sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Curiosidades de San José Gabriel del Rosario Brochero

descarga-15

Nacido en Córdoba, en Villa Santa Rosa, el 16 de marzo de 1840, José Gabriel del Rosario Brochero ha sido anunciado como Santo este domingo 16 de octubre de 2016 por Francisco desde el Vaticano.

La imagen y su historia recorren el mundo entre los católicos. Fue un predicador y evangelizador incansable, a punto tal que muere próximo a cumplir 74 años de letra. Confiando en Dios y llevando la palabra de Jesús, enfrentó dificultades y vicisitudes de las más variadas. Eso enseña el Papa a los curas de todas las diócesis. Caminar entre las necesidades de sus hermanos en Cristo. Llevar con alegría la palabra de Dios.

De a poco la historia de este flamante santo se irá conociendo. Como aquellos que le dan fuerza a los números y a los significados de los nombres ensayaremos aspectos que conjugan ‘ese azar’ con su elección y ahora su reconocimiento.

Veamos. José significa el que procrea. Se le da ese valor por el santo carpintero en la vida de Jesús. Gabriel, simboliza al arcángel mensajero de la buena comunicación. Le anuncia a María su gestación… y nada menos que de Él. Es decir, el hijo de Dios hecho hombre. Rosario es el emblema de cadena de oraciones en la fe. Con estos tres nombres llega al mundo en una comunidad muy pequeña en la provincia mediterránea en años muy difíciles en la vida institucional del país que quería un rumbo y un baño de sangre caracteriza ese camino.

Marzo se representa con el tres.La Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En ese mismo mes, años después ingresa al seminario de Nuestra Señora de Loreto, donde se forma.

Quienes hacen apuestas le han dado un significado al 16. Dicen que es la alianza (o anillo) y un 16 se convierte en santo.  Fue esa  coalición, compromiso con Dios que lo llevó a transitar por las sierras de esa provincia que lo vio nacer para llevar su mensaje evangelizador. Todo un significado. La localidad donde fallece que hoy lleva su nombre era entonces Villa de Tránsito. Desde allí salía a caminar o a lomo de mula o burro para evangelizar.

El 16 de julio de 1862 Brochero recibió la tonsura clerical. En esa fecha se recuerda a la Virgen del Carmen. Otra casualidad?.

Llega a la vida terrenal en el año 40 del Siglo XIX. Este número es el cura para los quinieleros, pero su raíz es de arraigo en las Escrituras.  Los tiempos de prueba de Dios al hombre en la Biblia son normalmente de 40 años.  Se menciona que Noé estuvo predicando 40 años; el diluvio fue 40 días y 40 noches, Israel pasó 400 (40 X10) años en Egipto y 40 años en el desierto por su desobediencia. Jonás predicó a Nínive por 40 días.  Cristo estuvo 40 días en el desierto siendo tentado por el Diablo.  Después de resucitar estuvo 40 días entre los hombres predicando antes de su ascensión y el pueblo de Israel recibió la predicación del evangelio por 40 años antes que el juicio de Dios viniese sobre la nación y la ciudad de Jerusalén junto con su templo fuese destruida. San Agustín se convierte a los 40 años.

Se suma que el número cuarenta en la Escritura a menudo ilustra un tiempo de prueba o un examen.  Es la Cuaresma o 40 días antes de la Pascua.

Más casualidades o causalidades. Su deceso fue el 26 de enero de 1914. El 26  es la misa.  Y el pueblo que lo vio nacer ‘Villa Santa Rosa!

Jugando con su apellido Brochero, inspira a broche. Amarró a miles y miles de personas en su región evangelizadora a la fe en Cristo y hoy Francisco pide a los curas argentinos que se abrochen al ‘cura Brochero’ para salir a predicar…que sigan su ejemplo… En nuestra diócesis lo repite constante su titular, Monseñor Ariel Torrado Mosconi.

Más allá de las casualidades, no hay que descartar que este hombre nació con una misión en el mundo… hilando finito todo estaba anunciado… y la cumplió!… Un santo para ser considerado por los laicos, también!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias