jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Emergencia agropecuaria: doce productores presentaron informes

Hugo Enríquez, vicepresidente de la Sociedad Rural, señaló que “la zona de presentación tiene un común denominador, es Naón y Quiroga, la zona sur del partido fue la menos afectada”. Al mismo tiempo, resaltó la baja concurrencia de productores en la convocatoria y que no se descarta solicitar la ayuda del estado.

https://www.facebook.com/cadenanueve/videos/718635859572940

 

La mesa de evaluadores de la ‘Comisión de emergencia agropecuaria’ finalizó este jueves la recepción de informes. Se evaluaron las presentaciones de los productores del partido de Nueve de Julio durante la emergencia y/o desastre. El vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Enríquez, indicó que a pesar de la situación que tenemos en el partido la concurrencia de productores fue baja y no descartó la ayuda del Estado.

“Si bien no es extrema (la situación) en algún punto es crítica, se presentaron solo doce productores y no se llega a mil hectáreas”, dijo Enríquez que refirió que fueron más los productores ganaderos que productores agrícolas. De esta forma se revisaron las presentaciones y se realizaron algunas correcciones sobre algún dato faltante, estos documentos se enviarán a la ciudad de La Plata para que sea aprobado por el gobierno provincial.

“La zona de presentación tiene un común denominador, es Naón y Quiroga, la zona sur del partido fue la menos afectada”, explicó el vicepresidente de la Sociedad Rural. 

Por su parte, el director de INTA 9 de Julio, Lisandro Torrens Baudrix, cree que las condiciones son extremas y es un día a día. “Estamos haciendo agricultura en una gran maceta porque las reservas de agua se han agotado totalmente, la agricultura está dependiendo del régimen de precipitaciones, el cual viene escaso”, dijo el Lic. en Administración y Economía Agraria.

El año 2022 cerró con poco más de 720 mm de precipitaciones en la ciudad cabecera del partido y un 38% de ese total ocurrió en un solo mes, durante enero. “Con esa escasa distribución y esa escasa pluviometría tuvimos que transcurre todo lo que fue la campaña de fina”, explicó el director de INTA local. A la vez, Torrent cree que uno de los más afectados fue el sector ganadero debido a que no se pudieron aprovechar los recursos y reservas forrajeras.

El pedido de emergencia finalizó esta semana, la comisión se encargó de difundir la convocatoria, entonces, Hugo Enríquez señaló que este es un desincentivo que tienen los productores al presentarse en las declaraciones de emergencias. “Si esto sigue para adelante (la sequía), pediremos ayuda del estado también”, dijo el vicepresidente de la Sociedad Rural. Por su parte, el licenciado Lisandro Torrens Baudrix manifestó que el productor es relativamente eficiente y sabe transitar estas situaciones.

Participaron el Subsecretario de Producción de la Municipalidad de Nueve de Julio, Fernando
Mendilaharzu, el vicepresidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Hugo Enriquez; al presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Valinoti; al Lic. Lisandro Torrens, titular de la agencia local de INTA y al Ing. Nicolás Romano, en representación del Círculo de Ingenieros Agrónomos de nuestro distrito.

En tanto, estimó que de acuerdo a cómo se presenten los rindes, “se podrá pedir una prórroga de este beneficio para acceder al mismo con las entidades bancarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias