viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Concejales justicialistas alientan la campaña permanente de concientización y prevención del Grooming Ciber Acoso

Proponen que una vez al año se ilumine el palacio Comunal como símbolo de desalentar una modalidad delictiva

Un Proyecto de Resolución para establecer en el distrito nuevejuliense una campaña permanente de concientización y prevención del Grooming Ciber Acoso reconocida como Ley Mica Ortega (Expte S-1046/2020) presentando en el Congreso Nacional, presentaron en el Concejo Deliberante los ediles que representan los bloques de la oposición.

Entre las consideraciones para la propuesta se señala que el grooming implica una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto virtualmente a través de las redes sociales y desde distintas plataformas digitales, con el objetivo de manipular y persuadir a un menor de edad con fines sexuales.

Asimismo, recuerda que en Argentina el Grooming es un delito, descripto en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013;

Los concejales del Frente Todos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador se menciona que la actividad que se quiere proteger, es como consecuencia que generalmente, se busca acceder a la intimidad del menor de edad a través del envío de imágenes y videos así como en dar con el niño o niña de manera presencial.

Además se recuerda que el grooming es la tercera forma de violencia sexual más frecuente en niños y niñas de Argentina, según datos aportados por UNICEF al mes de octubre de 2019.

Los representantes del pueblo del distrito a los fines de respaldar la presentación señalan que se estima que hay más de 5 millones de acosadores sexuales en la red; a su vez que 1 de cada 5 jóvenes es acosado sexualmente en línea; que 4 de cada 10 han recibido mensajes de índole sexual, mientras que solamente 1 de cada 10 adultos se enteran de esta situación.

Y se menciona una dato que alarma: ‘desafortunadamente se calcula que estos números aumentaron cerca del 30% durante la pandemia’.

El proyecto de Ley Nacional mencionado en el Visto ha sido presentado por el senador nacional Dalmacio Mera, quien tomó el reclamo de la agrupación Mamá en Línea que llevan 11 años solicitando el gobierno nacional instrumente una campaña permanente de concientización y prevención del Grooming, a través de los teléfonos celulares inteligentes, tablets y otros aparatos tecnológicos para evitar futuras víctimas, como la niña Micaela Ortega, de sólo 12 años de edad, que fuera asesinada en la ciudad de Bahía Blanca tras haber sido contactada por un adulto en forma engañosa.

Que a partir de ello, se busca generar una campaña permanente de concientización impulsada por distintas áreas del Estado y diversos actores sociales para unificar el mensaje de prevención sobre este delito.

Y es en ese sentido, desde el Ministerio de Educación han tomado la iniciativa para impulsar la campaña, la que también ha recibido apoyos del Enacom, Canal 9 y el Observatorio de la Juventud de la Cámara de Diputados de Nación.

Al respecto se recuerda  que hace un mes -el día 29 de junio –  la ong Mamá en Línea junto al Observatorio de la Juventud, organizaron una charla en el marco de la campaña nacional ley Mica Ortega con el objeto de informar qué es, cómo prevenir y dónde denunciar el grooming; conversatorios virtuales que seguirán realizándose a los efectos de impulsar la campaña.

Se hace referencia a una realidad cotidiana ya que la tecnología en comunicaciones se transforma y avanza rápidamente, abriendo nuevas puertas a los delitos informáticos y creando nuevos engaños que podrían no estar contemplados hasta el momento; por lo que, añaden los Concejales, ‘consideramos necesario revitalizar estas campañas en virtud de que dada la pandemia los jóvenes están más tiempo conectados y por tanto más expuestos a estos peligros, por lo tanto es vital acompañar a la población sobre la materia con educación y contención, para no lamentar futuras víctimas de abuso sexual y/o muerte.

Que un esfuerzo de esta magnitud debe abordarse desde todos los puntos de vista posibles, por lo que creemos que se puede potenciar esta iniciativa nacional desde el ámbito municipal también.

Dado este contexto, los Bloques de Concejales de Unidad Ciudadana, Frente de Todos y Frente Renovador, expresan su beneplácito por el proyecto de Ley presentado por el senador nacional Dalmacio Mera (Expte S-1046/2020) a fin de crear una campaña nacional permanente de concientización y prevención del Grooming y Ciber Acoso, por lo que se solicita al Ejecutivo Local a visualizar y replicar actividades e iniciativas que contribuyan a la concientización y prevención del Grooming y Ciber Acoso.

Y se propone que sea el Concejo Deliberante solicite al Ejecutivo distrital iluminar de un color determinado, en una fecha a definir, las instalaciones del Municipio a fin de concientizar sobre el Grooming y Ciber Acoso.

Asimismo, se señala, que de aprobarse se le haga llegar copia a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y adhesión, al igual que a las Presidencias de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias