viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La inseguridad no hace DIFERENCIAS.

Sra. Directora
Cadena Nueve
Me dirijo a Ud. a los fines de hacerle llegar la siguiente consideración solicitando su publicación si el medio lo considera pertinente:
Para el 1ro. de Marzo a las 20 hs. hay programada una concentración para reclamar por la situación de inseguridad en la que estamos inmersos desde Diciembre del año pasado. No está claro quien la organizó, ni se ven responsables. Personalmente creo que nació de algún Twitter o publicación en Facebook, de alguien que dijo: “hagamos una manifestación el viernes 1” y se empezó a compartir y difundir.
En esta última semana he visto comentarios, declaraciones, opiniones diversas, gente preguntando quién organizaba, autoridades policiales que “devuelven” efectivos que gozan de buena “prensa”, concejales que dicen apoyar, algunos a los que no les gustan las cacerolas, otros preocupados porque si van a la manifestación tienen miedo que los visiten los amigos de lo ajeno, vecinos preocupados porque esto sea una movida política de algún vivillo que quiera utilizarlos. Personalmente creo que cuando los vecinos reclaman por un derecho siempre habrá quienes quieran “usar” la movida, apoyando o denostando, pero no me preocupa, si no me gusta como se desarrolla doy media vuelta y me vuelvo a casa.
Hoy estuve mirando las noticias y veo que el tema de la manifestación se ha enfriado un poco, quizás por la conferencia de prensa de la departamental Pehuajó y la repatriación de Beltrán y Depaoli, sumado a la presencia de móviles policiales en las calles de la ciudad, pero a mí me preocupa que la frase para iniciar el diálogo en cualquier lugar desde hace un tiempo en nuestra ciudad es: “¿sabés a quién robaron hoy?” y lo peor es que no todos los hechos después los vemos reflejados en el informe semanal que nos brinda el comisario. Personalmente creo que el amague de manifestación ya obtuvo respuestas, pero eso no nos garantiza resultados.
Hoy estuve evaluando algunas ideas respecto a esta temática y recordé la inauguración de las cámaras de seguridad en el 2011 que todavía no están funcionando, recordé las diferentes conferencias de prensa de funcionarios municipales y policiales donde intentaban convencernos de que el plan de seguridad es un éxito y que estamos dentro de la norma, nadie es responsable y la culpa la tienen los demás. Pero mis recuerdos fueron mas lejos, fueron a la época en que iba al Banco Provincia y apoyaba mi bicicleta en algún árbol y entraba despreocupadamente a hacer los trámites, a cuando me levantaba a la mañana y al ir a abrir el zaguán notaba que la noche anterior me había olvidado de poner llave, a no hace tanto cuando expresaba que no era partidaria de las rejas (decorativas) en las ventanas porque no me gustaban los pájaros enjaulados. Personalmente creo que la ciudad creció y cambió, pero de ahí a tener que evaluar si atiendo o no el timbre por las dudas que no me peguen un empujón y entren a mi casa, de no estar seguro de salir y dejar la casa sola por si vienen ladrones, de estar constantemente diciéndoles a mis padres mayores de 70 que ¡por favor!!! no dejen las puertas abiertas ni se sienten en la vereda a la tardecita como lo hicieron toda la vida, de mirar 10 veces antes de entrar el auto al garaje hay un trecho demasiado largo para mi gusto.
Me preocupa en demasía cuando escucho a los afectados en alguno de los que han padecido situación de violencia decir “parecían drogados” y no puedo dejar de relacionarlo con las lágrimas desesperadas que he visto derramar a algunas madres en reuniones en la Mesa de Gestión del CIC pidiendo que “se haga algo con los que venden droga” en la plaza de su barrio ya que no pueden dejar salir a sus hijos de 12 años de sus casas. Alguna de ella piden “UN FUTURO para mi hijo”, (ojalá concejales y funcionarios presentes hayan tomado debida nota). Personalmente creo que no todos los hechos acaecidos son resultado del descontrol que existe en  este tema, ni que solo los chicos de esa zona de nuestra ciudad sean “tentados” por las lacras humanas que tan libremente ejercen su nefasta profesión, pero seguramente algo debe influir.
El 1ro. de Marzo a las 20 hs 9 de Julio debe manifestarse. Yendo a la plaza con cacerolas si no les molestan, sino con bombos o simplemente con las palmas de nuestras manos. A quien no le guste estar podría hacerlo como lo propusieron algunos, desde las puertas de sus casas, o con las bocinas de sus autos en el lugar que se encuentren. Me gustaría ver (o escuchar las bocinas) de la gente “del campo” que en épocas de la 125 nos pidió que los acompañáramos en sus reclamos y fueron acompañados por gran parte de la ciudad, me gustaría encontrarme con TODOS los vecinos, los que sufrieron un hecho de inseguridad y los que (todavía) no lo hemos sufrido. Sin banderías, sin colores, sin jerarquías, sin DIFERENCIAS, solamente como VECINO PREOCUPADO. La inseguridad hoy no hace DIFERENCIAS.
Atte.
 
Julia Crespo
DNI 14.582.922

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias