lunes, enero 24, 2022

Es el Día de la Inmaculada Concepción de María

virgen-8

Los católicos celebran el Día de la Inmaculada Concepción de María, también conocida como Purísima Concepción. Se trata de un dogma, es decir de una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

El 8 de diciembre de 1854, por medio de la Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María: “Declaramos, proclamamos y definimos que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano. Esta doctrina está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles.”

En ese sentido es de tener presente, las siguientes pautas para entender la trascendencia de la festividad.

  1. ¿El dogma de la Inmaculada Concepción significa que la madre de Jesús siempre fue virgen?

No, el dogma de la Inmaculada no hace referencia a la virginidad de María. Significa que la madre de Jesús nunca tuvo pecado original, ni siquiera en el instante de su concepción.

  1. ¿Por qué es fiesta en Argentina?

Una tradición española pasa a américa y de ahí al virreinato del Rio de la Plata. Los reyes católicos como la Iglesia de España destacaron durante siglos en su defensa de este dogma, que no fue declarado como tal por la Santa Sede hasta el 8 de diciembre de 1858.

La fiesta ya se celebraba en todo el Imperio Español desde 1644, y en toda la Iglesia desde 1708. En atención a estos méritos, Pío IX ordenó que una columna dedicada a la Inmaculada fuera levantada en la Plaza de España de Roma. Es además patrona de la Guardia Civil, y de la infantería española desde la sorprendente victoria en la Batalla de Empel (1585), atribuida a la milagrosa intercesión de María Inmaculada.

  1. ¿La creencia en la concepción inmaculada de María nace en la Edad Media?

En absoluto. La creencia de que la Virgen nunca tuvo pecado, ni siquiera el original, existe desde los primeros siglos del cristianismo. San Ireneo de Lyon, jurista romano del siglo II, escribió refiriéndose al pecado original: “El nudo de la desobediencia de Eva quedó suelto por la obediencia de María”.

Un poema de San Efrén de Siria (siglo IV) reza así: “Ciertamente tú (Cristo) y tu Madre sois los únicos que habéis sido completamente hermosos, pues no tenéis defecto ni mancha alguna”.

Cierto es que hubo cristianos destacados (santos incluso) que mostraron alrededor de este dogma algunas dudas de carácter teológico. Estas dudas fueron despejándose a lo largo de siglos de estudio y debate. Cuando Pío IX (1840-1878) decidió declarar el dogma, el pueblo católico ya creía en él desde mucho tiempo atrás. De hecho, la práctica totalidad de los obispos se mostró a favor de la definición dogmática y ni siquiera fue necesario convocar un concilio.

  1. ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

Porque la Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre. Para determinar la fecha en la cual fue concebida María en el seno de su madre, hay que restar 9 meses: así llegamos al 8 de diciembre.

  1. ¿Cuáles son las fuentes bíblicas que apoyan el dogma?

Los teólogos citan estas fuentes:

-Lucas, 1, 28: El angel Gabriel no se dirige a María por su nombre, sino designándola con la palabra griega kecharitoméne, que traducimos “llena de gracia”

-Génesis 3, 15: “Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya”

-Apocalipsis, 12, 5: “Una señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol y la luna bajo sus pies” (tanto esa cita como la anterior explican que en muchas representaciones de María aparezca una luna y una serpiente a sus pies)

-Proverbios 8, 22-33 y Sirácida 24, 3-21. En su liturgia, la Iglesia aplica estos versos a la Virgen María.

  1. ¿En qué otros países es también fiesta nacional?

Es feriado nacional además de Argentina, Chile, España, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Portugal. La Inmaculada es también Patrona de los EEUU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias