domingo, julio 25, 2021

En Ibarra denuncian al Director de un establecimiento escolar de usurpar una calle

Se trata de una población del distrito de Bolívar y anexó la calle ante el poco movimiento como propia del colegio

Lo marrón es la calle pública en litigio de usurpación

Juan F. Ibarra usualmente conocida con el solo nombre de Ibarra es una localidad del partido bonaerense de Bolívar.

El pueblo de escasos 25 habitantes estables está a 18 km de San Carlos de Bolívar y desde hace varios años, se lo inserta en los denominados ‘Pueblo Rural’ ya que un grupo de personas que tienen viviendas, quintas o tierras, lo proyectan por lo pintoresco y amigable.

Llegaron a esa proyección teniendo presente que durante el primer gobierno de Perón, se concretó la subdivisión de las estancias “La Vizcaína” de Juan Francisco Ibarra en la cual dona parte de sus tierras al estado para ser destinadas al paso de las vías del ferrocarril, pero es su hijo Juan Francisco Ibarra Florido quien refunda el pueblo entre los años 1947 y 1950.

Emplazado sobre 16 manzanas, es un lugar diseñado por arquitectos y construido por empresas constructoras, por lo que fue pensado como pueblo desde sus inicios. Todas las casas tienen el techo de tejas españolas. El fundador le dio un destino a cada casa, una era la pulpería, la otra la carnicería, la siguiente a la zapatería, otra el mercado, el destacamento policía, la herrería, la farmacia, el correo, la vivienda del médico, la escuela, el hotel.

La Fiesta del Chorizo Seco en el mes de agosto es un clásico, claro sin pandemia. También es un atractivo al turismo la casa de retiro espiritual llamada Cura Brochero -ex hotel El Hornero -, el antiguo tanque de agua sobre la estación de tren, el Club Recreativo y Deportivo Ibarrense y una gran vegetación, cada calle está forestada con una especie de árboles distinta. También Ibarra cuenta con el paseo rural llamado La Picarona.

En ese contexto se encuentra el Centro de Educación Agraria nro. 8, cuyo director es Raúl Fucci.

Recientemente el docente señaló que que ‘Lo que era el playón de la Policía de Ibarra lo transformamos en un vivero, tenemos más de 8.000 plantas, entre las acacias o álamos piramidales, sauces llorones, sauces mimbres y pópulo canadiense que es otro tipo de álamo, parecido al común pero con otra disposición de ramas, más rústico’. Además, de usar el espacio público, cerró la calle, la alambró y le puso tanquera.

Realizadas las averiguaciones, lo que resulta es que el maestro usurpó la misma y además, colocó una bomba de agua e hizo construir un mástil de concreto para la bandera.

Ahora, vecinos de Ibarra, patrocinados por el abogado Milán Gerardo Pasucci Visic iniciaron una acción penal por la usurpación y varios delitos colaterales. Las plantaciones están en la calle pública y se vende cada una a 70 o $100 , lo que los viveros de la zona han puesto acento en una queja por deslealtad comercial.

En principio, la Jefatura de Policia de ese distrito, se mostró sorprendida por la declaración del docente y niega que haya donado o autorizado su uso por no pertenecerles.

La Unidad Funcional de Instrucción N| 15, descentralizada de Bolívar, lleva adelante la causa con Instrucción Penal Preparatoria  891/20 – Fucci, Raúl Edgardo sobre denunciante- Denunciante Pasucci Visic.

En tanto, se han librado oficios para que se informe desde la Municipalidad de Bolívar, para se exprese la Inspectora Jefa distrital por la usurpación, al Consejo Escolar, acusado del delito de partícipe necesario para la ocupación y demás emprendimientos.  Asimismo en la denuncia se citan un rosario de artículos del Código Penal, que darían lugar a acciones de inobservancia en los deberes de funcionario público o asociación ilícita entre otros supuestos delitos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias