viernes, julio 12, 2024
viernes, julio 12, 2024

Mariano Barroso ‘Que cada uno piense que puede hacer por la Patria y no que le puede sacar al Estado’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con un almuerzo de familiaridad y amistad quedó oficialmente inaugurada la Expo 119 de la Sociedad Rural de Nueve de Julio.

La lluvia de la madrugada no fue impedimento para que las actividades se fuesen desarrollando conforme lo programado.

Poco antes del mediodía el Presidente de la entidad organizadora de la muestra, Nicolás Capriroli le fue dando, junto a miembros de la comisión directiva, la bienvenida a autoridades provinciales, comunales, legisladores y integrantes de entidades sectoriales, tales los casos de Mariano Barroso, Jefe Comunal del distrito nuevejuliense, diputados Pablo Torello,Valeria Arata, Fabio Britos, Javier Migñaquy, Jorge Silvestre, Mauricio Vivani, María del Huerto Ratto,

Presidenta Concejo Deliberante, María José Gentile ediles de Cambiemos y representantes de la CRA, Dardo Chiesa, de Carbap Matías de Velazco,  de Federación Agraria Argentina, vice presidente Jorge Solmi.

Tras haber recorrido el predio visitando los distintos stands, se llevó a cabo el almuerzo.

Antes de su discurso, el Presidente de la entidad anfitriona, Nicolás Capriroli le hizo llegar un reconocimiento a la señora Celina Bustos, quien se desempeñó durante varias décadas en la administración de la rural.

En relación a su mensaje, resaltó que hace un año los reclamos sectoriales no eran escuchados y ahora, si bien algunos están en vías de resolución, se resalta el diálogo para encontrar en conjunto los caminos de salida a las dificultades, y es de esperar que se vayan concretando.

A su turno, Mariano Barroso referenció que era su primer mensaje en un hecho tan trascendente para el distrito por lo que la Sociedad Rural significa  socialmente.

‘Que cada uno piense que puede hacer por la Patria y no que le puede sacar al Estado’ resaltó el Jefe Comunal nuevejuliense previo a enumerar algunas obras como la reciente licitación de la Ruta 65 para su reparación las obras en caminos rurales y demás que hacen a su gestión.

DISCURSO DEL INTENDENTE MUNICIPAL MARIANO BARROSO

“Es un gusto para mi poder expresar mi primer discurso como jefe comunal en esta Sociedad Rural que tanto representa para nuestra comunidad.

Este ha sido un año complejo, de mucho trabajo y planificación. Hemos los argentinos recuperado gran parte de la normalidad, ganamos previsibilidad, terminamos con el cepo que nos aislaba del mundo; recuperamos los datos certeros del INDEC bastardeado por años y años de mentiras y engaños; se está derrotando de a poco a la inflación; se eliminaron algunas retenciones y se redujeron otras; se iniciaron cientas de obras de infraestructura a lo largo y ancho de todo el país, con obras para Nueve de Julio que incluyen: ensanchamiento del acceso Almte. Brown, cloacas y desagües para 40 cuadras, pavimento en calle Azcuénaga, repavimentación de la ruta 65, permítanme contarles que el 12 de octubre tuve la suerte de participar de la aperturas de los sobres para la licitación de esta obra que comenzará en los primeros meses del año 2017, y hoy hablando con productores me comentaban de aquellas reuniones que comenzaron en la década del 90 para lograr este tema, y las decenas de proyectos del Concejo Deliberante solicitando a la provincia esta obra, en solamente 10 meses de gobierno esto ya es una realidad. Como

1 de 6 también lo de arroyo el gato que fue diagramada en el 87 y comenzó en febrero de este año, demostrando la firme convicción del gobierno provincial y nacional de empezar a dar soluciones definitivas a la problemática hídrica de la pcia de Bs. As., pese a la situación económica de emergencia que se encontraba la provincia.

Se comenzó la autovía en ruta 5, y muchas obras en planificación como desagües en diamantina, pavimentación del acceso ares que es la continuación de Ag. Alvarez, viviendas, para los pueblos y para 9 de julio, limpieza de canales como el Cardizal, canal Obligado; obras en escuelas; hemos puesto en funcionamiento la totalidad de la maquinaria vial, que en diciembre no superaba el

40% de operatividad, invertimos el 70% de lo recaudado por red vial en mejorar los caminos, generando caminos rurales en condiciones óptimas, que pese a los problemas que pueden existir, estos se deben más a tener caminos dignos de la década del 50 que con la falta de mantenimiento, Hemos finalizado el plan de control de plagas que comenzó con la primavera y continuará con

un gran inversión, … etc.

La verdad es que no tenemos antecedentes de obras de infraestructura de tamaña envergadura, deberíamos remontarnos a los albores de la República, donde las redes del ferrocarril sumaban miles de km por año.

Resalto estas cuestiones porque estoy convencido de que el estado, el gobierno, y la política están realizando un tamaño esfuerzo por recuperar el tiempo perdido y ayudar de esta forma a salir del estancamiento de la economía.

Falta mucho?? Por supuesto, falta muchísimo, y hay miles de cosas por hacer, pero los años de corrupción, de abandono, de mentiras, de un estado clientelar cuyo objetivo era ganar las próximas elecciones y no mejorar la vida de todos los vecinos no puede solucionarse en 10 meses.

Pero retomando el punto, creo que el esfuerzo es notorio, con errores seguramente también, porque el que hace también se equivoca es ley.

Pero remarco esta situación porque quiero destacar el momento que vivimos, con la posibilidad de generar un punto de inflexión en la historia, torcer este rumbo de pobreza, de caída de la educación, de conformarnos con mucho menos de lo que podríamos hacer, tener, y generar. No podemos aceptar y conformarnos con 50 % de empleo en negro, con solamente el estado generando empleo, con la venta de nuestra materia prima, es tiempo de producir, de invertir, porque hoy más que nunca como decía Alberdi “hacer patria es abrir fábricas”, industrias; generar empleo genuino, generar riqueza, acompañar desde el sector privado el esfuerzo que está realizando el sector público, invertir, arriesgar, porque el futuro nuestro, de nuestros hijos está en juego, y si el pasado fue erróneo, si el presente nos muestra los resultados magros de años de políticas equivocadas, también nos da la oportunidad de cambiarlo y tener un futuro mejor. Por eso los invito a todos a confiar, a arriesgar, porque vale la pena intentarlo; dejemos la comodidad de la crítica, abandonemos el escepticismo, seamos sujetos activos de la sociedad, porque está en nuestras manos poder mejorar la vida en comunidad. Dejemos de preguntarnos y de exigir que puede hacer el estado por nosotros, empecemos a preguntarnos que puedo hacer yo por el país, que puedo aportar para mejorar mi ciudad. Generemos valor agregado, hagamos el intento, hagámoslo por la patria, por nosotros, o al menos hagámoslo por necesidad, porque con un

32% de pobreza no creo que nos queden muchas opciones más ni muchas oportunidades para torcer el rumbo. El momento es hoy y es ahora, generemos el cambio que la historia nos exige, y que el mundo espera de nosotros.

Esto no significa dejar de lado las facultades y responsabilidades que tenemos nosotros desde la función pública, por el contrario, las asumimos, las enfrentamos, trabajamos día tras día para ser más eficientes en el gasto y mejores en los resultados, queremos que la transparencia sea un valor nuevamente en todos los estamentos del estado. Tomemos como ejemplo las licitaciones que se llevan adelante desde el estado municipal que generan reducciones importantes en los costos, o la pcia al licitar la ruta 65 donde hubo 8 empresas presentadas, si comparamos esto con las licitaciones armadas para los empresarios amigos hoy en juicios por corrupción para obras que nunca se realizaban el paralelismo es elocuente y habla por si mismo.

Pero también sabemos que sin inversión privada los cambios son mucho más difíciles. Sabemos del gran esfuerzo que se hace, que la carga impositiva es grande, pero también debemos reconocer que se ha hecho un gran esfuerzo por modificar y paliar esa situación en todo lo que se pudo, al menos en estos meses. Por eso es que desde el presidente, pasando por la gobernadora, hasta este humilde intendente, vamos a repetir hasta el cansancio que precisamos que confíen, que inviertan, que produzcan todo lo más que puedan, ahí estaremos nosotros para brindarles servicios, mejores caminos, mejores rutas, más energía, etc.

Nos espera una ardua tarea, que seguramente llevará años, revertir el abandono es aún más difícil que construir desde cero, pero tenemos la voluntad y la confianza para lograrlo y se que ustedes también quieren hacerlo, por eso los invito a empezar a construir el futuro, a reconstruir la república, a tener una sociedad más justa y un Nueve de Julio para todos, ahí estaremos codo a codo, sin reproches, ni confrontaciones inútiles que no han servido más que para perder tiempo.

Nosotros reconocemos la importancia del sector, el gran esfuerzo que ha hecho y que hace, lo que aporta al país, pero el esfuerzo hoy debe ser mayor, el trabajo debe ser mancomunado, y al final del día los beneficios serán mejores, superiores y para todos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAdsc_4303-1

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DISCURSO DEL PRESIDENTE SOCIEDAD RURAL NUEVEJULIENSE, NICOLÁS CAPRIROLI

Les doy la bienvenida a todas las Autoridades mencionadas anteriormente por acompañarnos en este almuerzo Inaugural.

Además a los socios y a todos los productores, empresarios, expositores, personal de SRNJ que año a año nos brindan su confianza en la organización de esta Expo.

Sólo ha pasado 1 año

Para esta fecha y desde este mismo atril teníamos un discurso lleno de reclamos.

Reclamábamos por falta total de rentabilidad en todas las actividades, a excepción del escaso margen que tenía la soja. Reclamábamos sustentabilidad, si hacíamos todo soja, seguiríamos degradando los suelos como ya veníamos obligados a hacerlo desde hacía varios años. Reclamábamos infraestructura: plan maestro del salado, se venía un año niño y ya habíamos sufrido muchas inundaciones a causa del niño y la falta de obras.

Rutas y vías, causantes de cada vez más accidentes por empecinarnos en llevar nuestra producción de manera ineficiente por rutas obsoletas.

Energía eléctrica para poder desarrollar nuevas  industrias o ampliación en las existentes.

Denunciábamos una altísima inflación y una carga impositiva elevadísima en el engranaje productivo agropecuario.

Denunciábamos cierres de frigoríficos y tambos, situación que hoy lamentablemente continúa en la producción lechera.

Denunciábamos que a pesar de haber aportado desde el agro 80.000 millones de  dólares en la última década había un 30% de argentinos bajo la línea de pobreza según datos de la UCA, y pensar que hoy muchos se escandalizan con los datos oficiales dados a conocer recientemente. También porque las políticas de Estado se basaban en el asistencialismo y no en la creación de trabajo.

Denunciábamos inseguridad.

Reclamábamos volver a insertarnos en el mundo, cortar con el aislamiento internacional.

Rogábamos por elecciones transparentes, con un Congreso respetable, no más una escribanía.

Queríamos justicia transparente y eficiente, y que castigara con todo el peso de la ley a los corruptos.

Pero lo principal que decíamos era que para solucionar todos estos problemas y los que surgirían, necesitábamos un cambio de rumbo urgente que consistía en reestablecer el diálogo, un diálogo sincero  en el cual se respetara la diversidad de opinión, que tendiera a la unión y que permitiera una correcta, sincera y fructífera articulación público-privada.

Ustedes tienen memoria de todo esto, y además saben que cosas se solucionaron, cuáles van en  vías de solución, cuáles van  a costar muchísimo  tiempo y esfuerzo e que se solucionen.

Quiero rescatar la recuperación de la renta de la mayoría de las actividades agropecuarias, y del trabajo por recuperar las que todavía no la tienen. Y lo más importante que surge a partir de esto es que podremos elegir que producir en forma rentable y sustentable, como podremos recuperar de la mejor manera nuestro recurso suelo, tan castigado  por el monocultivo de soja.

Pero lo más importante a resaltar es que el dialogo ser restableció.

Hay mucho por hacer y un desafío importantísimo en lo que hace al trabajo.

Restablecer la cultura del trabajo y a partir de ahí, dar valor a las materias primas  logrando reducir el desempleo y encaminarnos  definitivamente al  fin de la pobreza.

La asistencia a los más vulnerables seguirá siendo necesaria por bastante tiempo y queremos que el gobierno sepa que estamos dispuestos  para acompañar, no debemos concebir la pobreza y el  hambre en nuestro país, uno de los países más eficientes del mundo para producir alimentos en cantidad y calidad, pero también recordar que en la crisis de 2001 alcanzaba con un 10% de retenciones y hoy no alcanza con el 30%.

Mantenemos el reclamo contra las retenciones por su característica altamente distorsiva y recordamos la necesidad de una total reforma impositiva.

Pero como dije al principio ha pasado recién un año desde aquellos reclamos, bastante menos desde  que el nuevo rumbo se trazó. Por lo tanto creo que necesitamos fundamentalmente confianza en nuestros gobernantes  y paciencia con una buena cuota de tolerancia.

Ahora… la paciencia no la entendamos  como falta de compromiso. Debemos ejercer nuestro rol de ciudadanos, participar desde el lugar que sintamos que mejor  podamos aportar, pero no dejemos todo en manos de los gobernantes, para que  sean ellos los que fallen y después  nosotros criticarlos.

Debemos estar presentes,  apoyarlos, aportar proyectos,  articular con el poder público, protestar cuando creamos que se cometan injusticias y sentarnos a dialogar cuando nos convoquen para aportar nuestra visión.

Quiero destacar el rol de las instituciones intermedias en todo esto, aquellas en las que trabajan ciudadanos ad honorem desinteresadamente,  aquellas que permanecen en el tiempo, que trascienden los gobiernos y las personas. Que promueven el trabajo y son la reserva de valores en tiempos difíciles.

Como ciudadanos tenemos el deber de apoyarlas pero además la oportunidad de aprovecharlas, más aún hoy con la posibilidad de un  diálogo fluido con el sector público.

A título de ejemplo una situación actual. Nuestra Sociedad Rural desde hace mucho tiempo  trabaja y tiene una subcomisión referida al sector porcino, estaba compuesta de uno y otras veces dos productores. Veníamos organizando varias actividades desde el año pasado, de la mano del auge que había tomado  esa producción. A principios de este año por el sinceramiento del dólar y los precios, se generó en los productores la necesidad de mayor representación, querían hacer llegar sus reclamos a los estamentos gubernamentales que correspondiera. Ellos dudaban si trabajar con nosotros o fundar una asociación de productores porcinos. Les ofrecimos la subcomisión y les explicamos toda nuestra red formal de representación, Soc. Rural a nivel Local. Carbap a nivel Provincial y Cra a nivel nacional. Hoy gracias al reconocimiento de Carbap y de CRA. Uno de nuestros referentes de la subcomisión, es representante del sector porcino en la subcomisión de carnes alternativas de CARBAP, y coordinador de la subcomisión de porcinos en CRA, ya ha participado de la mesa porcina provincial con la presencia del Ministro Sarquis y antes de ayer debutó en consejo de CRA. Agradezco a CRA y CARBAP por la confianza en nuestra  gente y a Gonzalo Crespo por su compromiso ciudadano.

Solo resta agradecerle a la Comisión Directiva que repartiendo tareas y roles cubrimos todos los ámbitos que nos proponemos.

Agradecer por la realización de la muestra de nuevo a Comisión Directiva, socios, expositores, cabañas, empresas consignatarias, artistas, escuelas, municipio, CRA, CARBAP, IPCVA, INTA, ISETA.

Al personal que sin su compromiso sería imposible realizar nuestro compromiso con uds.

Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias