miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

Hace un año Mariano Barroso asumía como Intendente de Nueve de Julio

????????????????????????????????????

Junto a su cumpleaños número 40 de vida personal, Mariano Barroso cumple un año de vida institucional, como Intendente de Nueve de Julio.

Llega al Sillón de Tomas West tras derrotar en internas PASO al entonces Walter Battistella y comienza un proceso de cambios y transformaciones en el distrito.

La primera sorpresa es que heredo un déficit de casi 22 millones de pesos y ninguna obra significativa o relevante en la ciudad y las localidades que conforman el distrito. La única lograda fue por el esfuerzo de los vecinos que confiaron en ‘9 de Julio, Todos por el Agua’, para que se haga. Es decir, que haya agua potable pese a los boicots de un medico gobernante. Recibe un Estado municipal ‘devastado’ dijera Enrique Merlo a los pocos días de aquel 10 de diciembre, tras observar el cuadro de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos. Se sumaban las quejas de los vecinos de Barrios Unidos por el servicio de agua, deficiente o nulo, y de los productores rurales por caminos casi intransitables. En tanto, otro funcionario le sugería al flamante Intendente enviar el estado contable, directamente a tribunales. Es decir, la comuna estaba ‘al rojo vivo’.

El transito era un caos, y se había prometido a familias lotes de un ex -matadero no parcelado, que era como darles una escritura de propiedad de una parcela en el mar. Es decir, de imposible cumplimiento, porque el entonces intendente se iba y porque no había loteo o demarcación de los mismos por documentación incumplida en tres ocasiones, ante las autoridades competentes de la provincia. Esa reunión, de estafa moral,  se hizo hasta última hora del  9 de diciembre, en el Salón Blanco del Palacio de gobierno local cuando los empleados municipales necesitan ordenarlo para la asunción de Mariano Barroso al día siguiente.

De la década perdida del distrito de Nueve de Julio hasta el 10 de diciembre 2015, se ocupara la historia a la hora de juzgar a un gobierno cargado de histeria y transparencia cero. El único en 153 años que no rindió cuentas a los vecinos del dinero recibido y encargado de administrar. Su suman ausencia de obras, rendiciones de cuentas, cero, con una deuda de casi $ 22.000.000, falta de respeto cívico a la oposición y alto desprestigio institucional.

Ante un presente auspicioso y un futuro altamente esperanzador, es mejor mirar lo positivo.

En estos 12 meses, la comuna equilibrio las cuentas y tiene ‘luz verde’. Ha tedido el reconocimiento de la gobernadora, públicamente. También el PRO distinguió a Mariano Barroso cuando hace dos meses,  cuando lo eligió vicepresidente primero de la Asamblea bonaerense.

Intendente de dialogo con la oposición. De respeto institucional y de impulso de obras. De buen concepto en la región y entre sus pares en toda la provincia. Observado con buen tino, fuera de los límites del distrito.  Así está considerado en estos 365 días el Jefe Comunal nuvejuliense, amén de incansable abre puertas con nuevas y renovadoras propuestas.

Transmite confianza a sus secretarios y demás funcionarios y los impulsa al hacer con criterio, razonabilidad y creatividad.

La cartera de Hacienda, le puso las cuentas en orden. Los proveedores del Estado municipal cobran en 30 días. (Hasta hace un año, quienes querían cobrar antes de los 90 días tenían que dejar un cheque con un porcentaje pedido por un empleado que supo estar al frente de compras y que nadie investigo, según vecinos alarmados, que pagaron y no denunciaron). Esta misma secretaria alienta los cambios tecnológicos y de cobro con procesos claro, para que el dinero llegue a las cuentas fiscales, como debe ser, y no en el bolsillo de algún empelado infiel que lo transformo en un auto.

Una moratoria dio posibilidades de cobro al erario público y de cancelación a los contribuyentes. Se recibió desidia y causas prescriptas. Ahora hay orden.

Salud Publica, está a la vanguardia de las prevenciones y alertas sobre posibles enfermedades, amén de haber logrado una Farmacia Municipal, para poner transparencia en la compra de medicamentos.(La idea del entonces intendente Martin Callegaro se respetó y se concretó) Alcanzo equilibrio de dialogo entre los sectores de la salud publica con la privada y un trabajo en conjunto como hacía años no se veía. Se capacita y fomenta el crecimiento de cada área interna.

Se suma una actividad coordinada entre los Hospitales Municipales – Enriqueta Dudignac y Manuel Arce-  con las salitas barriales o Centros de Atención Primario en la Salud, y el Interzonal Julio de Vedia.

Se trabaja y se proyecta constantemente para crecer. Se observa alto compromiso!.

Obras y Servicios Públicos si bien no es un secretaria sencilla, ya que está expuesta a críticas, ha logrado el beneplácito de los ruralistas (sector exigente) sobre el estado delos caminos.  Está en todos  los reclamos y proyecciones al mismo tiempo.  Los vecinos observan que se trabaja con tesón y hay para mejorar.  A su vez, se ven cambios en las localidades del distrito en el trabajo articulado con el Coordinador de las Delegaciones Municipales. Se suma la limpieza de canales internos y la obra de ‘El gato’ entre otras, para permitir desagües de campos y localidades vecinas a su curso, está en plana ejecución.

Lo que se proyecta y se está haciendo en Barrios Unidos pone blanco sobre negro una frase típica de la dirigencia política ‘trabajamos para mejorar la calidad de vida de la gente’.  El ensanchamiento de la Avda. Acceso Alte. Brown en marcha junto a las obras de desagües y red cloacal. También la pavimentación de Azcuénaga hasta la ruta 5 y se sumaron semáforos y luz led en paseos públicos, entre otras mejoras que incluye un polideportivo para los vecinos de ese sector de la ciudad.

En este año, la respuesta al déficit de viviendas se ha concretado con ordenar los títulos de ocupación y tenencia de lotes en todo el distrito para darle tranquilidad de sus propietarios y la compra de varias hectáreas para comenzar a construir un barrio de 50 casas en Barrio Los Aromos.

Se completaron cuadras de pavimentación y se ordenó el actual basurero mientras se trabaja en su traslado.

Algo similar sucede en Desarrollo Comunitario. Las necesidades de un sector de la población le absorbe gran parte de la tarea. Con tino y alto criterio se logró un protocolo- falta articularlo para que vaya como tren en las vías – de rápida asistencia de las problemáticas que asiste. Se ven cambios en un área muy sensible y de alta exposición.

A su vez, un plan de Seguridad Integral está en marcha. Incluye reducidores de velocidad, mejor luz en paseos públicos, señalizaciones en cruce de calles, se viene la ampliación del estacionamiento medido, se incorporaron vehículos en la policía y se sabe de cambios en la cúpula de la fuerza de seguridad. La llegada de 150 cámara de seguridad a las 28 existentes con el traslado de la central operativa de las mismas al lado de Estación policial y sede de Policía Comunal, completaran un proceso de prevención exigente.

La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes ha mostrado a través de cada Dirección una dinámica de inclusión y estimulo alto, en todos los niveles, ya sea en capacitaciones, actividades de recreación, deportivas, o musicales y culturales, donde todos tienen oportunidades, incluidos los vecinos del distrito. Los emprendimientos con aptitud hacendosa no cesan de semana en semana.

Los gremios son escuchados con atención y respeto. Se les anuncio un bono de fin de año, y será. No se conoce la cifra en función de posibilidades. Pero ellos saben que se cumplirá con la palabra dada. Lo otro es de números de posible cumplimiento. Además, se estudia la incorporación a planta permanente a los contratados más antiguos.

Se erradico el juego clandestino y se impulsó un procedimiento en el Club más paquete de la sociedad próximo a cumplir un siglo de vida institucional. Se evidencia que el compromiso en gobernar es institucional y no personal. Es decir, se ponderan los principios de la legalidad por sobre los de la amistad.

Se impulsan centrales regionales como la de los Carnet de Conducir de tal manera que se moviliza a la ciudad en mini turismo. Otras están pedidas.

Esta breve descripción es una síntesis de lo que se ha observado en la tarea del primer año de gestión de un Intendente que gobierna hacia todos los sectores procurando el bien y sin mirar a quien le llega la mejora.

Claro que falta hacer ya que se han proyectado obras que significan políticas de estado municipal, y hoy se cumple el primero de cuatro años de mandato.

También es de resaltar la conducta de la oposición. Sus críticas son con consideración respetuosa y para mejorar lo que se anuncia o se está haciendo. Además, no se observa actitud obstructora o de ‘chicana’ para molestar o entorpecer. Pone a la dirigencia representada en el Concejo Deliberante, es decir la reconocida por el pueblo con su voto, en actitud respetuosa y dialogo abierto. El pueblo valorado y agradecido!

Hoy Mariano Barroso arriba a su primer año de gobierno comunal con buen consenso de los vecinos – imagen positiva- esperanzados en que se siga en esaa línea y con mejoras en todos los ámbitos. Que sea de crecimiento ya que se trata del tercer distrito de la región después de Chivilcoy y Junín, pero con atrasos en infraestructuras.

Es el día de la democracia y hay motivos para su celebración!.

7c194fe735adb279d406e5fcc92a715a_lBarroso Vidal Vivani

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias