miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

La Comunidad debe enterarse

Señora Directora: Me dirijo a Ud a los fines de compartir con la comunidad  una reflexión y reconocimiento al vecino Oscar Castro
Sin Estado Nación que asegure las condiciones de operatividad, de la ESCUELA,  ésta en particular ve alterada su consistencia, su sentido, su campo de implicación, su propio SER.
El agotamiento del Estado Nación como principio general de ARTICULACIÓN SIMBÓLICA trastoca radicalmente es estatuto de la Institución Escuela.
Esto fue ocurriendo con la Escuela  a lo largo de los años, se agotó esta meta institución regulatoria,  se desvaneció el suelo donde se apoyaba  y su consistencia Institucional quedó  afectada.
Vi esta lenta pero inexorable “destitución con mis ojos.
Las Escuelas huérfanas del Estado Nación, vieron también afectadas las relaciones entre sí, al mismo o, al mismo tiempo el vínculo transferencial, se , desintegró al ritmo del agotamiento del Estado Nación.
Desde adentro: Directivos, Docentes, alumnos, Auxiliares, padres, Cooperadores…sufrían. Se comenzó a notar fragmentación, ya no se trataba de autoritarismo de las autoridades escolares, sino de un clima de ANOMIA, que impedía poco a poco cualquier tipo de ordenamiento..
Lenta pero sostenidamente, comenzamos a  detectar  que la NORMATIVA limitaba las acciones, se sufría por la falta de una Normativa consensuada, coherente, compartida y  adecuada a cada Institución y su contexto ..
Las Escuelas continuaron su solitario camino, en nuevas condiciones, con otro sentido.
Las Escuelas dejaron de ser lo que eran, porque sin Meta Regulación estatal, quedaron huérfanas de la función específica.
Nacida para operar en terrenos sólidos, la velocidad del mercado, amenazó la consistencia… ya fragmentada de las Instituciones..
La Escuela, de esta manera, SIN FUNCIÓN, ni capacidad a priori, para adaptarse a la nueva dinámica, se fue, ante nuestros ojos transformado, ante la ceguera estatal.
Vio su accionar desvinculado en nombre de una supuesta libertad. Se fueron convirtiendo, en algunos casos en reductos hostiles, que impartía “valores”.. “supuestamente” anacrónicos”, sin contención estatal lo Instituido en un estado de anomia.
Las Escuelas fueron soltadas de la mano, por un Estado Nación en su incapacidad de dar sentido, de orientar,, de organizar, de contener a los Docentes, de responsabilizar desde su lado a los padres, de  desvalorizar la tarea,  el estudio y la capacitación del futuro Ciudadano, de jerarquizar la tareas de Consejeros Escolares, cargando a las Cooperadoras Escolares (ad-honoren), semi desiertas, de responsabilidades que le competen al Estado.
En la actual Escuela, lo Docentes trabajan bajo la supuesta preexistencia de la Ley, la Norma y los alumnos conviven con la hegemonía de la opinión,.
Se perdió la función del Estado Nación de establecer LEYES TRASCENDENTES…, significativas, más allá de los actores involucrados y más allá de las circunstancias planteadas y coyunturales.
Hoy las Escuelas no normalizan, no forman subjetividad, sino que brindan un servicio. La subjetividad se forja en otro lado (quizás en la familia, hoy también desmembrada) o no se forja–. La Escuela Institución no tiene carácter Instituyente, sino que es un lugar  un lugar donde se reparte capacitación, comida, zapatillas o becas.
Ya no importa cómo se forma un buen Docente, cómo de dicta la clase, cómo recepciona el alumno, cómo se evalúa….cómo promociona…..
La Institución Escuela, perdió su esencia, el Estado Nación se borró y así huérfana, sin política educativa PRIORITARIA , perdió la FUNCIÓN INSTITUYENTE.
Pero la ESCUELA, sobre la espalda de sus Docentes, quienes son juzgados y vapuleados por toda una Sociedad, sigue con su MISIÓN a pesar de todo.
Por estos días ha fallecido en 9 de Julio (Bs As) el SEÑOR OSCAR CASTRO, quien fuera por varios años integrante de la Asociación Cooperadora de la Escuela N 3 “Juan Bautista Alberdi”
Una mañana se presentó en la Dirección y me expresó—–Me he jubilado del Banco de la Prov de Bs As. y pensando en colaborar , vengo a ofrecerme para “darles una mano” con la Escuela.
Enorme fue mi sorpresa, porque no es común una actitud tan espontánea.
A partir de ese día el Sr Oscar, como le decía  el Personal y los alumnos, se “daba una vuelta” para dar una manito . arreglar un pizarrón, un revestimiento de la Planta Alta, un baño, un picaporte…. qué fue lo que no intentó arreglar sin gastar OSCAR!!!!!
En sus pasaditas diarias, nos hablaba de su primer nieto, de su querida hermana mayor, madre del actual Sr Intendente, de sus deseos de hacer un viajecito, era PARTE DE LA ESCUELA 3.
Leyendo las críticas a las medidas actuales de los Docentes en su lucha por un Salario DIGNO, se fue hilvanando en mi alma, más que en mi razonamiento, esta reflexión, que HOY deseo compartir con TODOS.
El problema de la INSTITUCIÓN ESCUELA no es actual, es de larga data
Críticas??? Muchas,….. desconocimiento de la VIDA ADENTRO  de CADA ESCUELA?—- TOTAL!!!!!!!!!!!!!
Me quedo con el SENTIMIENTO disparador de mi escrito:- El pesar por la Partida del Sr OSCAR CASTRO COOPERADOR DE LA ESCUELA N 3 de 9 de Julio (Bs As)-
GRACIAS OSCAR!!!, por tu tiempo, tu humildad y generosidad extrema–. Lamento tanto que fueras una Persona tan anónima en nuestra Comunidad!!!. Pero sé que para tu familia y para el Personal de la Escuela N 3, fuiste UN CIUDADANO ILUSTRE!!!
Abrazo a tu esposa, a tus hijas y nietos y anhelo que Jesús te reciba con ternura infinita porque te lo GANASTE!!!!
Atte.
Silvia Giacomino
DNI 5468326   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias