miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Es critica la situación del municipio nuevejuliense

http://www.cadenanueve.com/wp-content/uploads/2016/01/Mariano-Barroso-Estado-dela-Municipalidad-a-un-mes-de-gestion-.mp3OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La municipalidad tiene una deuda de $ 22.000.000. La mayor parte de esa cifra es a proveedores que dejaron de recibir sus haberes por desde agosto, y algunos meses antes. Así lo señaló el Intendente de Nueve de Julio Mariano Barroso al hacer referencia a un mes de haber asumido en qué condiciones está la municipalidad conforme a los informes que cada secretaría le va brindando a los fines de ir resolviendo los inconvenientes diarios.

En relación de dependencia hay 1.115 empleados. A ello hay un número indeterminado de ‘contratados’ que figuran como monotributistas ya que brindan a lo largo de varios años sus servidos a la comuna. Esto está en revisión ya que algunas de esas tareas pueden ser absorbidas por los empleados estables. ‘Estamos haciendo un censo o evaluación entre los mismos preguntándoles, cómo se sienten, que taras realizan y así ver donde se sienten más útiles. Por eso trabajamos con los dos sindicatos para tener mejor convivencia y así solucionar cualquier tema’, acotó.

Sin decirlo expresamente, surge de las declaraciones que los gastos fijos son elevados – a la deuda hay que sumarle los pagos del personal y corrientes de funcionamiento – esa es una preocupación del Intendente toda vez que señaló de las Tasas de ABL no se abonan en un 50% y la Vial o Rural no la pagan el 30% de los productores.  Nuestro compromiso es ser eficientes en el servicio por lo tanto vamos a ser exigentes en el cobro, resaltó el Jefe Comunal. Al respecto, desde el área legal y técnica se le informó que no se han hecho intimaciones de pago a los morosos, y presenta un alto desorden. No se descarta que reorganizado el sector se van a iniciar Juicios de Apremios – ejecución de deuda fiscal municipal -.

Tras haber valorado el apoyo de la oposición en la aprobación del Presupuesto y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, Mariano Barroso explicó que se están reuniendo con las empresas proveedoras a los fines de acordar las formas de pago y que muchas de ellas sigan entregando os insumos a la comuna para seguir con su desenvolvimiento. Hay buena predisposición para ello, acotó.

Vamos hacia un municipio descentralizado, donde el Intendente deja de ser la cabeza de todo. Se debe terminar con una costumbre enquistada desde hace muchos años. Nosotros confiamos en los Secretarios – elogió al equipo que lo acompaña – y ellos deben responder las necesidades de los vecinos. ‘Mi tarea más importante será la de gestionar obras para el distrito nuevejuliense’, acotó Barroso explicando que una vez por semana viajará a La Plata y Capital Federal para procurar obras.

Nosotros no estamos para competir con el Hospital, ya que es provincial. Queremos una política de articulación con las Salas de Atención Primaria en la salud, resaltó.  Cabe reflexionar sobre el traslado de pacientes a continuar tratamientos en otros Hospitales Públicos y lo hacen con el colectivo municipal. Nosotros planteamos que eso se haga acá, sin necesidad de viajes. Esa es política que debe resolver la provincia desde la cartera de salud. A todo evento que se viaje al Hospital de Junín, también interzonal.

También elogio la labor de la policía comunal y resalto la labor del Comisario Gabriel Bonello y adelanto que impulsa la conformación de un GAD -Grupo de Apoyo Departamental- . ‘Este ultimo mes Nueve de Julio ha tenido los menores indices delictivos en la provincia’, resalto.

Al hacer referencia a las viviendas destaco que los predios municipales, tales como el Corralón y playa de camiones se trasladen y allí se hagan casas. Eso hace que el centro de Oftalmología que impulsa el Club de Leones sea trasladado y el piensa que debe ser montado en el Hospital Julio de Vedia. La vista es un sentido muy sensible y como órgano vital requiere mucho cuidado. El  corralón no es el mejor lugar explico.

Las viviendas deben construirse con los servicios incluidos, acoto. Hoy esos lugares ya cuentan con esos servicios, lo que facilita las cosas.

En síntesis, de cada uno de los temas que abordó expresó:

Con el tema del parque automotor no lo hemos encontrado como nos hubiese gustado, nos han prestado en los primeros días camionetas como para atender a los vecinos, vimos falta de mantenimiento, no hay paradas preventivas de mantenimiento, por lo que estamos tratando de cortar con una práctica que no es muy adecuada, que es el canibalismo, máquina que se rompe se utiliza como repuesto de otras, y esto es malo ya que después se nos hace difícil recuperarla”.

“Este año queremos unificar los tres corralones para tener un mayor control de repuesto, trabajo y combustible, estamos gestionando un ATP para generar esto y crear un taller de motores para poder repararlos y que si bien es una inversión cara al comienzo, a la larga nos va a redituar mucho. También gestionamos por leasing del Banco Nación la compra urgente de 3 o 5 camionetas y 2 o 5 camiones que también necesitamos porque se nos complica mantener la ciudad limpia sobre todo en esta época del año donde el caudal de residuos aumenta”. “Estamos dialogando con la Cooperativa Eléctrica que sabemos que dejan en desuso algunas maquinarias, ellos tienen una forma buena de recambio de móviles”.

Luego y respecto a la Dirección de Gestión Judicial, lamentablemente no fue grato para nosotros porque ni bien asumimos empezamos a notificar entre 7 y 9 mil vecinos de la ciudad por falta de pago de muchas tasas, con el agregado que no pagaban desde el 2009, eso significa que tuvimos que intimar. Contamos con diferentes exenciones para aquel que no puede pagar, y modelos para aquel que puede hacerlo, pero para lograr un servicio óptimo, necesitamos que contribuyan”.

Estamos muy conforme con la voluntad política de un cambio que es lo que queríamos para 9 de julio; iniciamos con el tema transito, necesitamos la colaboración de los vecinos para lograr mejorarlo, esto recién empieza, el ordenamiento del mismo, los ruidos molestos para mejorar la calidad de vida de losnuevejulienses, respetar los derechos de cada uno, esta es nuestra primera medida, luego iremos por el casco y demás para mejorar esto. Estamos conformes también con la seguridad, nuestra policía está cumpliendo muy buena tarea, en este mes, 9 de Julio tuvo el menor índice delictivo de toda la provincia de Buenos Aires, los pocos hechos se solucionaron en 24 o 48 horas así que los felicito por esto y adelanto que estamos gestionando para abrir una oficina del GAD por una cuestión estratégica y también tratando de generar una oficina de perito, otra de accidentología y lo que tiene que ver con policía científica lo estamos gestionando con el Ministerio de Seguridad”.

Respecto a las gestiones, el ejecutivo destacó que planteamos un municipio que no todo pase por la cabeza de conducción superior, para eso tenemos un muy buen equipo, siete secretarios capacitados para dar solución y respuesta a los vecinos; creemos que la figura del intendente municipal además de delinear y controlar las políticas que queremos implementar, es gestionar, si uno se queda en este escritorio es poco lo que podemos conseguir, uno tiene que ir y golpear puertas y hacer sala de espera para tratar de gestionar cosas para 9 de Julio, así que una vez por semana estamos viajando a La Plata y Buenos Aires, y así estudiar que es lo que está haciendo la provincia y la nación para seguir con un desarrollo como corresponde. Nosotros trabajamos en equipo”.

Respecto al Hospital Zonal Julio de Vedia, Barroso explicó que “ nosotros no queremos competir con este, lo que es importante es la coordinación, la mejor solución de salud para nuestra ciudad es que no haya competencia sino coordinación, hay un muy buen sistema de salud de atención primaria que venimos manteniendo,también queremos trabajar coordinadamente con la provincia y con el hospital. Tiene que haber un cambio de autoridades en los diferentes hospitales de las regiones sanitarias, como así también un cambio en las regiones sanitarias, hay que coordinar un trabajo en salud serio en la provincia. También reclamamos una coparticipación por tener un hospital provincial. El Ministerio sabe en que condiciones está el mismo, y sabemos que más temprano que tarde se van a dar soluciones”.

Por otra parte, resalto que en el Instituto de Vivienda también realizó gestiones “allí buscamos todos los expedientes que tenía el municipio, lamentablemente hemos encontrado muy pocos, explicamos allí la falta de política habitacional que hemos sufrido en estos últimos 20 años. Se va a empezar a gestionar viviendas para la ciudad, tenemos dos loteos, uno en El Provincial y otro en el Ex Matadero; los dos loteos están trabados dentro de la provincia así que le vamos a dar curso a eso. Hay que tener en cuenta que no sólo tenemos que conseguir un plan de viviendas, eso conlleva un montón de servicios que hay que prestar”.

En Asuntos Agrarios, se gestionó sobre los diferentes programas agropecuarios que podemos traer para 9 de Julio, también se estuvo hablando sobre el Parque Industrial”.

También en Buenos Aires estuvimos reunidos sobre el tema del basural que tenemos, a cielo abierto, estamos trabajando con una asesoría externa porque estamos en una situación critica y en esto necesitamos la colaboración de todos los vecinos, vamos a mostrar la semana que viene el estado del basural, esto es urgente, necesitamos un relleno sanitario, pero si no tenemos un cambio de actitud de separación de residuo en origen no va a ver programa que alcance para salir de esta situación”

Respecto a las obras hídricas, Barroso finalizó explicando que en estos días mantendrá reuniones al respecto, este es una Política de Estado, está en carpeta”.

Por último dialogó con la prensa sobre el Centro Oftalmológico, y dijo que “las obras están en un 80% y creemos que hacerlo en un corralón no es el mejor lugar, nosotros creemos que nos tenemos que complementar con el Hospital, por eso estuvimos dialogando con el Club de Leones, lo vamos a trabajar con ellos, creemos que este Centro tendría que estar en el Hospital Julio de Vedia, si acordamos realizaremos un nuevo convenio”.

Es los link está la palabra completa del jefe comunal y la situación de algunas áreas.

http://www.cadenanueve.com/wp-content/uploads/2016/01/Mariano-Barroso-Hospital-Produccion-Basural-Obras-Hidraulicas.mp3OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias