jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

En Bragado es presentado el algodón más austral del mundo

Este lunes será cosechado en el marco de un proyecto revolucionario por la geografía que se pensó en que era viable su plantación y rinde

Aníbal Molina es un vecino de Bragado, que en su juventud se inició como maestro de escuela. Estudió agronomía y se convirtió en investigador agropecuario impulsado por una fundación en Buenos Aires.

En el marco de esos estudios sobre oleaginosas, y otros cultivos, apostó a la soja. Impulsó su siembra en Bragado, y la abonó con la creación de una la Comisión Investigadora Bragadense de Soja – C.I.B.S – en 1972. Se creyó en esa propuesta y se instaló el tema como política de producción para exportar y consumo interno, sostenida en el tiempo.

Para alentar esa ‘locura’, Aníbal Molina convenció a bragadenses, otros productores y autoridades provinciales y nacionales, y lanzó la Fiesta Provincial de la Soja, que se hizo en Bragado. Por entonces, no se salía del trigo, girasol, avena, cebada, algo de lino, al igual que el mijo, y la soja ‘era un yuyo al que no se le había encontrado utilidad’.

Molina, cuenta a todas voces que le costó que convencer de su propuesta y sus investigaciones. Fue un adelantado, ya que predijo lo que sucedió, sigue vigente y en crecimiento. Recuerda el apoyo, entre otros, de LT33 la radio de Amplitud Modulada de 9 de Julio, que siempre tuvo por objetivo, no solo informar. Alentar el desarrollo e impulso de iniciativas zonales.

Todo lo documentó en manuales para que se irradie y facilitar el cultivo; y que las economías de los campos de la región saliesen de las dificultades que atravesaban con las producciones tradicionales, poco mutables.

El convecino investigador, desde hace unos años, con esa experiencia pensó que el algodón podía ser plantado en esta pampa húmeda y que se siguiese el camino de la soja.

Hizo los experimentos y se lanzó a las plantaciones teniendo presente que el algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón y en Bragado hay una industria textil que – subsanado los vaivenes del mercado – se puede proyectar mejor, como primer nicho de su ‘locura’ visionaria.

Aníbal Molina, que tiene el hobby de la fotografía, sabe que comunica con imágenes y aprendió de marketing. Ante ello, ahora lanza para pegar un gran sacudón que presenta ‘El Algodón Ecológico más Austral del Mundo’. Vaya título para que llegue al mundo.

Las plantaciones están ubicadas en el Km 220 de la ruta Nacional 5, en Bragado, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y todo está listo para ser cosechado.

El gran suceso se llevará adelante el lunes 16 feriado puente, a las 14 hs.

Y va mas lejos con el anuncio, como desafiando a la ley de gravedad: ‘A partir de ese lunes, Argentina incorpora una nueva provincia, la Provincia de Buenos Aires, como productora de algodón. Nunca se había hecho un trabajo de esta magnitud. Será un legado para quienes nos siguen en el camino de la vida’, concluye en la convocatoria.

Los resultados del ‘yuyito que sirve para poco’, están a la vista. Revolucionó el mercado.

Hoy el algodón, es patrimonio de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe. El textil, también se cultiva en Formosa, Salta, San Luis, Entre Ríos y Córdoba que se fueron sumando conforme a las bondades de los suelos y el clima.

Ahora, Bragado, otra vez, es noticia para sumar a la pampa humedad de los bonaerenses.

Otro proyecto nace desde el campo que sigue aportando novedades, de producción y comercialización.

Bienvenido!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias