Hace unos años el Obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi adelantó que se iban a construir, desde una gestión de la diócesis de Santo Domingo con Cáritas nacional, viviendas en Bragado, Lincoln y Nueve de Julio. Añadió que procurará que más casas lleguen a otras ciudades de la jurisdicción que gobierna.
Ante ello, el gobierno municipal de Lincoln, se movilizó para que las viviendas lleguen cuanto antes. En Nueve de Julio, se aguarda la liberación del predio donde funciona la playa de camiones – que se está mudando – para que 45 casas comiencen su desarrollo. Y Bragado, está próximo a iniciar la obra.
Lo cierto es que el venidero martes 20 se dejarán inauguras en Lincoln las primeras 25 casas que se dispusieron por un sistema de autoconstrucción por las mismas familias que iban a recibir una viviendas.
Se llevó a ellas tras un relevamiento, donde se consideró la situación de cada una y la importancia que tengan una vivienda.
Este sistema de autoconstrucción participativa además de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, genera un incentivo a la cultura del trabajo colectivo y fomenta la mejor convivencia entre vecinos, en un proceso que incluye cursos de formación y capacitación.
Además, se apostó a la utilización de energías renovables, como el Sistema Solar Térmico (SST) para el agua sanitaria caliente, el cual ya está instalado.
Los destinatarios son las familias de bajos recursos, sin techo propio y donde a través de un programa, se les enseñó el trabajo a desarrollar. Una suerte de guía o protocolo a cumplir donde el esfuerzo propio, la disciplina laboral y el cumplimento de reglas son esenciales.
Una vez finalizada la obra, se hizo el sorteo de cada familia. Nadie construyó sabiendo de antemano, cuál sería su casa. Todas se hicieron con la misma dedicación, esfuerzo y cariño; y ahora, desde el 20 de diciembre comenzará la etapa de disfrute.
Gran regalo de navidad!