viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El Gobernador bonaerense recorrió la provincia de Chubut

Scioli Chubut

El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que en Argentina “se viene una etapa fascinante” y destacó esa “enorme responsabilidad de trabajar con un espíritu de unidad”, al desarrollar en la provincia de Chubut una variada agenda de trabajo con eje en desarrollo y deporte, junto con su colega local, Martín Buzzi.

Scioli resaltó la “recuperación muy intensa” que se ha venido dando en el país a lo largo de todos estos años y ponderó la manera en la que Argentina avanza hacia una etapa de desarrollo, “facilitando inversiones productivas que den un salto cualitativo al empleo y a las inversiones para infraestructura”.

CONFERENCIA DE PRENSA

TEXTUALES:

“Gobernador de la provincia de Chubut, Martin Buzzi, vicegobernador, intendentes,  y a todo el pueblo de esta  querida provincia que me trae muy lindos y gratos recuerdos de distintas etapas de mi vida, de deporte, donde en Puerto Madryn tuve esta despedida de lo que fue una etapa que marcó mi vida para siempre.

Me acuerdo en aquella oportunidad era el desafío de poder traer por primera vez la motonáutica a ese escenario natural, maravilloso, que hoy es cada vez más concurrido y potenciado el desarrollo turístico y todo lo que generan en cuanto también a la complementación, a la integración del turismo en nuestro país que es una parte muy importante de las oportunidades que vemos en el intercambio de experiencia y la necesidad que vayamos avanzando en el desarrollo del progreso de Argentina a partir de los puntos de encuentro  y de complementación que podamos tener entre nuestras provincias.

Luego cuando fue la época de turismo y deporte, para mí fue un gran orgullo promover las distintas bellezas turísticas, expresiones culturales, y fundamentalmente promover algo que yo con mi historia personal, con el alma  y el corazón, que también me ha influido de manera muy positiva y que trato de transmitir la importancia de que juntamente con la cultura y la educación ayude a promover y formar valores.

En aquella oportunidad fueron los clubes de barrio, de esta Provincia semillero que hoy vamos a tener oportunidad en horas de la tarde como parte de la intensa agenda de actividades que ha organizado el gobernador Buzzi, para poder también contribuir al acompañamiento y al esfuerzo que se hace de esos clubes de barrio.

Luego en mi rol institucional, de vicepresidente de la Nación, acompañando a quien fue ese gran presidente que marco un cambio y un punto de inflexión en la organización argentina, desde el punto de vista económica, social, de movilización de todo el aparato productivo, el es Néstor Carlos Kirchner, que siempre está en nuestro recuerdo y reconocimiento. Un hombre que le ha dado un gran impulso a toda la Patagonia, a la argentina toda, conocedor profundo de las distintas realidades.

Luego cuando comencé mi primer mandato como gobernador con la Dra Cristina Fernández de Kirchner, uno  de los desafíos que me plantee fue cómo lográbamos que la provincia de Buenos Aires no quede encerrada en su propia dinámica, sino que tenga un vinculo mucho más abierto, de más integración con el resto del país y fundamentalmente con el mundo, a partir de políticas nacionales que generen estas posibilidades de desarrollar en los sectores industriales, la cantidad de fábricas que han vuelto a abrir sus persianas, sectores estratégicos de la economía como el petróleo, el aluminio, el textil, como otros que caracterizan a esta provincia.

Como ocurre también en la provincia de Buenos Aires, puedan tener un gran dinamismo en todo lo que ha generado, creo que la mejor política social que puede tener unido un país es la generación de puestos de trabajo.

Y luego de una etapa muy intensa de recuperación del empleo, de la industria, de poner a nuestras provincias de pie, creo que ahora vemos hacia el futuro con estos nuevos desafíos que tienen que ver con el desarrollo, y el desarrollo de un país es alcanzar el pleno empleo, como la provincia de Chubut puede mostrar estas tasas muy bajas de desocupación y políticas de inclusión, tenemos que seguir alimentando.

Periodista: Muchos coinciden que usted es uno de los candidatos más potables por la presidencia, cómo analiza este escenario político para el 2015?

Daniel Scioli: Nuestras prioridades son las responsabilidades institucionales que la gente nos ha confiado. La agenda de hoy de trabajo así lo demuestra, a partir de políticas nacionales que facilitan que provincias como Chubut o como la provincia de Buenos Aires desarrollen toda su fuerza productivas, sectores estratégicos como el turismo, la metalmecánica, y otros sectores de acuerdo a las características de nuestra provincia, estamos buscando un cambio con respecto a otras épocas, una complementación, un intercambio de experiencias, esta es la decimocuarta delegación que abre el Grupo Provincia, fuera de la provincia de Bueno Aires y a esto hay que ponerlo en ese contexto.

Nosotros somos un grupo de trabajo, un gran proyecto colectivo, que tiene su responsabilidad en ir resolviendo a nivel nacional los problemas pendientes que hay, que coincidimos con el  gobernador Buzzi en destacar, en las últimas decisiones que se han tomado que dan previsibilidad, que dan confianza, que marcan con toda calidad cómo Argentina quiere avanzar a una etapa de desarrollo, facilitando inversiones productivas que den un salto cualitativo al empleo, a las inversiones para infraestructura.

Esto es lo que podemos hoy, todos los argentinos, reconociendo una recuperación muy intensa que se ha venido dando a lo largo de todos estos años, con asignaturas pendientes, porque obviamente, como en una empresa, o en una familia, siempre hay cosas pendientes, siempre hay cosas para mejorar y siempre también se fueron fijando prioridades y las prioridades que se fueron fijando precisamente fue llegar a esta realidad que vemos en nuestra provincias con prácticamente el pleno empleo, con un resurgir del aparato productivo.

Entonces a partir de ahí vemos el futuro,  las reglas de juego están planteadas por la ley, son las que marcan la reforma política que tienen que ver con que todas las fuerzas políticas tengan elecciones libres con fuerte participación, que diriman sus candidaturas.

Ese es un tema agenda del año próximo, hoy nuestra energía está puesta en estas cuestiones, yo he explicado cuál es mi voluntad de cara al futuro, la gente lo ha entendido, y no tengo más nada que explicar, salvo saludar a este maravilloso pueblo de Chubut, que lo he conocido en distintos momentos de mi vida y que tengo un cariño entrañable porque siempre me han abierto las puertas de su corazón y las responsabilidades de gestión que he tenido en distintas etapas pueda volcar acá con acciones concretas.

Del peronismo tenemos esa enorme responsabilidad de trabajar con un espíritu de unidad, ser lo más amplio posible, mantener ese espíritu frentista de convergencia de sectores sociales, productivos, independientes, trabajadores de clase media que entienden que el país ha progresado, se ha recuperado y que no puede ser siempre volver a empezar, como yo he hecho referencia recién, el futuro no puede ser siempre volver a empezar, eso es el pasado, creo que hay que darle continuidad a los cambios que sean necesarios ir introduciendo a partir de las posibilidades que hoy hay que el país se encamine a una gran prosperidad.

El gobernador Buzzi se ha expresado públicamente en un apoyo a su candidatura. ¿Cómo lo toma esto?

Con gratitud, con orgullo, y con fuerte compromiso y responsabilidad pero con esa visión de que esto caracteriza tanto a nuestro espacio político que tiene que ver no con el individualismo sino con una construcción detrás de políticas que son las que han sacado adelante a la Argentina.

Creo que viene ahora una etapa fascinante, creo que lo mejor está por venir a partir de todo lo que se ha realizado estos años y hoy queremos seguir siendo protagonistas y teniendo responsabilidades en la etapa que se viene en el país, respetando y teniendo muy claro que nuestras responsabilidades primarias están todos los días en atender los problemas que están surgiendo, que tiene muchas veces que ver con las tensiones del crecimiento, el gobernador ha planteado un tema que cuando vemos los fenómenos climáticos que están azotando nuestro territorio, tenemos la responsabilidad de impulsar un cambio cultural, lo que antes parecía lejano, recalentamiento global, y cambio climático.

En la provincia de Buenos Aires este año, a poco más de 60 días de comenzar el 2014, he tenido fuertes sequías, temporales sin precedentes, inundaciones, los rayos que causaron la desgracia en Villa Gesell, tormentas sin precedentes, esto exige que pongamos la mirada que significa defender la vida, defender los recursos naturales, que tiene que ver con el agua, que tiene que ver con algo formidable que tiene Argentina que es la combinación de la materia gris con la materia prima.

Pensemos un minuto qué país en este mundo tiene la calidad de la materia gris y la materia prima. Los científicos, los profesionales combinados con las materias primas que hoy el mundo demanda, qué tenemos que buscar, agregarle valor e industrializarlas cada vez más.

¿En caso de que usted logre la presidencia de la Nación, va a seguir manteniendo esta región con los beneficios que le ha dado el kirchnerismo?

Yo quiero ser muy respetuoso al gobernador y no quiero hablar de ninguna manera de plataformas electorales y propuestas que ya tendremos tiempo de debatirlas, lo que sí, si usted hace un recorrido en mi carrera política, mi esfuerzo estuvo puesto en mejorar sobre las situaciones que yo fui encontrando, en mi responsabilidad cuando fui Secretario de Deportes, lo que se ha hecho bien se cuida y cómo se puede mejorar, en la Vicepresidencia de la Nación, lo mismo, fue una experiencia muy interesante, inclusive compartimos con una persona de esta Provincia, que yo respeto mucho como el senador Marcelo Guinle, él fue presidente provisional, yo era presidente del Senado, y allí pudimos implementar el voto electrónico, acceso a la información.

En mi gobernación que yo tomé la posta del ex gobernador Solá también fue decir: “las cosas que están funcionando, inclusive algunos de los colaboradores” esta es la impronta que yo trato de dar, y yo creo que el país, ese es el gran cambio que tenemos que encarar de cara al futuro, no volver a empezar.

Se los voy a poner en términos náuticos, ya que recuerdo tanto Puerto Madryn que marcó tanto mi vida en mi carrera deportiva. Cuando uno pasó la mitad del río y dejó las peores tormentas atrás y ya empezamos a ver la otra orilla, no es momento de volver a donde salimos, sino de seguir avanzando, y creo que el país tiene que seguir avanzando.

Me gustaría saber qué visión tiene del PJ a nivel nacional porque se han visto diferentes frentes. ¿Cuál es el análisis que hace del PJ y si cree que es una presión o un elogio el hecho de que se lo señale como una gran figura conciliadora del PJ teniendo en cuenta que es una figura presidenciable?.

En primer lugar en el Consejo Nacional tenemos todos un espíritu de unidad y de voluntad de participación, ya Néstor Kirchner le había dado cuando estuvo al frente del partido esa nueva configuración, integración de los municipios, de los gobernadores, sectores sindicales, la juventud, la mujer, y se está avanzando por consenso en la conformación de un Consejo Nacional que tenga la responsabilidad de conducir luego un proceso de elecciones internas para los cargos electivos del año próximo.

Con respecto a las características de mi personalidad, esto lo fui forjando a lo largo de la vida, de las adversidades, del sufrimiento, de las experiencias que he tenido y de lo que yo interpreto que debe ser la esencia de la política, como dice el Papa Francisco: “la cultura del encuentro”.

Hace algunos meses, en medio de este revuelo que habían tomado los mercados, usted llamaba a la tranquilidad, apostar a la producción, al trabajo, contra la especulación, hoy los mercados están tranquilos. ¿Cuál es la lectura de lo que pasó?

Creo que este encuentro con el gobernador Martín Buzzi, a la gente lo que tiene que trasmitirle es eso, tranquilidad, previsibilidad, confianza. Algún sector político auguraba los peores escenarios económicos, sociales y hasta institucionales, nosotros nos mantuvimos con la prudencia, con la convicción de que con toda responsabilidad la Presidenta iba a sobrellevar de forma exitosa estas presiones desde el punto de vista económico y político.

Algunos pensaban que el país se encaminaba a una situación absolutamente descontrolada en la inflación, que se iban a agotar las divisas y esto iba a tener consecuencias de todo tipo. Ustedes se acordarán, son mujeres y hombres de la prensa, la cantidad de usina de rumores.

Yo que gobierno el 40 por ciento de la Argentina que es un país dentro de un país, también siento que tengo la responsabilidad muy grande de cara al conjunto. ¿Qué busqué?, transmitir tranquilidad, y ¿dónde lo fui a hacer? en el corazón de las finanzas, de las principales empresas del mundo, en Nueva York. Hice un viaje, y a diferencia de lo que hacen otros que hablan mal del país, siembran dudas, el desánimo, ¿yo qué busqué? Promover confianza, previsibilidad, tranquilidad y que se iban a ir tomando las decisiones que iban a generar las condiciones para que nadie dude sobre cómo el país iba a ir regularizando situaciones e iba a generar un escenario formidable para las inversiones que necesitamos que lleguen, y así fue.

Fíjense que se han estabilizado las reservas, las perspectivas hacia fin de año de desaceleración del tema de la inflación, se ha normalizado una situación estratégica que tiene que ver con Repsol, ¿para qué? Para que puedan seguir llegando inversiones privadas complementarias al esfuerzo propio que está haciendo la participación del estado con el 51 por ciento de las acciones de YPF y para poder llegar a la soberanía energética, y ¿qué significa la soberanía energética? Que no tengamos que destinar más dólares para importar energía y que esos dólares estén al servicio de la importación de insumos, de todo el aparato productivo y todo lo que se necesita para el resto de la economía.

Esto realmente ha sido interpretado y fue una combinación de circunstancias que fueron a la gente que en un momento determinado pudo haber tenido una angustia natural por la dinámica o todo lo que se especulaba alrededor de todo esto, así que creo que es un momento que la política tiene que tener un espíritu de colaboración, no de confrontación, no de pensar que si le va mal a argentina, a un gobierno, pueden crecer las chances de un sector político, si le va bien a un gobierno, a este gobierno, le va a ir bien al conjunto de los argentinos, y eso es lo que caracteriza a los integrantes de este espacio.

¿Del 1 al 10, cómo puede calificar la proximidad política que tiene con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner?

Hablando del número 10, son 10 años de trabajo conjunto, 10 años ocupando más altas responsabilidades, yo sé que mucho se ha dicho y especulado con esto, entonces, cuando  a uno le confían dentro de un proyecto la más alta responsabilidad, que puede ser Presidente o Presidenta, yo fui Vicepresidente de la Nación, dos veces gobernador de la provincia más grande del país, vicepresidente del Partido Justicialista, 5 veces me eligió Néstor para ocupar las más altas responsabilidades junto a él, así que yo creo que esa es la mejor respuesta, es un vínculo que se fue poniendo a prueba en situaciones difíciles, de exigir en el sentido de la responsabilidad, la confianza, y creo que a través de estos años hay una relación personal y política de una gran madurez y responsabilidad y de colaboración y confianza.

Diez años trabajando juntos, no me gusta calificar los vínculos de acuerdo a los números, yo estoy tratando de dar una calificación más profunda que no es habitual en la política, ustedes recorran distintos vínculos políticos a ver si tenemos muchos ejemplos de armonía durante 10 años con las cosas que han pasado a lo largo de los años.

¿Saben qué pasa? Yo trato por mi experiencia en la vida de mirar lejos, no dejarme llevar por coyunturas, por tormentas de verano, por oportunismos, sino lo que busco es un camino, tal vez el más arduo, más intenso, con más obstáculos, pero en el cual la gente aprende el sentido de la responsabilidad, la coherencia y la lealtad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias