viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Hace 114 años que en la argentina se celebra ‘El Día del Estudiante’

6516-picnic-5-jpg-5e460af99d146be575f65de5a129f53f_thumb_ab

Desde el 21 de septiembre de 1902 se celebra el ‘Día del Estudiante’.  La propuesta para esa primera vez, fue del presidente del centro estudiantil  de la  Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.  Salvador Debenedetti  de 18 años sugirió que ese  fuese  la celebración toda vez que el 21 de septiembre de 1888 había llegado a Buenos Aires el cuerpo de Domingo Faustino Sarmiento fallecido una semana atrás en Asunción, Paraguay.

El joven había tomado como referencia costumbres que se seguían en su familia y otras también, y que eran milenarias. Desde la Edad Media, los gremios celebran su día. Estos festejos estaban relacionados con el santo patrono de cada profesión. Los músicos lo hacían el día de Santa Cecilia, 22 de noviembre. Mientras que el 1 de diciembre los orfebres recordaban a San Eligio, su santo patrono, por citar algunos. Y así se recordaba cada actividad.

Desde entonces comenzó la celebración, coincidentemente con la llegada de la Primavera. Los primeros 21 de septiembre estudiantiles se limitaron a actos universitarios, en los que los oradores exaltaban el empeño de los alumnos. También quedó la costumbre, en todo el país, de que los jóvenes llevaran una ofrenda floral al monumento de Sarmiento. Luego esa costumbre se perdió.

Fue en enero de 1908 cuando se realizó en Montevideo,  el Primer Congreso de Estudiantes Sudamericanos. Allí se fijó esa fecha para celebrar su día. El 21 de septiembre de 1908, los estudiantes uruguayos tomaron la iniciativa e invitaron a sus pares brasileños a su país para agasajarlos. Esto hizo que las celebraciones en nuestra tierra tomaran otro camino. Estudiantes de la ciudad de La Plata invitaban a estudiantes porteños, a un paseo por el bosque. Otros salían a dar una vuelta por el delta del Tigre. Otros realizaban obras de teatro. Cada año se organizaban concursos de afiches en los que por lo general se reflejaba el sacrificio del estudiante o se caricaturizaba una mesa de examen. En varios puntos del país surgieron las comparsas estudiantiles.

En nueve de Julo, los mayores recuerdan la Fiesta del Centenario de la fundación de la ciudad. Los colegios fueron los protagonistas con carrozas y disfraces. Era el año 1963. Quedo en la historia.

En 1914, un grupo de estudiantes alquiló en Buenos Aires, el Palais de Glace, en Recoleta, para llevar adelante un festival. Otros se dieron cita en un famoso Hotel de la época,  donde les prepararon una comida. De esta manera, las celebraciones fueron multiplicándose, con tono festivo y ánimo de esparcimiento.

Pronto se sumaron las excursiones a espacios verdes, donde los varones llevaban una pelota y armaban un picado. Pero, sobre todo, la confraternidad estudiantil se ponía de manifiesto en esos días. En 1917, un grupo de alumnos uruguayos invitó a una veintena de pares argentinos, a un paseo por Colonia de Sacramento. Para 1919, ya se organizaban bailes del Día de los Estudiantes. En la década de 1940, los festejos se limitaban a un paseo de excursión o una fiesta con baile.

En los años 50 y 60, se estableció la costumbre de celebrar el Día de la Primavera en las principales ciudades del país. Eso se trasladas las localidades y pueblos. En Buenos Aires, por ejemplo, la avenida Santa Fe se convertía en peatonal, las vidrieras de los negocios se adornaban  y grandes y chicos repartían flores y cantaban. Los estudiantes de todos los niveles se sumaban a estos festejos.

Las celebraciones arriban a 114 años. Persisten en el tiempo con otro tipo de actividades que las originales. Se renuevan cada año, pero mantienen el espíritu alegre y jovial que tuvieron los precursores.

Que la creatividad sume propuestas renovadoras el año venidero donde los jóvenes pueden aportar ideas originales al resto de la comunidad. Sera una manera de crecimiento del festejo.

dsc09936-copiadia-del-edtudiante-en-1914

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias