viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Silencio ante un bien del Estado usurpado

Sr. Director
Cadena Nueve
www.cadenanueve.com

Me dirijo a ese medio a los fines de hacer llegar algunas consideraciones sobre una noticia que he visto en el diario que Ud. dirige y me surgieron algunos interrogantes, que deseo se hagan público. Son sobre el denominado ‘Monte de Gobierno’.

En días previos a una elección, no quiero que se interpreten mis apreciaciones como persona interesada en un resultado. No soy de 9 de Julio, por ende no voto en esta ciudad. La visito seguido por trabajo, y lo que me llama la atención lo manifiesto ya que se trata de una ciudad agradable.

No conozco el lugar del llamado ‘Monte de Gobierno’. Me anoticié que se trata de un campo de más de 80 hectáreas que están en un camino rural cerca de la ciudad cabecera y me enteré que un señor detenta – no lo conozco – su propiedad por haberlo usurpado por más de 20 años.

Lo primero que me llamó la atención fue que se tome a la ligera que se está ante el Delito de Usurpación perpetrado en el tiempo y que ningún funcionario público no haya hecho ninguna denuncia ya que no se trata de un bien de un particular. En más de 20 años los nuevejulienses se deben preguntar porque nadie hizo nada!. Me pregunté. Será por falta de conocimiento o será la usurpación un hecho frecuente en el distrito y por eso se cubren y todos callan?, dicho esto con todo respeto y a manera de reflexión.

De la información que vi en el medio que Ud. dirige surge que una causa judicial se impulsó a instancia del actual gobernante. Es decir, alguien se dio cuenta que algo no estaba bien y lo dijo a quien corresponde, la justicia. De ahí entonces que se pidió su restitución al ocupante. Desde entonces el hecho se hizo público.

El otro interrogante que me hice, está dado en la prescripción por el paso del tiempo, ya que los bienes del Estado No prescriben. Si ello es así, cuál es la razón por la que se pretendió ocupar un campo que no es de un privado.

Me surgió la pregunta cuando leía las noticias, que una prueba para usucapir es el pagar los impuestos del bien que se ocupa. Que Impuesto Inmobiliario y que Tasa Municipal se pudo haber emitido?… Imposible!. También para hacerlo, es en algunos casos, comenzar a ocupar por un título habilitante, como un alquiler o una autorización de uso. No me surge claramente que los principios de la ley que le alcanza a quien lleva adelante una usucapión en un bien de propiedad privada, se apliquen a un bien del Estado bonaerense.

He leído que el ocupante aprovechó el monte y taló leña la cual vendió. Otra curiosidad. Usurpó y a su vez, vendía parte del patrimonio del Estado.

Se me ocurrió pensar qué sucedería si Ud. lector, o yo, ocupásemos un paseo público del Estado Municipal, y empezamos por quitar las plantas y vender sus bondades?. Quien reaccionaría o quejaría?. Cómo lo haría?

De la información y habiendo escuchado al abogado patrocinante del ocupante y el silencio de la clase política y de las instituciones de la comunidad, me da la sensación que se quiere naturalizar como un buen acto una conducta que nace con un vicio originario de delito penal, y salvo quien lo está impidiendo, el resto en silencio, aplaude o consciente lo que no está bien.

También me llamó a reflexionar que quienes aspiran gobernar a 9 de Julio no tengan un claro pronunciamiento sobre un bien del Estado, al que deberán representar, en caso de ser gobierno. Esto me alarmó!… Serán cuidadosos del patrimonio estatal?

El episodio ya escapa a la justicia que dirá lo suyo. Una comunidad debe tener ideas claras sobre lo que está bien y lo que está mal. Y los dirigentes, mucho más, como guia de conductas y comportamientos. Todo silencio puede ser interpretado como cómplice de comportamientos que deben ser erradicados de la sociedad.

Día a día se naturalizan sucesos, que nos damos cuenta que no están bien, y los queremos justificar como que lo están. Así una sociedad se deteriora a cada momento. Entonces, me pregunto, después que derecho a queja tenemos?

Entiendo, que un bien del Estado, es bien del Estado, todo debemos cuidarlo.

Atte.

Mario Tardini
DNI: 12.202.752

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias