viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Según ABSA, el 80% del servicio de agua de red ya es potable


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras ABSA sigue avanzando en las tareas de prueba para que pronto el agua de red domiciliara llegue potable a cada hogar donde presta el servicio, se conoció este mediodía que el 80% de ese liquido es apto para consumo humano.

Así lo informó el Gerente Regional de la empresa, Ricardo Zárate al explicar las tareas que se realizan en Nueve de Julio en la reunión que se gestara en el marco del Acta Acuerdo por las obras para que el agua deje de tener arsénico. El directivo estaba acompañado por el Encargado de ABSA 9 de Julio, Miguel Disipio, y técnicos de la empresa.

Asiste al encuentro el Intendente Mariano Barroso, quien puso los recursos municipales a disposición para que las tareas no se atrasen y pronto lleguen a su fin.

Además hasta el propio Juez Dr. Marcelo Giacoia, quien llego a Nueve de Julio para visitar la plata potabilizadora ubicada en Avda. Urquiza y Heredia, a los fines de recabar informe para la Suprema Corte de Justicia bonaerense, ya que el máximo tribunal debe enviarlo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación conforme a requerimientos que diera a conocer CN. El magistrado se hizo presente en el encuentro en el Salón de Usos Múltiples del Sindicado de Comercio en el Barrio El Mercantil.  Se trata de quien llevara adelante la causa “Hersich, Juan Gabriel y otros c/ ABSA S.A.s/Amparo’ para que la empresa entregue agua de ingesta a los reclamantes.  El expediente ya esta en la Corte Nacional. De ahí su presencia para informar. Al respecto dijo que “he venido poniéndome al tanto, fundamentalmente en dos cuestiones, el cumplimiento de la medida cautelar y por otro lado las gestiones extra judiciales, respecto de la resolución de fondo, además de monitorear el acta compromiso por parte de la empresa2.

La reunión fue puesta en marcha por el representante de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino. A su lado, en nombre de ‘9 de Julio, Todos por el Agua’ Julia Crespo, fue tomando nota de los asistentes y de lo que se señalaba. Miembros del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, y la DIPAC -, del OCABA y del Ministerio de salud, la Dra. Flavia Pantozzi que hace el seguimiento de los encuentros con rigurosidad. Además, por el Ejecutivo Municipal concurrieron el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Merlo, la Secretaria de Salud Pública, Lucía Pirota, y la titular de Bromatología, Guadalupe D’Acunta; por el Concejo Deliberante, su Presidenta, María José Gentile, y los ediles, Horacio Delgado y Horacio Baglietto, entre otros asistentes.

Por su parte, Julia Crespo – Concejal Justicialista – e integrante del grupo “9 de Julio, Todos por el Agua”, expreso su deseo que esta esta reunión la última, y refirió a  la visita del Juez ‘que nos dio el amparo a finales del año 2010’, resalto.

Al expandirse en su explicación sobre la obra, las pruebas de agua y los detalles finales – el lunes llega material de ensamble para el anillado – el Ing. Ricardo Zárate, detallo que esta primera etapa que se compone de 4 módulos está terminada y funcionando, finalizándose ajustes y bombeando 110 metros cúbicos de agua al anillada, por lo cual hoy el usuario de Nueve de Julio está tomando agua mezclada que está produciendo la nueva planta, y que surge del agua que llega de los pozos y la planta. Es del 80%, ya que la calidad del agua, está por debajo del 0,001, con los analizadores de campos que se tiene, no dan presencia de arsénico y están por debajo de lo permitido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias