jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Ariel Torrado Mosconi: ‘El peor de los virus es el individualismo que pone en peligro a la familia’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Venimos trabajando en las tareas de prevención y acompañamiento a los jóvenes que caen en adicciones”, resaltó Monseñor Ariel Torrado Mosconi añadiendo que esta jornada es de revisar los hecho y fortalecer el camino a seguir.

El Obispo de Nueve de Julio lo señaló al hacer referencia al tercer encuentro realizado esta mañana en la Casa de la Unidad, a los fines de evaluar el avance en la conformación de los Centros de Prevención en Adicciones u Hogares en Cristo.

De la actividad encabezada por el titular de la diócesis Santo Domingo participaron voluntarios de Cáritas de Lincoln, Ameghino, Bragado, 25 de Mayo, Carlos Casares y Nueve de Julio, distritos que conforman  la misma y la mayor exposición estuvo a cargo del Licenciado Pablo Vidal, miembro del área de Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones de Cáritas Nacional.

Pellegrini es el primer distrito de la diócesis donde se puso en marcha un Hogar de Cristo. Se trabaja en prevención y contención. Y es el sacerdote quien lleva adelante la tarea de impronta y de acercamiento en los necesitados. Ha dado este primer paso. Y en Nueve de Julio se trabaja en Barrios Unidos  y en Carlos Casares se reabre el Hogar santo Tomás para convertirlo en un Centro de Día, añadió el sacerdote.

“Todo hay que hacerlo con mucho amor”, enfatizó el Obispo. Y en ese sentido ello debe ser desde cada hogar, máxime que hay mucha fragmentación de la familia. ‘El peor de los virus es el individualismo que pone en peligro a la familia’. En ese sentido hay que fortalecer los vínculos como están, en el marco de la realidad que cada uno vive.

‘Debemos valorar al vecino a quien tenemos, y evitar la peste de la indiferencia”, sacando la indiferencia, y saber que cada uno es importante.

En todos los casos, les pedimos que ‘le pongan alma al cuerpo’, resaltó el Obispo Ariel Torrado Mosconi de tal manera que todos se comprometan y el abordaje debe ser de toda la comunidad, más allá del Estado o la Iglesia o profesionales. “Todos tenemos que sentir que tenemos algo para dar”.

‘Es importante aprender a poner límites ya que es un gesto de amor’. Debe advertirseles que hay cosas que les harán daños y los límites, aunque pongan caras largas es importante concretarlos y estar atentos a las necesidades de cada uno. ’Son las cosas importantes para contener a los adolescentes’.

En otro orden,  el Obispo hizo referencia que los participantes manifestaron algunas incertidumbres como el crecimiento del problema de las adicciones; los prejuicios de las comunidades, los continuos fracasos de algunos programas gubernamentales, que deberían ser actores fundamentales para trabajar en red con estos centros y algunos temores que surgen a partir de algunas experiencias particulares. Justamente en este contexto, fue cuando Monseñor Ariel Torrado Mosconi apeló al famoso relato del antiguo testamento para exhortar a los presentes a no desalentarse ante la dimensión del desafío. “Debemos mantener el espíritu que mantuvo David en su lucha contra Goliat”, haciendo referencia a aquél pequeño niño que enfrentó y venció a un fuerte guerrero armado apenas con una honda, insistió en reiteradas ocasiones durante el encuentro.

Fueron invitados algunos funcionarios quienes presentaron un crudo diagnóstico de las dificultades que suelen enfrentar las dependencias públicas que trabajan con las adicciones y remarcaron la necesidad del estado de trabajar con otras instituciones, especialmente con la Iglesia.

Por eso manifestaron la voluntad de apoyar y acompañar estas iniciativas de la diócesis. Uno de ellos propuso aunar voluntades. “Debemos juntar el prestigio y la eficiencia de la Iglesia con los recursos que dispone el Estado”, destacó.

El encuentro concluyó con una renovada propuesta del obispo para seguir dando pasos para avanzar en el proyecto de que cada ciudad de nuestra diócesis tenga por lo menos un centro barrial u hogar de Cristo para responder a esta nueva forma de pobreza.

En imagen y sonido la palabra de Monseñor Ariel Torrado Mosconi

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En la Casa de la Unidad, se realizó esta mañana un nuevo encuentro en pos de  avanzar en la conformación de los Centros de Prevención en Adicciones -Hogares de Cristo -, encabezado por el Obispo de Nueve de Julio, Ariel Torrado Mosconi.

De la actividad participaron voluntarios de Cáritas de los 17 distritos que conforman  a diócesis Santo Domingo, y se escuchó los lineamientos para su conformación del licenciado Pablo Vidal, miembro del área de Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones de Cáritas Nacional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias