jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Los Obispos argentinos procuran una cultura del encuentro

DSC_0849

El obispo de la Diócesis de Nueve de Julio, Monseñor Ariel Torrado Mosconi participa de la 113º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

El encuentro comenzó este martes se prolongará hasta el 6 de mayo en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar .

Todo empezó por la mañana con el habitual intercambio pastoral, donde los obispos presentaron libremente sus inquietudes en torno a temas diversos. Entre ellos se destacaron la necesidad de fortalecer la pastoral de juventud y de las vocaciones; las situaciones críticas que atraviesan algunas provincias como la crisis social en Santa Cruz; las inundaciones en Comodoro Rivadavia (Chibut);  y la realidad socioeconómica y del narcotráfico.

Durante la primera jornada además, el episcopado argentino aprobó el envío de una carta de salutación al Santo Padre Francisco, como se hace habitualmente al inicio de cada Asamblea. También decidió enviar una carta de solidaridad al episcopado venezolano por la situación que atraviesa el país.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José María Arancedo,  presidió hoy la misa.

En la homilía destaco que es parte de la misión de la Iglesia “contribuir con su palabra a una cultura del encuentro” y advirtió que “la fe en Dios, el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, no puede quedar en algo intimista que nos exima de una palabra en lo concreto de nuestra historia”. La promoción de la cultura del encuentro y el fortalecimiento de lazos de amistad social, como también el privilegio por los más necesitados “no es una estrategia, sino un compromiso de su fe en Jesucristo. No se trata de una mirada ingenua sino de poner al hombre en el centro de la cuestión social, y verlo como responsable de la misma realidad e instituciones de la República, que son la necesaria mediación en un estado de derecho y en el marco de una vida en democracia. Esta actitud nos hace protagonistas de un futuro que nos compromete”.

Para este miércoles se aguarda escuchar algunos testimonios de familiares de personas que sufrieron las consecuencias del ultimo gobierno militar ya que se procura trabajar en la reconciliación de las familias de la década del ’70. Este proceso continuará durante las asambleas de los próximos años como una oportunidad para buscar un camino de diálogo entre los obispos y como un servicio para el encuentro fraterno de los argentinos.

Participan de esta asamblea 103 obispos de todo el país y un representante diplomático de la Santa Sede (nuncio apostólico). Cabe recordar que la Asamblea Plenaria de la CEA es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que se reúne dos veces por año. A partir de ellas,  los representantes del clero católico emiten opiniones a nivel nacional sobre asuntos que, por su alcance social y/o económico repercuten en la calidad de vida de los fieles católicos argentinos.

Por su parte, el Obispo de Santo Domingo, Monseñor Ariel Torrado Mosconi pido a los feligrés de la diócesis, “Les ruego una oración por los frutos de este encuentro”.

obisopo DSC_0046bd453c22415554e4edc70886420e179c_L

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias