sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Dos radios y un diario presentaron un amparo contra la Municipalidad de 9 de Julio

La Empresa Radio 9 de Julio que explota los medios de comunicación LT33 Cadena Nueve  (AM 1560),  FM Máxima (89.9) y Diario Cadena Nueve presentó una acción de Amparo contra la Municipalidad de 9 de Julio y/o la Dirección General de Prensa y Difusión ante los Tribunales de Mercedes por “Discriminación” y alto “”Desprecio” que tienen para con ellos por la manera de informar de los mismos. Además, se hizo una denuncia  ante el Defensor del Pueblo de la Provincia.
La presentación judicial se canalizó, el día 13 de Agosto, ante el Juzgado de Paz nuevejuliense para que ese organismo lo eleve para su sorteo en sede mercedina. La acción tramita ante el Juzgado en lo Criminal N° 2. La Causa se hizo por sorteo y recayó con el N° 622 de Receptoría de Expedientes.
Es la primera vez que ocurre en una Ciudad del interior bonaerense y la provincia un hecho de estas características. En otras jurisdicciones hay dos antecedentes muy importantes. Uno es en la Capital Federal donde la Editorial Perfil accionó contra el Gobierno Nacional. El otro es en Neuquén. El Diario de Río Negro demandó al Gobierno de esa Provincia. Las resoluciones favorables en ambos casos fueron dictadas por la Corte Suprema de Justicia. Este sería el tercer hecho y el primero en territorio bonaerense y a un municipio.
El motivo que llevó a Radio 9 de Julio a esta decisión extrema radica en que la Comuna Nuevejuliense y/o la Dirección General de Prensa y Difusión no distribuyen publicidad en sus medios y además eliminaron de la base de datos de la oficina de prensa a la reclamante,a los fines de no comunicarle ni las actividades oficiales ni los actos de gobierno o anuncios de conferencias de prensa. A ello se suma, que habrían iniciado una campaña de desprestigio hacia las emisoras y el diario para que se cierren,  invitando a los proveedores de la Municipalidad a que no publiciten en los medios de la radio de 9 de Julio o de lo contrario dejarán de ser “sus clientes”.
En la presentación se señala “Que la Municipalidad de la Ciudad de 9 de Julio – Dirección General de Prensa y Difusión lleva adelante el cese de Publicidad Oficial en todos los medios de la empresa, en una abierta política discriminadora  en contra de Radio 9 de Julio SRL y sus medios: Estaciones de Broadcasting : 1) Amplitud Modulada LT33 Cadena Nueve (Radio 9 de Julio), 2) Frecuencia Modulada Máxima, 3) Cadena Nueve Diario Digital (www.cadenanueve.com), lo que se traduce en una desigual asignación de cupos de publicidad oficial, desconociendo las razones reales de abierta y aviesa discriminación, a punto de haber eliminado, la Dirección General de Prensa y Difusión todo contacto con nuestros medios a través de los carriles normales de comunicación, mail, teléfono y celulares, violando las más mínimas Garantías Constitucionales que protegen a los medios de comunicación como en el caso de marras con normativa específica y de raigambre constitucional”.
“Frente al ataque abierto, certero y discriminatorio de no pauta de publicidad oficial en el más amplio sentido republicano de la aceptación, hay una indirecta censura presionando a que se señalen cuestiones conducentes a no mostrar la realidad de los hechos violando el principio constitucional que garantiza la libertad de prensa, con actos de censura y discriminación desconociendo a medios de larga data y trayectoria en la comunidad y región. Están en el corazón de la gente por su modalidad de trabajo y compromiso. Son parte de la historia de los últimos 40 años de 9 de Julio y la zona. Se trata del primer medio electrónico de la región en 100 km a la redonda. El mismo Jefe Comunal que nos discrimina y censura no tuvo reparos en reconocernos a la hora de hacer su campaña política” en los mismos medios que ahora desprecia.
Otro aspecto que se señala al Juez  es ” Que la información detonante que movilizó a la Municipalidad a cerrar todo camino de comunicación con los medios que explota Radio 9 de Julio SRL estuvieron referidos a la siguiente noticia ( lInvestigan a Battistella por evasión fiscal y uso de nombre femenino. Con su número de documento está registrado como Graciela Reina Nievas)  donde se señalaba que el Intendente está inscripto como Monotributista en la categoría más baja y que con su mismo DNI hay anotada una mujer. Lejos de una aclaración pública, el Primer mandatario del Distrito de 9 de Julio decidió descalificar, discriminar y desconocer a nuestros medios de acreditada trayectoria y compromiso periodístico, y amenazar con denuncias judiciales, las que nunca se iniciaron. Lo afirmamos toda vez que hubo una correlación entre la noticia y el proceder Municipal”.
“Desde entonces a la no pauta de publicidad oficial que ya venía rigiendo desde entonces, desde la Dirección General de Prensa y Difusión de la Municipalidad de 9 de Julio se le dio de baja a todos los canales de comunicación que había con las radios de la actora y el diario, es decir, se eliminó de la base de datos los correos para enviar la información y agilizar toda coordinación de notas, entrevistas y demás, que alguna vez existió. Desde entonces no se nos anuncia sobre las conferencias de prensa, y el mensaje es “hay que silenciar a la radio hasta su cierre”. 
Ante la gravedad de los hechos, los cuales la Radio decidió ponerlos a consideración de la Justicia para su cese en un camino de equidad y respeto a las normas constitucionales más elementales, también se hizo una presentación ante  el Instituto Nacional contra la Discriminación – INADI – con sede central en la Ciudad de Buenos Aires.  Además,  se le elevó una nota en el mismo sentido al Defensor del Pueblo de la Provincia.
En las presentaciones la radio deja bien en claro que lamenta esta situación ya que jamás pensó que luego de una larga trayectoria en la comunidad donde todos los actos de las instituciones – en cualquiera de sus expresiones –  incluidos los oficiales, son contados con entusiasmo y predisposición, amén de objetividad y respeto en la forma de llevarle a la opinión pública los mismos. Su compromiso siempre fue impulsar el crecimiento de la sociedad y su gente.
Los hechos extremos del Gobierno local llevaron a la radio a esta defensa.
Ellos cerraron las puertas a medios de larga data y trayectoria.  Además, alentaron a varios periodistas a que dejen  la radio para seguir en el camino de vaciamiento hasta su silencio y cierre por asfixia. Los apoyan y los reconocen. Están trabajando hacia ese objetivo. La radio solo se defiende del Poder Político y lo hace con la ley, por entender que es el camino recto y ecuánime.
Una vez que se comuniquen las decisiones a la Municipalidad del fallo que los obliga al cese de esas conductas, se deberá esperar como serán implementadas, como también el dictámen del Defensor del Pueblo de la Provincia.
Desde la sociedad de la radio se hizo saber que no fue fácil la decisión del camino legal, dado el compromiso elevado que a los largo de sus 39 años, la emisora siempre a puesto de relieve acompañando  el crecimiento y desarrollo de las instituciones – pilares para el desenvolvimiento de una sociedad – y siempre lo hizo con respeto, altura de las circunstancias y valoración de la tareas de terceros. Pero ante un hecho institucional grave del sector político se entendió que el silencio no era el camino y que la opinión pública debía saber lo que sucede como cada acontecimiento, suceso o hecho de importancia que se informa a la gente.  Este es uno más, aunque involucre a las emisoras y el Diario Cadena Nueve. Se hizo hincapié en el deber de informar. De lo contrario con el silencio se sería cómplice de una abierta violación a la Constitución Nacional y Provincial; y a las más elementales leyes que protegen la libertad de expresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias