domingo, julio 14, 2024
domingo, julio 14, 2024

Primera Jornada de Intercambio “Red Regional de Salud Alimentaria” en la provincia de Buenos Aires

Fue realizada por el Hospital San Felipe de San Nicolás y el Colegio de Nutricionistas bonaerense

El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires y el Hospital San Felipe de San Nicolás organizaron la Primera Jornada de Intercambio “Red Regional de Salud Alimentaria: compartiendo miradas y experiencias”. El evento convocó a profesionales de la salud, representantes de instituciones públicas y privadas, ONGs vinculadas a la alimentación, y al público interesado en la temática de la salud alimentaria.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas bonaerense, Laura Salzman, destacó la importancia del encuentro: “Hubo gran participación de las nutricionistas de la región, se nota que las nutricionistas estamos y hacemos, pero lo que nos faltaba era encontrarnos, dar cuenta de nuestra presencia y poner en común lo que se viene haciendo respecto a salud alimentaria en la región, plantear problemáticas actuales y convocar a otros actores para pensar soluciones a las demandas de la profesión”. Salzman estuvo acompañada por el director ejecutivo del hospital, Enrique Ledesma.

La directora asociada del Hospital San Felipe, Brenda Nuciari, resaltó: “Estamos en un momento donde se nos plantea que la solución es individual, nosotros estamos yendo con el paradigma contrario, construyendo puentes, redes y lazos”. Nuciari también mencionó la presencia de la Secretaria de Salud del municipio, el Ministerio de Salud provincial a través de la Dirección de Hospitales y la Región Sanitaria IV, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, así como profesionales del sector privado y público. “Esto es sumamente valioso para trabajar hacia un mejor sistema alimentario”, agregó.

El evento, desarrollado de forma híbrida con participación presencial y virtual, buscó propiciar un espacio de encuentro e intercambio entre los actores de la Región Sanitaria IV vinculados a la alimentación: Pergamino, Arrecifes, Ramallo y Rojas, entre otros. Se apuntó a construir una agenda común, identificar desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud alimentaria, y fortalecer las redes de trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de la población.

Salzman concluyó: “Un espacio así no tiene antecedentes en la historia del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires. Hoy todos quienes estamos acá fuimos pioneros en la construcción de un proyecto que tiene por objetivo escucharnos, conocernos y reconocernos, saber quiénes somos y qué estamos haciendo, para trabajar juntos en la construcción del cuidado de la salud, con la particularidad que eso trae en cada territorio”.

Entre los asistentes estuvieron el director asociado de la Región Sanitaria IV, José Agudo; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria bonaerense, Cristian Amarilla; el coordinador provincial del SAE del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Juan Pablo Sorrentino; la secretaria de Salud de San Nicolás, Mira Botazzi; y Marina Genovese Lucia López de Armentia, del Equipo de Nutrición Comunitaria del Ministerio de Salud de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias