miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Hace 95 años nacía “La Abanderada de los Humildes”

María Eva

Si Evita viviera, hoy cumpliría 95 años de edad. No obstante sigue vigente en miles de hogares argentinos. Había nacido en  Los Toldos en 1919 y en 1944 conoció a Perón cuando éste aún no había sido elegido presidente de la Nación por primera vez.

María Eva Duarte de Perón, Evita, cumpliría hoy 95 añosde edad, ya que había nacido el 7 de mayo de 1919 en la localidad bonaerense de Los Toldos.

En ese sentido a las 19, se la recordará con una ofrenda floral en el Busto emplazado en Plaza Belgrano a la altura de las Avdas. San Martín y 25 de Mayo.

Evita fue actriz primero y dirigente política después, tras conocer en 1944 al ex presidente Juan Domingo Perón y convertirse así en la primera dama del país.

Un año antes había conocido a Perón cuando era secretario de Previsión en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto en la provincia de San Juan.

La Abanderada de los Humildes, como también se la llamaba, desarrolló una amplia acción social mediante la Fundación Eva Perón destinada a los sectores más vulnerables de la población.

Ya como primera dama impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino y fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte el 26 de agosto de 1952, a los 33 años.

Hija de Juana Ibarguren, a quien ayudaba en su casa de pensión, su niñez pasó en la ciudad de Junín junto a sus dos hermanas hasta que a los 17 años viajó a Buenos Aires donde comenzó a actuar en radio y cine.

Al nacer fue anotada bajo el nombre de María Eva Duarte, hija de Juana Ibarguren Núñez y de su pareja Juan Duarte, quien nunca legitimó la relación. Juan Duarte, hacendado y concubino de Ibarguren, murió en 1925 dejando a su esposa y a sus cinco hijos en el más absoluto desamparo. A poco de andar los años de la juventud, Eva comenzó a mostrar su vocación artística, lo que la impulsó a viajar a Buenos Aires, el gran centro cosmopolita, en donde se instaló en 1934 para realizar sus primeras armas en la actuación. Así, trabajó asiduamente en la radio y consiguió intervenir en algunas películas.

Diez años después conoció al entonces coronel Juan Domingo Perón. Fue el 22 de agosto de 1944 durante un festival en el Luna Park para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Tenía 25 años y Perón 50. Entre sus logros políticos se cuenta el voto femenino, la colaboración activa con la CGT y la obra emprendida desde la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, creada en 1948: hospitales, escuelas, hogares de tránsito y de ancianos, la ciudad infantil y la ciudad estudiantil.

Su relación sin intermediarios con la gente la llevó a ocuparse personalmente de los problemas de los más necesitados a quienes auxiliaba utilizando para ello todo el poder y los recursos del Estado.

En su infancia junto a su familia vivió algunos años en Facundo Quiroga. El pueblo espera todavía una referencia histórica por su trascendencia e impulso hacia el Turismo Rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias