jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Es importante registrar la producción de la agricultura familiar

El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) es obligatorio y gratuito

La inscripción en el Renspa, es necesaria para formalizar el comercio de alimentos en el mercado interno y permite al productor ser eximido de determinados aranceles.

En la actualidad, el sector de la agricultura familiar realiza un aporte fundamental al desarrollo de nuestro país que genera ocupación y fortalece las economías regionales; además, participa activamente en la cadena agroalimentaria, abasteciendo, con su producción de alimentos, a un mercado interno creciente.

Para participar de dicho proceso, es importante tramitar la obtención del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Dicho trámite es obligatorio y gratuito, y se realiza en la oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) más próxima a su unidad productiva, como así también por autogestión o por preinscripción vía página web.

El Renspa vincula –mediante un registro de georeferenciación– al productor con su campo y su producción, de esta manera, hace posible la rastreabilidad de la mercadería que llega a la mesa de todos los argentinos; es decir, este registro posibilita observar el origen o la procedencia del producto que se adquiere.

Aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf) podrán acceder a importantes beneficios como la eximición de ciertos aranceles en trámites del Senasa (a partir del cruzamiento de datos, se eximen aproximadamente 80 aranceles relacionados a inocuidad, sanidad tanto animal como vegetal, y de solicitud de análisis en laboratorio oficial para quienes participen de un proyecto con acompañamiento técnico).

Ante cualquier duda, si su unidad productiva se encuentra ubicada en el radio geográfico comprendido en la imagen que ilustra esta nota, Ud. deberá comunicarse con Gisela Reposo, Referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, al teléfono: (011) 2867 5684 o enviar un correo a [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias