viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Doce mil bonaerenses serán sorteados para ser Jurados

Juicios Por Jurado

La provincia de Buenos Aires efectuará el próximo miércoles 21, el sorteo de los primeros 12 mil ciudadanos que conformarán la lista de potenciales jurados.

De esta forma, se dará cumplimiento a la ley de Juicio por Jurados promulgada el año pasado y que, según estimaciones oficiales, tendrá el primer proceso antes de fin de año.

Así lo anticipó el ministro de Justicia Ricardo Casal, quien aseguró que el nuevo sistema busca que “haya una cercanía de la gente con la Justicia”. “Necesitábamos que hubiera una cercanía de la gente a la Justicia, no sólo geográfica sino empática, para comprender que la labor judicial es importante, y no es ni sencilla ni arbitraria”, dijo el funcionario.

En este contexto dijo que el sorteo se realizará el miércoles próximo en los salones del edificio de la Lotería de la Provincia, por los últimos tres números del documento de identidad, y que resultarán seleccionados “una persona cada mil del padrón electoral”, lo que se calcula sumará entre “11.000 y 12.000” ciudadanos. Según se explicó, se sacarán tres bolillas con las que se armarán los últimos tres números del DNI.

Y del listado de los seleccionados que tengan esa terminación, se eliminarán los menores de 21 años y los mayores de 75.

Finalmente, se definirán los jurados que tengan ese número final de documento, por domicilio y departamento judicial.

De esta forma, se estima que terminarán quedando entre 11 y 12 mil ciudadanos seleccionados.

Casal dejó claro que quien resulte sorteado tendrá “una carga pública” que “deberán cumplir, siempre y cuando cumplan con los requisitos de saber leer y escribir”, tener edades comprendidas entre “21 y 75 años”, no ser “abogados, escribanos, funcionarios o miembros del Poder Judicial”, ni estar “procesados por algún delito”.

En cuanto a la composición del jurado, precisó que deberá estar integrado “en partes iguales entre hombres y mujeres”.

Según dijo, los ciudadanos que resulten del sorteo “serán notificados de inmediato” para que puedan ser integrados al padrón general en la Suprema Corte.

El ministro Casal estimó, que “para fin de año”, la Provincia estaría en condiciones de tener los primeros juicios por jurados, teniendo en cuenta que “la ley entró en vigencia hace poco y que las investigaciones sumariales duran entre un año y medio y dos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias