miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Alberti perdió cientos de miles de pesos por pagar Impuesto a las Ganancias

En 1991 el gobierno radical inscribió al Municipio de Alberti como una “empresa” ante la AFIP.Alberti Raúl Vaccarezza con Alfonsín
Durante más de 20 años los vecinos pagaron Impuesto a las ganancias. La pérdida fue de cientos de miles de pesos.
La gestión de la Intendente Marta Medici comenzó una reestructuración de las finanzas del Municipio, con un exhaustivo y minucioso trabajo por parte de la Secretaría de Hacienda y Finanzas a cargo de Germán Lago, área que detectó  en los registros financieros “un error” o “distracción” que data de marzo del año 1991 cuando Raúl Vaccarezza era el Intendente Municipal, y que le significó al Municipio la perdida de cientos de miles de pesos.
En esa fecha, se realizó un trámite de actualización de información ante la Dirección General Impositiva, hoy conocida como la AFIP, en el que el Municipio de Alberti fue inscripto como”Sociedad Comercial” y no como Estado Municipal, lo que llevó a que fuera considerado por más de 20 años como una “empresa” y no como lo establece la Ley: una entidad del Estado. Durante esos más de 20 años, todos los vecinos tuvieron que soportar que parte de sus recursos (Fondos Públicos) se destinaran al pago del Impuesto a las Ganancias que obligatoriamente le practicaban las empresas que la AFIP determinaba.
Ante la detección de esta incompetencia en el manejo de información tan específica y en la que no puede quedar nada librado al azar, el equipo de la Secretaría de Hacienda comenzó a realizar las consultas necesarias que permitieran determinar si no se trataba de un error ajeno al gobierno del Dr. Raúl Vaccarezza. No obstante, registros de AFIP confirman que la inscripción fue hecha desde el Municipio en un trámite de actualización de información en Marzo de 1991.
Confirmado esto, fueron evaluadas las pérdidas que le significaron al Municipio y las posibilidades de poder reparar el error, para lo que se puso en macha una profunda revisión de los circuitos administrativos, técnicos, legales e impositivos, que le permitieron al equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda, realizar una planteo ante la AFIP para la devolución del dinero debitado producto de la incompetencia de la inscripción realizada.
La respuesta favorable llegó el 17/05/2013 cuando la Intendencia Medici recibió la determinación escrita de la AFIP, informándole que se procederá a la devolución de más de $ 100.000,00. Una cifra insignificante en comparación al monto que ascendería a más de un millón de pesos, que el Municipio perdió por las retenciones hechas.
Este logro de la Intendencia Médici, permite que el Municipio de Alberti ya no figure como Sociedad Comercial y sea lo que debería haber sido siempre, una entidad del Estado, lo que significa la recuperación de recursos (Fondos Públicos) del orden de los $ 55.000,00 al año, los cuales a los largo de más de 20 años podrían haberse destinado a obra pública, mejora en los servicios, salud, cultura, deportes, entre otras afectaciones.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias