jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Comenzó el 1º Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires

Ha sido organizado por el Ministerio de Desarrollo Aagrario y la apertura estuvo a cargo del gobernador, Axel Kicillof, y el ministro Javier Rodríguez

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada del 1º Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario con el objetivo de compartir experiencias de gestiones asociativas, potenciar los vínculos en el cooperativismo agropecuario y brindar herramientas para impulsar su crecimiento. La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof, que participó a través de un video grabado, y del ministro Javier Rodríguez.
“Cuando estábamos en campaña, antes de la pandemia, el 2019 nos encontró frente a un gobierno neoliberal, acompañando todas las iniciativas para resistir los ataques que hubo contra todas las formas cooperativas y asociativas. En aquel momento nos comprometimos a acompañar, a potenciar, a fomentar y ayudar a todo el movimiento cooperativo de la Provincia y particularmente a las cooperativas agropecuarias, porque para nosotros este sector hace a la sustentabilidad, al arraigo y a la integración de la Provincia”, señaló el gobernador Axel Kicillof.
Por su parte el ministro Javier Rodríguez destacó que “las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires tienen un enorme potencial, pero para poder expresar ese potencial es necesario que haya una articulación con la política pública y el sistema científico-tecnológico que permita impulsar el desarrollo agrario, el desarrollo local y regional, que apunte a una mayor equidad territorial”.
Bajo esta premisa, el jefe de la cartera agraria sostuvo que el 1º Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires “va a servir para profundizar el diálogo, el intercambio de experiencias y conocimientos, como también se convertirá en un hito dentro del proceso de construcción del cooperativismo en la Provincia de Buenos Aires, en materia agropecuaria y agroalimentaria, en un camino que se construye de manera colectiva con todos los sectores”.
En ese sentido, el ministro destacó la participación de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (COOPERAR), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), la Federación de Cooperativas Apícolas Ltda. (FECOAPI), la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE), y de muchísimas cooperativas, entre las que destacó a Agricultores Federados Argentinos (AFA). Acompañaron en la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el Director Provincial de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento quienes explicaron la dinámica del Congreso.
A lo largo de esta primera jornada se desarrollaron Mesas de plenario y talleres en los que se abordaron diferentes temáticas donde las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias tienen un rol especial: la producción y comercialización de alimentos sustentables; nuevas tecnologías; el rol de la mujer en el desarrollo agropecuario; entre otras.
La Mesa en la que se debatió acerca del asociativismo para el Desarrollo Agrario, estuvo integrada por Ramiro Martínez, presidente de CONARCOOP, Mario Raiteri, vicepresidente de la Federación Nacional de Producctores de Papa y consejero de CONINAGRO, Daniel Galli, rector de la UPE, Magdalena Martin, Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Daireaux; y Gerardo Bacallini, Especialista en Educación y Desarrollo Rural.
Martínez señaló: “Buscamos fomentar las economías regionales y poner énfasis en la comercialización de nuestros productos y sustentabilidad de nuestras empresas”. Por su parte, Ratieri, calificó al cooperativismo como “la única manera de hacer frente al capitalismo salvaje” y resaltó que “la alternativa para pasar este momento actual, es ver hacia la agroecología, apuntando a productos de calidad”.
En la segunda mesa, Juan Manuel Rossi, presidente FECOFE; Lucas Larraquy, Agricultores Federados Argentinos AFA, Carlos Gianella, (UNSAM); Laureano Goycoa, presidente de la Cooperativa de Productores de Kiwi “Coopekiwi” y Manuel Martin, Director Provincial de Agricultura del MDA abordaron la temática de alimentos sustentables, medio ambiente y nuevas tecnologías.
Larraquy sostuvo que desde su entidad se está “trabajando en la producción sustentable”. “Actualmente estamos certificados en dos sistemas de sustentabilidad para soja RFs2 y 2BSvs, que tienen origen en Tratado de Protocolo de Kioto, el Cambio Climático y el Acuerdo de París, para la reducción de la huella de carbono en la producción de Biodiesel y yo creo que es un sistema que a futuro el productor va a tener que amoldarse”, indicó.
“Debemos pensar el modelo productivo desde cero, tenemos el desafío de pensar en nuevas tecnologías y generar arraigo para nuestros jóvenes”, dijo Rossi, presidente FECOFE.
Por su parte, en el taller “Formas asociativas para la agricultura familiar”, moderado por Aníbal Duarte, de Facaal, se valoraron las experiencias desde diferentes organizaciones de la agricultura familiar y sus desafíos para la formalización de productores del sector.
En el taller “Experiencias de crecimiento y vinculación en cooperativas agropecuarias / agroalimentarias”, se destacó la importancia de la vinculación entre cooperativas y sus experiencias, como la forma de fortalecimiento entre cada una de ellas. Fueron parte de esta charla, Mario Eleno, Presidente Cooperativa Agrícola Ganadera de Garré, Mariano Marini, Tesorero de FECACyA; Alfredo Marconi, Danilo Rubenacker, Diego Schwindt, y Giuliano Cernada, de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda; y Fabio Pandiani, Presidente de la Cooperativa de Trabajo “Nuevo Amanecer” y Edith Obschatko, del IICA.
Por último en el taller “Cooperativismo, Mujeres y Sujetos Disidentes. Desafíos y aportes desde el Cooperativismo para la construcción de sociedades más igualitarias”, se abordaron las problemáticas identificadas en mujeres en el ámbito rural, y se debatieron experiencias, actividades y políticas públicas desarrolladas en organizaciones e instituciones. Formaron parte de la misma: Milagros Moya, Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización en INAES; Melina Gobbi, Directora Provincial de Acción Cooperativa; Antonela de Baere; representante de FECOFE; Silvina Rocco, presidenta de la Cooperativa de Trabajo “El Origen” de 25 de Mayo; Patricia Gorza, productora y referente en Red de Mujeres Rurales Argentinas; y Carolina Arribi, Directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de PBA.
El Congreso continuará mañana viernes a partir de las 11 hs, con mesas y talleres en los que participarán cooperativistas, productores, profesionales, técnicos y funcionarios. Entre las temáticas que se abordarán figuran la comercialización, los jóvenes y su vínculo con lo cooperativo y lo agrario, y las políticas públicas para fortalecer el cooperativismo. A las 18 horas, sintetizando el Congreso y exponiendo sus miradas estarán el Presidente del INAES, Alexandre Roig; el presidente del Colegio de Profesionales en Mutualismo y Cooperativas, Luis Levín; y el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias