jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Más de $ 18.700.000 es el beneficio extra para Nueve de Julio por el Pacto Fiscal

DSC_0079

El Intendente comenzó el año con una conferencia de prensa haciendo algunos anuncios por ‘motus propio’ y al responder preguntas dejó al desnudo algunos hechos significativos.

Un suceso trascendente que quedó en tercer plano es que la Comuna de Nueve de Julio va a recibir más dinero coparticipable. A poco de asumir en diciembre 2015, y luego de sus primeros viajes a La Plata para gestionar – a diciembre último realizó más de 120 en 24 meses – Barroso regresó enfadado porque tras presentar un cuadro de cuentas en vías de equilibrio, se le restaron puntos de la coparticipación ya que al tener en la ciudad un Hospital Provincial, no se le podía incrementar en salud, y ello hacía que ‘lejos de un premio, tuvo un castigo’. Desde entonces, el área que conduce la Dra. Lucía Pirotta, se estudio la gama de requisitos para sumar esos puntos. Ahora se logró y en la mañana de este 2 de enero se le informó sobre ello al Intendente. Nueve de Julio subió su incremento de la coparticipación. Ahora y con la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal, Nueve de Julio recibirá $ 18.797.763.

Otro aspecto relevante de sus dichos es que se está a punto de adquirir un predio para trasladar el basural. El martes 9 lo tratará el Concejo Deliberante. Anhelos de campañas de muchos candidatos desde hace años. Barroso también lo prometió. El último en haberlo hecho estando en el sillón de Tomás West y dejarlo inconcluso fue Walter Battistella. No quiso, no supo, no pudo. No lo hizo (Sin embargo empezó el camino de serruchar el piso de su sucesor, incluido con algunos Facebook apócrifos para ir desgastando al Intendente). Ahora, el actual Jefe Comunal recibió el respaldo para empezar el camino a concretarlo.

El jefe Comunal ha elevado un pedido de autorización al Concejo Deliberante que incluye convocatoria a Sesión Extraordinaria para que se le autorice comprar un predio de 17 ha. que significará mudar el basural hacia un nuevo relleno sanitario. El deseo y pedido de los habitantes del distrito está a punto de ponerse en marcha.  Comenzar en breve el tan esperado traslado del basural, no solo es una respuesta a los vecinos y cumplimiento de promesa de campaña. Significa elevar a Nueve de Julio en el camino ecológico que ha comenzado a andar.

Un tema no esperado por el Jefe Comunal fue el referido al energético. Nueve de Julio deja de recibir un subsidio para comprar gas oíl para que funcionen los grupos generadores alimentadores de energía eléctrica ante alto consumo, como lo es, en esta estación de verano. Mariano Barroso explicó que está garantizado que no haya cortes durante enero, ya que se cuenta con esos recursos. Mientras tanto, Nación y Provincia buscarán una solución integral al problema de Nueve de Julio. Va de suyo que lo que se resuelva excederá febrero, lo que significa que no se descarta que haya cortes programados durante el segundo mes del año.

En este tema el Intendente ensayó una explicación sobre la energía que llega desde Bragado, más allá del yerro de la fecha de la labor, que fue en 1963- y no en 1953- impulsada por el Gobernador Oscar Allende y concluida por Anselmo Marini, explicó que obras pendientes harán que haya suficiente energía que incluirá al Parque Industrial al que apuesta y mucho.

Los dichos de Barroso dispararon interrogantes en redes sociales, sobre la CEyS. Qué pasó con los $ 21 millones que el hoy detenido Julio De Vido le entregó a la Comuna vía Omar Malondra para obras de luz?.  Porque no llegaron los restantes $ 31 millones de los 52 anunciados que se recibirían?. Porqué el Ministerio de Infraestructura le solicita al Intendente la rendición de cuantas de lo hecho con esos fondos arribados antes que finalizara el mandato Walter Battistella que recibió el dinero y enseguida se lo transfirió al Presidente de la Cooperativa de todos?.   Porque se retrasa en informar la prestadora del servicio?. Porque las luces led, se colocan aleatoriamente?  En la calle Salta convive el antes y después en luminarias?. Que se hace con el material que se retira?. Cuál es su destino, ya que si tenía vida útil, la puede seguir teniendo en otros barrios o localidades. Porque no se remplaza los focos de luz en Libertad al 1000 a una cuadra de la Plaza por el nuevo servicio y lo mismo en Aita entre Avellaneda y Urquiza con recomendación del Concejo Deliberante para hacerlo por razones de seguridad?.  El interrogatorio es mucho más extenso.  Lo que requiere un tratamiento aparte, ya que incluye desasnar la compra de los insumos con esos fondos llegados hace 26 meses.

Barroso afirmó que en enero no habrá cortes de energía eléctrica y enseguida se encendieron muchas lamparitas… Habrá que empezar a apagarlas ya que se recomienda el ahorro energético!.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias