viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Impulsa la Comuna nuevejuliense un proyecto comunitario, formativo y de concientización laboral

Con motivo de celebrarse el próximo 1ero. de mayo, Día del Trabajador, se presenta una propuesta cultural y educativa denominada “Mes del Trabajo” con el fin de dar a conocer las actividades de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Nueve de Julio de manera masiva y trabajar con la comunidad, a través de capacitaciones intensivas, la orientación laboral/ocupacional para que se tome conciencia de lo que implica una verdadera búsqueda de empleo, y se adquiera mayor formalidad, responsabilidad y compromiso.

Se busca promover e impulsar los conceptos de “Cultura de Trabajo” y “Proyecto de Vida”, entendiéndolos como base fundamental para el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida.

El trabajo consolida a las sociedades, aumenta su bienestar material y brinda un conjunto de conocimientos que constituyen el fundamento de las culturas y las civilizaciones. Los beneficios se prolongan durante generaciones, el trabajo impulsa el potencial de las personas, la creatividad y el espíritu humano. El trabajo mejora el desarrollo humano cuando las políticas ofrecen mayores oportunidades de trabajo productivo, remunerado y satisfactorio, mejoran las competencias de los trabajadores, garantizando sus derechos, su seguridad y bienestar. (Informe sobre Desarrollo Humano 2015: “Trabajo al Servicio del Desarrollo Humano”; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2015)

“Creemos que se le debe devolver al trabajo su sentido ético para poder emprender acciones concretas que promuevan la toma de conciencia sobre el verdadero significado de la cultura del trabajo. Es necesario ubicar el trabajo como un factor de dignificación del ser humano, una dignidad construida con esfuerzo, dedicación, compromiso y responsabilidad. Retomar, retornar, promover y promulgar los valores que envuelve la cultura del trabajo se convierte en un deber de todos”, señala al respecto Marisa Failla de García Remonda, Presidenta de la Fundación Inclusión Social Sustentable, Córdoba

“Reivindicamos y jerarquizamos la cultura del trabajo como valor principal para la construcción de una sociedad integrada y con capacidad de fomentar convivencia. El trabajo enaltece al individuo, genera valores, conocimientos, habilidades y experiencias que nos permiten ser cada día mejores seres humanos. El trabajo como actividad contiene un potencial liberador y es una fuente de expresión y de generación de riqueza social. Es tan importante que debe ser el eje central de cualquier estrategia de desarrollo”, expresa Danilo Astori, Vicepresidente de Uruguay.

 

OBJETIVOS Y PROPUESTAS:

  • Coordinar en conjunto con la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes una feria de artesanos y emprendedores a realizarse el 1 de mayo en la Plaza Belgrano, para estimular la participación ciudadana y la capacidad emprendedora.
  • Dictar dos talleres de orientación laboral abiertos a la comunidad, para brindar herramientas que fortalezcan la búsqueda de empleo, y el posterior sostén del mismo. Se focalizará en el aprendizaje del Currículum Vitae, entendido como “Carrera de Vida”, y en la entrevista de trabajo.
  • Realizar reunión con empresarios y comerciantes de la zona para promocionar los programas y beneficios de la Oficina de Empleo.
  • Organizar visitas y capacitaciones durante dicho mes, dictándose talleres de temáticas laborales en dependencias municipales y pueblos del partido: Centros de Atención Primaria de la Salud, Centro Integrador comunitario, Jóvenes de Envión y Provijo, Escuela Especial N° 501, Taller Protegido “Nacimos Para Ti”, Taller Protegido “Mi Pequeña Familia”, AFAPDI, entre otros. Las localidades visitadas serán: Quiroga, Dennhey, Dudignac, Patricios y Naón.
  • Visitar las escuelas, con el fin de brindar charlas a los jóvenes, informándoles sobre la actividad de la Oficina de Empleo e invitándolos a participar de los programas vigentes y de la jornada educativa de empleo a realizarse en agosto de 2016.
  • Dictar un taller de orientación laboral en la escuela Técnica para los alumnos de 7mo año, entiendo que se trata de potenciales postulantes a empleo y de su formación específica.
  • Dictar dos talleres intensivos de “Atención al Público” en la Cámara de Comercio y en la Municipalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias