
El gobierno de María Eugenia Vidal dio a conocer una resolución por la cual se efectiviza un incremento del 19% de los salarios tal como se los había propuesto.
Los gremios consideran que el decreto 1145/18 que dispone esa suba es un cierre formal de la paritaria. Desde la administración, en tanto, lo niegan y subrayan que se trata de “llevar al básico” las sumas que hasta hoy se pagaron como “aumentos a cuenta de un futuro acuerdo”.
Uno de los pasajes centrales del decreto dice “que corresponde (al Ejecutivo) determinar la política salarial para el sector (docente) formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo ésta la desarrollada en la audiencia paritaria del 23 de agosto”.
La formalización de esa proposición implica la convalidación de los seis aumentos a cuenta que pagó la Provincia.
La presidenta de la Feb, Mirtha Petrocini, dijo al respecto: “No rechazamos esa cifra porque buscamos el conflicto. Cualquier ciudadano entiende que no podemos aceptar un incremento de un 19 por ciento en un contexto donde se prevé una inflación superior al 42 por ciento”.
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “al 1 de septiembre, la inflación ya es del 31%”. Asimismo, criticó que “siempre sucede lo mismo: no hay negociación con las autoridades, hay imposición”.


