martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Se hacen recomendaciones para evitar el dengue

La Secretaría de Salud de la comuna nuevejuliense hizo recomendaciones a tener presente para evitar casos de dengues.Dengue

Al respecto se señala que se tuvo en cuenta recientes hechos que se confirmaron sobre la enfermedad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Conurbano bonaerense.

Al respecto se señala que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que tiene cuatro variedades (serotipos): Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4.

Que esos virus son transmitidos al ser humano por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo mosquito que transmite la fiebre amarilla. NO SE CONTAGIA DE PERSONA A PERSONA.

El área de salud a través de preguntas y respuestas hace reflexionar y se invita a tomar conciencia sobre la enfermedad.

¿HAY VACUNA PARA PREVENIR EL DENGUE?

No, debido a que todavía no se ha desarrollado una vacuna efectiva ni tratamiento específico, la única manera efectiva de combatir la enfermedad es con medidas de prevención.

¿CUÁNTOS TIPOS DE DENGUE HAY Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Hay dos: dengue clásico y dengue hemorrágico. El dengue clásico (más leve) causa fiebre alta repentina, dolor intenso en músculos y articulaciones, decaimiento, dolor de cabeza y detrás de los ojos. También puede dar náuseas y vómitos, pérdida del apetito y erupciones en la piel. A veces puede provocar síntomas leves o incluso ser asintomática.

El dengue hemorrágico es grave y puede ser fatal. Se da cuando una persona que ya tuvo la enfermedad es infectada por un serotipo diferente del virus (hay cuatro serotipos). A los síntomas anteriores, se suman manifestaciones hemorrágicas, como sangrado de encías o de nariz.

¿CÓMO SE PROPAGA EL DENGUE?

El ciclo se inicia cuando un mosquito pica a una persona que tiene dengue. El mosquito se infecta con el virus y 10 días después comienza a transmitirlo, al picar a personas sanas. Por esa razón, se debe evitar que una persona infectada sea picada por mosquitos, ya que ese es el camino por el cual, a partir de los casos importados, comienzan a surgir los contagios autóctonos.

¿CUÁNTO DURA LA INCUBACIÓN DE LA ENFERMEDAD?

Entre 3 y 14 días después de la inoculación del virus a través de la picadura del mosquito, la persona desarrolla una viremia que dura alrededor de cinco días.

¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA CON SÍNTOMAS COMPATIBLES AL DENGUE?

No tomar aspirina y concurrir en forma inmediata al médico, en especial si viajó a zonas donde hay brotes de la enfermedad en los últimos 30 días. En ese caso, esa situación debe ser informada al profesional.

¿CÓMO SE PREVIENE EL DENGUE?

La única manera de prevenir el contagio del dengue es eliminar al mosquito transmisor, básicamente a través de la eliminación de los criaderos de sus larvas, que se reproducen en recipientes con agua tanto en domicilios como en espacios públicos. Sin el mosquito que la transmite, no hay dengue.

A nivel individual, se debe evitar la picadura de los insectos. Para ello se recomienda usar ropa de algodón de colores claros que cubra brazos y piernas, y usar repelentes en forma prudente y sin excesos.

¿PARA QUÉ SE USAN LOS LARVICIDAS?

Los larvicidas se emplean en los lugares que acumulan agua, en piletas en desuso, fuentes ornamentales, etcétera y en espacios públicos donde se junta agua, para matar las larvas del mosquito.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS FUMIGACIONES? ¿EN QUÉ CASOS SON NECESARIAS?

Las fumigaciones se usan para reducir la cantidad de mosquitos adultos o “volantes”, pero no tienen efecto sobre las larvas.

Sólo deben realizarse en lugares y momentos determinados por las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica.

¿CUÁL ES LA ÉPOCA EN LA QUE HAY MÁS RIESGO?

Los mosquitos proliferan con el calor y la humedad, en nuestra zona primavera, verano y otoño

¿QUÉ ES UN CASO IMPORTADO DE DENGUE?

Cuando la persona adquirió la enfermedad fuera de su provincia o país de residencia. Esto implica que la contrajo a través de mosquitos “foráneos”.

¿CUÁL ES EL RIESGO QUE CONLLEVAN LOS CASOS IMPORTADOS?

El riesgo para la población es que si la persona infectada no es correctamente aislada con repelente y mosquitero, podría iniciar casos autóctonos o un brote en esa nueva localidad, si está presente el mosquito.

¿QUÉ ES UN CASO AUTÓCTONO?

Cuando el contagio se produjo en el lugar donde vive la persona, por la picadura de mosquitos “locales” que ya están infectados con el virus del dengue. En este caso, se considera que el virus está circulando en la población, es decir, que ya hay personas y mosquitos infectados con el virus.

¿QUÉ ES UN BROTE?

Cuando aparece un conjunto de casos vinculados entre sí. El dengue se presenta en forma de epidemias de carácter súbito y masivo.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE DEBE TOMAR CADA FAMILIA?

•En cada hogar, se deben eliminar los criaderos de larvas, que proliferan en recipientes que juntan agua.

• Mantener limpio el patio y el pasto corto.

• Se deben eliminar todos los objetos que contengan agua o que puedan acumular agua de lluvia.

• Si se almacena agua en barriles, baldes, bidones u ollas, los recipientes deben estar tapados.

• Eliminar de los patios las latas, y todos los objetos pequeños (tapas de gaseosas, cáscaras de huevo, bidones, juguetes rotos, botellas descartables, troncos, etcétera) que puedan juntar agua de lluvia.

• No dejar neumáticos al aire libre. Deben estar bajo techo o rellenos con tierra, arena o grava.

• Cambiar cada día el agua de los bebederos de animales y limpiar los bordes con una esponja.

• No mantener plantas en agua, ni portamacetas con agua. Hacer agujeros de drenaje en las macetas y colocarles arena o piedras. Las plantas cuyas hojas puedan formar depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse en la tierra. Cambiar el agua de los floreros o colocarles arena con agua. En los floreros del cementerio utilizar arena húmeda.

• Realizar en forma periódica el mantenimiento de las piletas de material, clorarlas, limpiar bien los bordes y si no están en uso vaciarlas ó seguirlas clorando, ó colocar larvicidas, o cubrirlas.

• Las piletas de lona no dejarlas con agua, limpiarlas y guardarlas si ya están en desuso.

• Drenar y colocar larvicidas en los estanques y fuentes ornamentales.

• Eliminar los mosquitos dentro de la casa con insecticidas domésticos y proteger la entrada de mosquitos en la casa con mosquiteros en las ventanas.

• Usar repelente sin excederse, utilizar ropa clara y que cubra piernas y brazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias