miércoles, mayo 29, 2024
miércoles, mayo 29, 2024

Propiciar momentos de soledad y evitar la solitud y la desolación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante el ciclo ‘Salud Mental Comunitaria’ que los martes, en ‘Despertate’ por Cadena Nueve y Máxima impulsa la Secretaría de Salud de la Comuna de Nueve de Julio, a través de la psicóloga Laura Oliverio, la profesional destacó la diferencia entre  ‘soledad ‘, ‘solitud’ y ‘desolación’.

Es importante esta distinción resaltó la profesional pues una vez que se conocen las diferencias, lo que se persigue es ‘fortalecer el lazo de encuentros y espacios comunes’.

La ‘soledad’ es el momento de elección que una persona tiene para reflexionar, meditar, pensar o estar consigo mismo. Es un momento de elección que sigue teniendo sus vínculos y relaciones de afecto, familia, encuentros con terceros, salidas y demás. De esa decisión se entre y sale. Uno elige.

La ‘solitud’ es la carencia de compañía, el aislamiento o la falta de contacto con otras personas, lo que convierte a la conducta en preocupante ya que ese comportamiento  tiene una incidencia enorme en la población a nivel global y puede traer otras consecuencias.

La profesional al hacer referencia a la ‘desolación’, dijo que es la sensación de hundimiento o vacío provocada por una angustia, dolor o tristeza grandes ya que se carece de vida propia.

A diferencia de la soledad, quien cae en ‘solitud’ no sale por si misma, necesita de un tercero, un profesional, para hacerlo.

En el primero de los casos, es un sentimiento por un momento o elección, para encontrarse consigo mismo, o sea con sus recuerdos, sus imágenes o sus experiencias.  En el segundo caso es estar solo, sin proponérselo. No es recomendable.

Tras una reseña y abundar en explicaciones, laura Oliverio insistió en que  es muy importante y para no caer en ‘solitud’, es muy importante fortalecer el lazo de encuentros y espacios comunes’

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias