viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El distrito de Nueve de julio cuenta con 174 policías para asistir a más de 47.300 habitantes

img-20161011-wa0002

Un informe referido a los policías con que cuenta cada distrito se conoció en la ciudad de La Plata. El mismo da cuenta de la situación de cada uno de los 135 que conforman el territorio.

En el caso de Nueve de Julio se señala que son 174 agentes en su plantel. Los mismo están afectados a la actividad en la ciudad cabecera, las localidades del partido, al Comando de Prevención Rural, Comisaria de la Mujer,  911, Dirección Distrital de Inteligencia –DDI –, Dirección Distrital de Antinarcóticos –DDA – , y otras actividades internas.  El mayor despliegue es el que genera la Estación de Policía Local. Deben atender las necesidades de 47.373 habitantes con que cuenta, según la administración oficial.

Del cuadro se muestra que hay un policía cada 272 personas.

Es de observar que siendo Nueve de Julio quien más habitantes tienen entre sus vecinos, cuanta con menor cantidad de policías.

La Organización Mundial de las naciones Unidas, tiene opiniones encontradas en relación a cual es una cifra optima o conveniente para que cada país de seguridad a sus habitantes. Todo depende de cada geografía y estadísticas del delito, pero uno de ellos refiere que lo ideal es contar con un policía cada 40 habitantes. Otros hacen mención a uno por cada 1.000 personas. Es decir se va de un extremo al otro. Si se tomase como referencia un agente por cada 100 habitantes – lo más recomendable – según las fuerzas policiales en España, Pehuajó está cerca de lo óptimo, tiene un servidor público por cada 95 personas.

En tanto, General Viamonte está en lo aproximado, con un agente por cada 114 vecinos a cuidar.

Bragado no está mal, ya que cuenta con un plantel de 230 uniformados en un distrito de 33222 habitantes.

Tampoco Carlos Casares si bien se aleja con 168 para cubrir las necesidades de 22237 y Bolívar a 177 ante 34.190 habitantes.

Se desprende entonces que Nueve de Julio necesita como mínimo un 50% más de agentes de los que tiene.

Lo señalado es lo que han heredado los jefes Comunales desde diciembre del 2015. Algunos renovaron y otros como Bolívar, Bragado, Gral. Viamonte o Nueve de Julio y los casos de Carlos Casares y Pehuajó es el fruto de sus esfuerzos.

Ahora bien, en el caso nuevejuliense caben dos preguntas. No llegaron más efectivos ya que el Intendente Battistella no los solicitaba?, o la administración Scioli no los enviaba por no ser del mismo signo político?. Curiosamente los distritos con más policías y menos población hasta esa fecha eran comunas justicialistas. Pero hay un dato importante, Rivadavia -17203 habitantes- , donde gobernaba el actual diputado Sergio Buill – Cambiemos-PRO-, por sus propias gestiones alcanzo a 91 efectivos. Es decir 1 cada 189 habitantes. Se aproxima a la media de los distritos con raíz justicialista.

El retraso de Nueve de Julio lo está pagando la actual administración ya que se debe elevar esa cifra para estar a la altura de las necesidades poblacionales, y aproximarse a las recomendaciones de la ONU, en materia de seguridad y servicios a las poblaciones.

policia-comunal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias