jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Carlos Heller: “El FMI opina como si estuviéramos antes de 2005”

El diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro, Carlos Heller, criticó hoy la moción de censura dispuesta por el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra Argentina, al sostener que el organismo multilateral de crédito “opina como antes de 2005” cuando el país canceló la totalidad de la deuda que tenía con esa entidad.
También subrayó que mientras por un lado penaliza al país, por el otro “es un decidido defensor de las políticas de ajuste de Europa”.
Heller relacionó la resolución del FMI contra Argentina como una reprimenda del organismo respecto a la posición crítica que tiene el país en torno al “funcionamiento de los organismos crediticios y del sistema económico mundial en general”.
Heller explicó que las sanciones que podrían esperarse “carecen de valor real” ya que Argentina no requiere préstamos del FMI desde 2006 y la supuesta suspensión del derecho a voto en el organismo es relativo, “ya que en ese lugar, los que deciden son los países centrales”.
En el mismo sentido, recordó que Argentina aboga en distintos foros internacionales por “aumentar la participación de los países emergentes” dentro de los órganos de decisión de los organismos multilaterales de crédito.
Respecto del tema de las estadísticas, Heller sostuvo que es un campo “en el que se está trabajando, que merece una discusión interna, pero en el que el Fondo actúa como una especie de `ministerio de Colonias`”.
Más tarde, en su habitual columna económica en el programa Marca de Radio, el diputado nacional manifestó que resulta llamativa la moción del FMI cuando “Argentina está trabajando en la elaboración de un nuevo índice de precios y es público que en 2013 ese índice va a estar en condiciones de ponerse en funcionamiento”, en referencia al IPC Nacional que va a reemplazar al IPC-GBA.
Por último, Heller estimó que se puede “encontrar algún hilo conductor entre la resolución del Fondo Monetario, el tema de los fondos buitre en Nueva York y la escalada en el precio del dólar informal, cuando algunos actores locales empiezan a hablar del desdoblamiento del mercado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias