jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Quedo inaugurado el nuevo edificio del Museo y Archivo Histórico Julio de Vedia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Encabezado por el Intendente de Nueve de Julio, Mariano Barroso, los ex-jefes comunales y familiares de aquellos que ya no viven, dejaron inaugurado el nuevo edificio del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural Julio de Vedia.

Fue en el cumpleaños 153 de la tercera ciudad en importancia después de Chivilcoy y Junín  en esta región bonaerense.

El acontecimiento gana en trascendencia porque el Jefe del Ejecutivo Comunal permitió que todos sus antecesores, Horacio Delgado, Rodolfo Menéndez, Walter Battistella, Oscar Ormaechea y la esposa de Jesús Blanco, Alicia Isturiz y la madre de Martín Callegaro, Marta Tarantino, descubriesen la placa referencial y cortasen la cinta celeste y blanco de puesta en marcha de la nueva obra.

Todo comenzó con música. La banda Municipal ‘Jesús Blanco’ daba realce a la llegada de las autoridades, los invitados y los vecinos que se sumaron al acontecimiento. Luego,  con el ingreso de las banderas de ceremonias de escuelas e instituciones de la ciudad, para escuchar a continuación la entonación del Himno Nacional interpretado en vivo por Néstor Céliz, Gabriel Marti y Marcos Galvani, se le dio formalidad a la ceremonia, a la cual asistieron desde el Subsecretario de Asuntos Municipales, Tomás Salomón, el Subsecretario de Coordinación Gubernamental del Ministerio de Gobierno bonaerense, Juan Pablo Becerra, el Obispo de la Diócesis Monseñor Ariel Torrado Mosconi, pasando por el flamante Juez de Paz, Dr. Alejandro Casas, la titular del Concejo Deliberante, María José Gentile, el diputado Mauricio Vivani, y la Inspectora jefa distrital Liliana Vallabriga, hasta todos los concejales –y algunos ex concejales -, consejeros escolares encabezados por su titular Marisa Poratti, hasta los representantes de todas las instituciones que hacen a las fuerzas vivas de la comunidad, Cooperativa, Cámara de Comercio, ONG, policía  y demás. También el Director del Archivo Histórico de la Provincia, Dr. Ricardo Levene, Guillermo Ruiz y el Director de Relaciones con Provincias y Municipios, Gerardo Siniscalch. Nadie quiso estar ausente!

La primera bendición de la nueva obra estuvo a cargo del titular de la diócesis Santo Domingo de Guzmán. Monseñor Ariel Torrado Mosconi celebró la jerarquía del acontecimiento, rico por su símbolo y su historia.

Seguidamente, el Pastor Emilio Peralta, tras adherir a la bendición del sacerdote, resaltó la importancia de la obra, que iniciada por una gestión hasta doce años, se termina ahora. Si esa misma impronta se pusiese en todos los hechos, cuando se ganaría para bien de los gobernados, reflexiono el pastor. Recordó que en 1955 la plaza de la localidad de Morea –su pueblo natal- casi terminada, fue destruida por los nuevos gobernantes so pretexto de una mejor. Pasaron 62 años y la obra no se hizo.

Fue Roberto Castro – quien recibió una agenda y una lapicera de regalo del Intendente y la Secretaria de Cultura, Julia Cereijido – el encargado de  referenciar la obra y agradeció a todos los sectores de la municipalidad que ayudaron a su concreción.

Luego, el Jefe Comunal Mariano Barroso – en este mismo informe ver video – resaltó la calidad del espacio cultural que se gana. Se recordó que el edificio se había inaugurado en 1912 y reacomodado en 1926. Fue la denominada usina popular, generadora de la luz a los vecinos. Desde entonces, nada se le había hecho al edificio que se rescata y se reciclo con fines culturales y participación para la comunidad.

Más tarde, la caravana coral coordinada por Raúl Cerdeira, interpretó distintos temas a punto tal que una pareja se sumó a bailar folklore.

Tras el corte de cintas referido, se ingresó al edificio que cuenta con tres salas, un auditorio y una explanada para actividades culturales al aire libre. Tiene también una oficina para el  Director y otra para el personal. En tanto en ese espacio sobre la calle Edison, actuaron el Ballet municipal y se sumaron varios artistas invitados, entre ellos, Cristina Velasco. Empieza la etapa de los encuentros!

museo-4-1



OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SONY DSC

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAelementos-paleontologicos-en-el-macc-600x370

OLYMPUS DIGITAL CAMERAmuseo-piezamuseo-5museo-7

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mensaje del Intendente Mariano Barroso:

Buenas tardes a todos: público presente, concejales, funcionarios. Estoy muy contento de poder celebrar este 153º aniversario de nuestra querida ciudad de Nueve de Julio con todos ustedes.

Una ciudad que en muy pocos años logró transformarse y crecer a un ritmo que ayer nos parecía imposible.

Es un gran orgullo para mí como jefe comunal poder compartir, expresar unas palabras y dar inauguración además a esta bellísima obra.

Nuestros abuelos inmigrantes que forjaron un gran país y una pujante ciudad, nos dejaron un legado que aún perdura y este edificio es muestra de ello. Esos grandes hombres que se trazaron objetivos ambiciosos, que fundaban ciudades y las convertían en comunidades prósperas, deben hoy servirnos de ejemplo, para transformar y mejorar nuestra realidad.

Si el mejor homenaje que podemos prodigar a los grandes hombres de nuestro país y de nuestra ciudad es IMITARLOS, lo mismo cabe para las grandes obras que han marcado a nuestra comunidad.

El patrimonio histórico y arquitectónico es parte de nuestra cultura. Mantenerlo, recuperarlo, reutilizarlo, es un deber para con nuestra propia historia y hasta con nosotros mismos.

Este edificio fantástico, donde funcionó la Compañía de Electricidad del Sur Argentino, entre 1913 y 1951, albergaba la planta generadora de energía eléctrica para nuestra ciudad.

Ha soportado incendios, décadas de abandono, y sin embargo siempre ha estado ahí para todos los nuevejulienses, ¿quién no se ha detenido a observarlo?, si hasta hace unos años cuando estaba oscuro y retraído nos llamaba la atención y creo que todos pensábamos ¿por qué habrá quedado abandonado? Es bueno saber que muchos también pensaban qué es lo que se podía hacer para recuperarlo.

Tenemos que hacer un mea culpa también como nuevejulienses, por permitir esos años de abandono, como pasa con otros edificios. Es una realidad que a veces no es fácil recuperarlos, pero que esta belleza arquitectónica sirva de ejemplo y de puntapié inicial para empezar a recuperar nuestro patrimonio, y por sobre todas las cosas para empezar a valorarlo.

Porque como decía al principio, la impronta de nuestra comunidad se encuentra también en todos estos edificios históricos, que marcaron una época de progreso y que hoy aspiramos nos sirvan de incentivo para volver a ser esa ciudad pujante y moderna conocida como la “Perla del Oeste”.

El Museo Julio de Vedia, que este año tuvo su aniversario número 100, ocupará de ahora en adelante este edificio.

Tengo que resaltar y agradecer a todos los que impulsaron e hicieron que esta obra se concrete, el recordado ex intendente Martín Callegaro y a su equipo, quienes iniciaron en su momento la reparación de esta gran obra y al ex intendente Walter Battistela que continuó la reparación que hoy se finaliza.

Quiero mencionar muy especialmente a los funcionarios de mi equipo Tito Fons, Julia Cereigido, y el director del museo Roberto Castro, que han trabajado contra reloj para que el museo pueda inaugurarse hoy, en este nuevo aniversario de nuestra querida ciudad.

Estoy seguro de que el museo en ésta su nueva casa, albergará lo mejor de nuestra historia, cumpliendo una función educativa y cultural, manteniendo viva nuestras tradiciones, honrando a nuestros antepasados; pero también aspiramos a que sea un centro moderno, con actividad y vida cultural permanente, al que concurran jóvenes y adultos.

Este nuevo centro cultural, se suma a los que ya cuenta nuestra ciudad y tenemos el deseo de que pueda trabajar mancomunadamente con los que hacen un trabajo tan necesario para la sociedad toda.

Que sea al fin un punto de encuentro entre el pasado y el presente para que entre todos podamos tener un mejor futuro.

MUCHAS GRACIAS a todos y los invito a conocerlo!

marita-y-hector-bonellomuseo-archivo-y-centro-cultural-gral-julio-de-vedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias