En el final de la jornada laboral de este viernes, ingresó en el Concejo Deliberante, el Requerimiento 34574 Honorable Tribunal de Cuentas.
Se trata de informe de Auditoria a la Municipalidad de Nueve de Julio, por el tratamiento tardío del Presupuesto 2022, que alcanza al Intendente Mariano barroso, al presidente del Concejo Deliberante y a la Vicepresidenta por haber ejercido la titularidad ante una licencia de Horacio Baglietto.
Se señala que se busca subsanar los requerimientos formales que a lo largo del año no han sido explicados, por haber tratado la Ordenanza de Presupuesto, medio año después de lo establecido en la leyes bonaerenses.
De la Auditoria se desprende que el Presupuesto que se debió haber aprobado al 31 de diciembre 2021, se sancionó el 1 de julio 2022 y se resalta que con fecha 14 de octubre del año pasado, el Ejecutivo Municipal, ya pedía una prórroga, de lo que debí ocurrir 60 días después.
Ante estas irregularidades se le pide a Mariano Barroso y Horacio Baglietto como máximas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo a que hagan su descargo con fecha 28 de febrero 2023.
Es de recordar que en oportunidad del tratamiento – mitad del presente año – el bloque del Frente de Todos, resaltó que se incumplía con la ley y se hacía una aprobación tardía.
Conforme las respuestas, el Tribunal de Cuentas puede considerarlas como satisfactorias o aplicarles una sanción por no cumplimento con la normativa vigente, sobre el tema, en dinero. Los montos suelen ser elevados, tal como se lo sancionara con multas, en varias ocasiones a lo largo de su gobierno, al intendente anterior y funcionarios cercanos, por falta de rendición de cuentas de los destinos del dinero público y dejó una municipalidad con un déficit de $ 22.500.000 a diciembre 2015 y jamás se dio explicaciones al pueblo ni al Concejo Deliberante nuevejuliense de lo que había ocurrido con la ruta de esos fondos.