jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Monseñor Ariel Torrado Mosconi asiste en Pilar a la Asamblea de Obispos

obispos-725x483

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, celebró hoy la misa de apertura de la 112° Asamblea Plenaria del Episcopado en la capilla de la casa de ejercicios El Cenáculo La Montonera, de Pilar, donde afirmó que la reconciliación de los argentinos sigue siendo ¨un tema pendiente¨ e invitó al casi centenar de obispos a ponerse bajo el amparo de la Virgen María, cuya ¨cercanía y sensibilidad es una escuela que nos enseña a asumir las necesidades materiales y espirituales de nuestros hermanos, sobre todo los más necesitados¨.

Monseñor José María Arancedo al renovar su llamado a la reconciliación de los argentinos resalto con claridad que la “historia de desencuentros y heridas” entre los argentinos, “necesitan ser sanadas”, y explicó que con “este espíritu” fue que el Episcopado decidió “ordenar y disponer” los archivos a su disposición de la última dictadura militar.

“Cuando hablamos de reconciliación lo hacemos desde el evangelio y la dignidad de la persona humana. La reconciliación no es impunidad ni debilidad, ella necesita de la verdad y del ejercicio de una justicia respetuosa de las garantías constitucionales, en la que todos se sientan incluidos. Cuando abrimos nuestra mente y nuestro corazón al valor humano, espiritual y social de la reconciliación caminamos en la justicia hacia la concordia”, aseveró.

Del encuentro que sera desde este lunes hasta el 11, participa Monseñor Ariel Torrado Mosconi, titular de la diócesis  de Nueve de Julio santo Domingo de Guzmán, junto a sus pares de todo el país.

Monseñor Arancedo ratificó que “la reconciliación mira el pasado, ciertamente, pero es camino y profecía de una sociedad nueva”, e insistió en advertir que “no hay, por lo mismo, futuro posible de una Patria de hermanos sin espíritu de reconciliación”.

En otro orden el prelado destaco que “Conocemos la realidad de la pobreza y las dificultades en la que viven muchos hermanos nuestros. Sabemos que la situación social sigue siendo difícil, incluido especialmente el flagelo del narcotráfico con su secuela de destrucción y muerte”, aseveró.

El arzobispo consideró que “esta deuda social reclama caminos que permitan cubrir tanto las necesidades básicas como la creación de trabajos dignos que, junto a la educación y capacitación, eleve y aliente proyectos de vida, de modo especial en los jóvenes”.

“Para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva, es necesario junto a la presencia activa del Estado, el compromiso de una dirigencia capaz de salir de una cultura individualista encerrada en sus intereses, para abrirse a las exigencias de la solidaridad y el bien común”, afirmó y advirtió: “La pobreza no es solo un tema económico, es también un tema moral y cultural”.

Mañana martes la Asamblea Episcopal dedicará la jornada completa a reflexionar sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Amoris Laetitia”. El documento fue el fruto de las deliberaciones de los dos Sínodos de obispos dedicados al tema de la familia y presenta los desafíos pastorales de la Iglesia para acompañar y fortalecer el amor en las mismas.

El miércoles por la mañana se abordará el tema de la Vocaciones al sacerdocio mientras que por la tarde se profundizará en torno a la Encíclica Laudato Si y las implicancias de sus enseñanzas en nuestro país.

El día jueves se tratarán varios temas: el Presupuesto Económico 2017; la organización del Encuentro Nacional de Jóvenes que tendrá lugar en Rosario el año venidero; se realizará una evaluación del Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán, la Beatificación de Mama Antula y la Canonización del Cura Brochero; la realidad de la pastoral penitenciaria y habrá un tiempo para reuniones de la comisiones episcopales.

Finalmente el viernes por la mañana se revisará el texto de la nueva Liturgia de las Horas y otros temas propuestos por los obispos durante la Asamblea.

obispos-pilar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias