lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

Vecinos de Facundo Quiroga reprocharon a ediles de Juntos-PRO/C.C. su voto por la incompatibilidad de Zabaleta

A los gritos insultaron a Juan Francisco Fortte y a Federico Pirotta luego de la sesión, al tiempo que se pronunciaron durante su desarrollo

Dentro del espacio Juntos por el Cambio, a lo largo de la convivencia se han observado diferencias entre representantes de Propuesta Republicana -PRO-, Coalición Cívica y Unión Cívica Radical.

La incompatibilidad del concejal de Facundo Quiroga, Néstor Zabaleta llegó a un punto de exaltación.

Durante la sesión cuando no se consideró la nota de la Cooperativa de Servicios de Facundo Quiroga señalando que se le otorgaba una licencia sin goce de haberes mientras dure la carga pública. En otros términos, su mandato de concejal. Está en Comisión.

Luego del dictamen de la cartera política bonaerense donde se describe que hay incompatibilidad entre el cargo de concejal y el de directivo de la Cooperativa, la comisión de Legislación y Reglamentos, votaron 4 a 1 en favor de tratar la incompatibilidad en una sesión del cuerpo. Que sean todos los concejales que se pronuncien. Lo hicieron los dos abogados del Frente de Todos – Juan Pablo Gagliano y Esteban Naudín- y dentro de Juntos-Pro/C.C., Juan Francisco Fortte – abogado- y Federico Pirotta. Quien votó en contra fue otro hombre de derecho, Ignacio ‘Nacho’ Palacios de Juntos -UCR.

Esa votación se entendió más jurídica que política y teniendo en cuenta los antecedentes de incompatibilidades que se han dado en el Concejo Deliberante en su historia y sobre todo en los últimos años, para que la totalidad de los ediles se pronuncien.

Tanto el concejal Néstor Zabaleta como algunos radicales consideraron que se debió respetar la voluntad popular, por lo tanto, la cuestión dejaba de ser jurídica y pasaba a ser política.

En tanto, ya no fue necesaria esa sesión ya que Zabaleta pidió una licencia sin goce de haberes en la Cooperativa, quien se la otorgó y por el periodo de duración de su mandato.

Tras ese pronunciamiento, el convecino de Facundo Quiroga, Osvaldo Seisdedos, contador público y profesional de la Cooperativa de la localidad, envió a Cadena Nueve cartas de lectores con críticas a la decisión de los concejales de poner a Zabaleta en la encrucijada que opte entre ser funcionario de la Cooperativa o ser representante del pueblo. (https://www.cadenanueve.com/2022/11/12/el-robo-de-la-voluntad-democratica/ https://www.cadenanueve.com/2022/11/16/democratas-republicano-las-pel/)

Tal como adelantara CN, la semana pasada ingresó en el Concejo Deliberante una nota del Consejo de Administración de la empresa de servicios de Facundo Quiroga expresando que un pedido del edil en cuestión solicitando una licencia sin goces de haberes se le otorgaba mientras dure su mandato.

Anoche se dio a conocer esa nota y los quiroguenses y otros militantes del radicalismo nuevejuliense que presenciaron la sesión vitoreaban que ‘Zabaleta no se va’. Fue una expresión que no hacía pensar en el episodio aislado del reclamo fuera de la reunión.

Finalizada la sesión algunos de los presentes, encabezados por Osvaldo Seisdedos -quien expresaba lo que ya que ya había hecho público -,  criticaron duramente a Juan Francisco Fortte y Federico Pirotta por su conducta en la comisión de Legislación y Reglamento. El tono fue elevado y hubo palabras insultantes y agraviantes.

Cadena Nueve registró en imagines ese momento de alta tensión.

Enterado el presidente del cuerpo Horacio Baglietto calificó a lo sucedido como ‘grave’ ya que los ediles se sintieron intimidados y debe preservarse las decisiones de los concejales y la seguridad del Concejo Deliberante. Consideraba elevar una denuncia de lo que entiende fueron amenazados Fortte y Pirotta.

 

1 COMENTARIO

  1. No creo que sea asi. Me parece que cuando alguien se presenta en una lista para representar al pueblo sabe cuales son los requisitos .por lo tanto hay que estar seguro de querer sacrificar el buenestar ante el derecho a representarnos .no tengo nada contra nadie solo es una lectura logica ante lo acontecido .y de muy mal gusto fue la violencia ejercida ya que con acciones de este tipo avalamos lo que tanto repudiamos, todos los dias, que es ni mas ni menos ,que la víolencia que vivimos en nuestro pais .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias