miércoles, mayo 25, 2022
miércoles, mayo 25, 2022

Son “alarmantes” los niveles de arsénico de la Planta Osmosis de Ciudad Nueva

planta osmosis2

Concejales del Bloque FPV-PJ, Frente Renovador e integrantes de “9 de Julio, Todos por el agua”, adelantaron que es ‘alarmante’ la calidad de agua que presenta una de las bocas de expendio comunitario del sector de Ciudad Nueva, por sus altos niveles de arsénico; y es la que se ubica al lado de la Sala Moscato.

Ello surge de los últimos análisis químicos, que arrojaron guarismos similares a los que se indican en el líquido de la red domiciliaria”.

En primera instancia, el concejal Martin Banchero señaló que tras realizarse un análisis en las bocas de expendio de agua ubicadas en la Sala de Primeros Auxilios Dr. Norman Moscato, ubicada en Alte. Brown y Homero Manzi,  se observaron resultados “alarmantes” en cuanto a los niveles de arsénico.

“Hubo avances el año pasado desde la Comisión Ampliada de Obras en Ciudad Nueva dependiente de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, pero de pronto el Ejecutivo optó por dejar de asistir las reuniones a las reuniones, lo que trajo aparejado este tipo de situaciones”, enfatizó.

En el mismo sentido, recordó que su bancada, “se opuso rotundamente al aumento desmedido al agua de red en Ciudad Nueva, proponiendo un aumento paulatino,  acompañado de obras y evitando ese incremento desmedido del orden del 700%”.

“Ahora vemos que a los vecinos se les recomienda retirar agua de consumo en este lugar, cuando la misma se encuentra totalmente contaminada”, expresó, recordando además que en aquel momento “el Bloque Pro acompañó con bombos y platillos la iniciativa del Ejecutivo, comprobándose hoy que ya venían trabajando juntos y que ya eran lo mismo”.

“9 de Julio siguió pintando rotondas, dejando demostrado que este sector de la ciudad no les preocupa, como sí sucede con nuestra ideología”, manifestó el edil, instando a los medios a comunicar a los vecinos que no se retire agua de estas canillas, porque la misma “se encuentra totalmente contaminada y con peor calidad a la que podrían consumir en sus domicilios”.

Posteriormente, Julia Crespo indicó que vecinos que concurren diariamente a buscar agua a la planta de ósmosis de Sala Moscato nos hicieron llegar su consulta sobre si las bombas tenían problema, ya que no veían funcionar correctamente la planta.

“Ante eso tomamos muestras para conocer el nivel de arsénico, arrojando los análisis 0,059 mg/litro de arsénico, y tras ello pusimos en conocimiento de los concejales que integran la Comisión Ampliada del Concejo Deliberante y se les consultó si había conocimiento de ello, dado el compromiso asumido en su momento por el área de Salud del municipio respecto de realizar análisis periódicos para garantizar la calidad del agua”, relató, recordando que se había sugerido al municipio cuidar la calidad de suministro de estos centros.

La referente de la ONG “Todos por el Agua” señaló también en este sentido que los ediles solicitaron los análisis correspondientes a la Secretaría de Salud, “hace ya diez días y hasta hoy no tenemos respuestas del municipio, con lo que nos hemos tomado el trabajo de ir al laboratorio de agua que contrató la Municipalidad de 9 de Julio para que tome una muestra y el nivel de arsénico aumentó en el orden del 0,062 mg/l”.

“Queremos pedirles a los vecinos que no retiren agua de este lugar, y que sí lo hagan de la planta del Barrio Héroes de Malvinas, donde los registros entregan un nivel de 0,009 mg/l”, recalcó paralelamente.

Posteriormente, el concejal Raúl Barbato, presidente de la Comisión Ampliada de Obras, analizó que esta situación es consecuencia de que el Ejecutivo “decidió no asistir a las reuniones que se venían realizando paulatinamente y que perseguían el objetivo de seguir avanzando en la ejecución de obras de agua en Ciudad Nueva”.

“Los responsables de esta situación son el municipio y el Intendente, ya que no se toman cartas en el asunto, pese a que está en juego la salud de los vecinos de Ciudad Nueva”, agregó, mencionando que los funcionarios del área de salud consultados “no brindaron respuestas”.

Finalmente, la presidente de la Comisión de Salud y concejal del FPV, Mariana Pianetti, opinó que pese a que “muchos candidatos y sectores han venido manifestando que se debía trabajar en forma conjunta y sin mezquindades”.

“En su momento el Pro convocó a una reunión en el Barrio Los Aromos para tratar el tema del agua, pero sin embargo parece ser que los problemas están cuando los mismos explotan, ya que en ese momento los frentistas no contaban con el servicio de agua en pleno verano.

Parece sin embargo, que cuando las cosas van pasando, el discurso de hacer el trabajo en conjunto se va diluyendo; mientras que el Bloque peronista es quien más ha insistido desde la Comisión Ampliada, que incluso propició en su momento el Concejal Barroso, y que luego, al igual que su bancada, trabajó de manera muy liviana sobre este tema”, enumeró.

Pianetti, agregó que “tampoco se vio al municipio salir con una campaña de información a los vecinos del lugar, lo que deja en claro que existió desidia y desinterés desde el oficialismo; en tanto que por otra parte ciertos candidatos invierten su tiempo en hacer lindos spots de campaña”.

planta osmosis1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias