de la profesión de locutor en Argentina. A estos se sumaron otros destacados colegas como Betty Elizalde, Antonio Carrizo, y Héctor Carrizo, cuyas voces han dejado una marca indeleble en la historia de la radiodifusión y la televisión del país.

El Día del Locutor no solo celebra a aquellos que informan, entretienen y acompañan a través de las ondas hertzianas y digitales, sino que también reconoce el valor de su labor como compañeros para quienes escuchan la radio o ven televisión, siendo más que una voz que transmite noticias o anuncios, sino una presencia reconfortante y familiar en la vida diaria.

Además, a nivel internacional, se celebra el Día del Locutor Hispanoamericano el 27 de julio, extendiendo el reconocimiento a todos los profesionales de la región que comparten esta noble profesión.

En resumen, el 3 de julio es una fecha para celebrar y reconocer el talento y la dedicación de los locutores argentinos, quienes con su voz han marcado y seguirán marcando generaciones enteras.

Desde Cadena Nueve recordamos a todas las voces que pasaron por las emisoras pionera en Nueve de Julio, LT33 AM 1560 y FM Máxima 89,9, y hoy a las nuevas voces de los medios.

¡Feliz Día del Locutor!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias