viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Alberti impulsa un “Desarrollo Urbanístico”

Ingresó hace dos meses al Concejo Deliberante de Alberti un proyecto que adecúa la normativa vigente a las demandas sociales en cuanto a requerimientos de tierra y Obra Pública.
El proyecto planteado por el Gobierno Municipal, que ya fue ingresado por el Bloque del Frente para la Victoria,  busca resolver, entre otros, uno de los problemas que comienza a demandar una solución y que afecta a gran parte de la población de Alberti: la falta de terrenos en el ejido urbano de esa ciudad, con destino a vivienda familiar.
El proyecto de ordenanza, que desde la Intendencia Medici se presenta pensando una planificación a futuro del crecimiento de la ciudad, está hace más de dos meses a la espera de que ambos bloques le den el tratamiento correspondiente.  Básicamente plantea incorporar a la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente, la creación de un nuevo concepto:Alberti desarrollo-urbano “DESARROLLO URBANISTICO”.
Habrá claramente dos tipos de beneficiarios:
–          Primero y fundamental, todos los vecinos de nuestra ciudad que podrían tendrán acceso a un lote para vivienda unifamiliar y mayor obra pública.
–          Segundo,  los propietarios de grandes terrenos que con la nueva normativa, podrán realizar la división de los mismos (loteos).
El proyecto establece una contribución de un pequeño porcentaje que solamente abonarán los actuales propietarios de los terrenos a lotear y que surgirá de la ganancia que obtendrán. El recurso que ingresaría al Municipio será utilizado únicamente para la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas familiares y obras de infraestructura en general.
La particularidad del proyecto radica en la manera en que puede efectuarse la contribución, lo que pone en evidencia que la creación de la Contribución al Desarrollo Urbanístico no tiene un fin recaudatorio, sino solucionar la escases de terrenos, ya que podría efectuarse:

En dinero efectivo

Cediendo al municipio una porción del inmueble (terreno) del valor equivalente al monto estipulado, ubicados dentro del loteo a realizar o en otras zonas urbanas y/o complementarias mediando conformidad del Municipio.
De ser aprobada por el Concejo Deliberante, esta medida permitirá que parte de las ganancias obtenidas por el emprendimiento inmobiliario vuelvan al pueblo y todos los ciudadanos sean los beneficiarios directos a través de nuevas Obras Públicas como pavimento o cordón cuneta, así como con la construcción de viviendas, siendo una firme intención del Departamento Ejecutivo  avanzar en el diseño de estrategias que posibiliten el acceso a la casa propia en general y en particular a familias de clase media y de menores recursos.
Algunas de las consideraciones hechas al momento de redactar el proyecto hacen eje en la obligación inevitable del Gobierno Municipal a establecer normas que permitan y aseguren un desarrollo urbanístico planificado, y que existen en Alberti dificultades para el acceso a un terreno propio, en orden de sus escases y valor.
Se trata de una norma sin dudas progresista que hace eje en la solidaridad y la distribución de la riqueza, que ya ha está siendo aplicada muy exitosamente por Municipios pioneros en la materia como Trenque Lauquen, Tandil y Bahía Blanca, entre otros.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias